Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El agua, protagonista en el Foro Mundial Lisboa 21


 

Durante los días 24 y 25 de octubre tuvo lugar en Lisboa la décima edición del Foro Mundial 21 sobre agua, energía y desarrollo sostenible. Uno de sus principales objetivos fue el de que España y Portugal aunaran esfuerzos en un proyecto común: la promoción del desarrollo sostenible a nivel global a través de la energía y del agua. Se propuso, así, la creación de una “Agencia del Agua” en el ámbito de las Naciones Unidas con sede ibérica.

El evento reunió a decenas de expertos, científicos y representantes de empresas del sector energético en la Península Ibérica para presentar una “propuesta práctica” que ayude a cambiar el modelo de crecimiento actual y frene los daños al medio ambiente.

Con las conclusiones extraídas de los dos intensos días de diálogos y debates se redactará un informe que se entregará en las Naciones Unidas y que servirá de base para la cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebrará en Río de Janeiro en la primavera de 2012.

Diversos expertos que participaron en el evento pidieron que no se olvidara el medio ambiente por la crisis. Durante la presentación de estas jornadas, el presidente de honor en España del Club de Roma -una ONG que aglutina a científicos, economistas y políticos para promover el cambio social-, Ricardo Díez Hochleitner, señaló que la actual crisis ha hecho “más difícil” la defensa del desarrollo sostenible a nivel global.

Además se alertó sobre el derroche de recursos naturales y energía que se está produciendo y las consecuencias que esto puede acarrearnos, y se señaló la importancia de que el problema medioambiental sea una prioridad para las multinacionales, un proceso que, afortunadamente, ya se está haciendo extensivo a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, varios especialistas, entre ellos algunos españoles, debatieron en la Sociedad Geográfica de Lisboa, sede del encuentro, el papel de las energías del futuro.

Entre las importantes intervenciones y conclusiones, el foro destacó que:

– El agua se debe considerar formalmente un bien público, lo que significa que el recurso hídrico, por definición, deberá estar siempre en manos del Estado. Sin embargo, la gestión del agua puede estar en manos del estado o de empresas privadas según lo decida la sociedad.

– La posibilidad de una gestión racional de agua y energía a nivel ibérico así como la importancia de la triada “agua/energía/sostenibilidad” que ha de considerar todas las relaciones posibles entre cada uno de sus componentes.

– La creación, a partir de la conferencia de Lisboa, de un Centro Mundial de Desarrollo Sostenible, basado en la optimización de los recursos hídricos y energéticos, el cual debería funcionar desde la Península Ibérica.

Desde aquí esperamos que el Foro Mundial Lisboa 21 sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible ayude a solventar y a buscar soluciones al problema de los recursos hídricos, que están todavía lejos de encontrar soluciones definitivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>