Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Confirmado: el bilingüismo es positivo


 

Está claro que los padres siempre quieren lo mejor para su hijos, aunque a veces resulte complicado saber qué es lo mejor. Hoy les ofrecemos un estudio que quizá aclare algunas de las dudas que les surgen a los padres a la hora de decidir la educación de sus hijos, pues confirma que exponer tempranamente a los bebés a distintas lenguas resulta muy positivo.

 

 

Muchos han sido los estudios publicados sobre el bilingüismo.  Hubo un tiempo en que algunos expertos afirmaban que el aprendizaje temprano de más de una lengua generaba confusión entre idiomas y cierto retraso en el aprendizaje del niño. Sin embargo, hoy en día se alienta a los padres a que expongan a sus hijos cuanto antes a más de una lengua y aprovechen así los beneficios que aporta una adquisición temprana del lenguaje. Son muchas las escuelas de alto nivel que ofertan, ya en la guardería, una profunda inmersión en lenguas extranjeras, siendo el inglés la más popular, pero seguida bien de cerca por el español o el chino mandarín.

Aunque diversos estudios del desarrollo bilingüe han refutado los temores iniciales acerca de la confusión lingüística y el retraso en el aprendizaje, y a pesar de la creciente demanda de los padres sobre información acerca de este tema, la verdad es que hoy en día no hay muchas guías sobre las mejores estrategias para un aprendizaje bilingüe adecuado.

Investigadores de la Universidad de Washington se han basado en las respuestas eléctricas que emite el cerebro para comparar la mente de bebés monolingües y bilingües. En el estudio participaron niños de 6 a 12 meses.

Patricia Kuhl, co-directoar del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington y una de las autoras del estudio, aseguró que esta investigación demuestra que los bebés bilingües son más abiertos, cognitivamente más flexibles, debido a la temprana experiencia de estar en contacto con más de una lengua, y de la necesidad de distinguir entre sonidos fonéticos diferentes. Además, estos bebés desarrollan un estrechamiento perceptivo (fenómeno de disminución en la capacidad para diferenciar sonidos del habla no presentes en su lengua materna) más tardío que los bebés monolingües. Tal y como asegura Kuhl, “es otra prueba más de que la experiencia moldea el cerebro.”

Pero eso no es todo, Janet Werker, profesora de psicología de la Universidad de Columbia Británica, estudia cómo los niños perciben el lenguaje y la manera en que influye en su aprendizaje. Según Werker, los bebés están expuestos a los ritmos y sonidos de la lengua incluso en el interior del útero materno. Se ha demostrado que los recién nacidos prefieren idiomas rítmicamente similares a los que han oído durante su desarrollo fetal.

Además de esta capacidad de utilizar el sonido rítmico para discriminar entre lenguas, Werker ha estudiado otras estrategias que los niños utilizan a medida que crecen y que muestran cómo el cerebro utiliza diferentes tipos de percepción para aprender idiomas, así como para diferenciarlos.

Investigaciones previas realizadas por el grupo de investigación de Patricia Kuhl demostraron que los bebés expuestos a personas que les hablan en distintas lenguas adquieren la capacidad de identificar esos sonidos y discriminar los distintos idiomas. Sin embargo, esto no ocurre cuando los sonidos provienen de una pantalla de televisión.

“Esta tarea de identificación que los bebés realizan con el lenguaje ocurre solamente cuando se produce en un contexto social”, afirmó Kuhl. “Los bebés tienen que estar cara a cara con quien les habla, tienen que interactuar con otras personas. El cerebro tiene esta particular forma de ponerse en funcionamiento. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>