Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El cáncer de mama ya es curable en el 85% de los casos


 

El cáncer de mama es cada día más curable. El avance médico y la detección precoz están consiguiendo que la mortalidad de esta enfermedad se reduzca a ritmos de vértigo. Cada año, se incrementa en un 2% el porcentaje de curación. Si seguimos a este ritmo, en menos de 8 años, el cáncer de mama será curable en la práctica totalidad de sus casos.

Hoy, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, podemos mostrarnos optimistas ante esta realidad. Pues a pesar de que sigue habiendo camino por hacer, nos parece una muy buena noticia ver como la ciencia consigue, cada día, ganar pequeñas batallas a la enfermedad, logrando que vivamos más y mejor.

Cuando el cáncer de mama se detecta con suficiente antelación, las probabilidades  de supervivencia son muy altas. Por eso, muchas de las campañas lanzadas durante este mes de “octubre rosa” hacen hincapié en este aspecto. De la prevención dependen miles de vidas.

Existen diversas asociaciones que ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo psicológico a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Ademas, desarrollan actividades como talleres nutricionales, de maquillaje, de autoexploración, escapadas culturales, teatro o yoga, y algunas impulsan trabajos de investigación. En la Asociación de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (ASCAMMA), por ejemplo, están trabajando con la Universidad Politécnica de Madrid e INEF en Women in motion, un proyecto pionero que trata de demostrar cómo el deporte aeróbico afecta a la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

“Lo más importante es que se informen, que pregunten, que pidan ayuda y que acudan a fuentes fidedignas. Tienen que saber cuáles son las reacciones emocionales que van a experimentar a lo largo del tratamiento”, asegura Patrizia Bresanella, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Cada año la AECC recibe a través de infocáncer un servicio gratuito de información y asesoramiento a pacientes y familiares- más de 5.000 llamadas telefónicas y unos 3.300 correos electrónicos. Además, en sus 52 sedes provinciales hay equipos de psicólogos, médicos y voluntarios que les ofrecen asistencia presencial.

Desde la experiencia, quienes han superado un cáncer de mama aconsejan a las mujeres afrontar la enfermedad con una actitud positiva. También insisten en la importancia de compartir el problema con la familia, ya que su apoyo resulta crucial para superar los momentos más duros.

Desde la redacción de En Positivo queremos celebrar esta fecha en apoyo a las mujeres que lo sufren y a sus familias, y para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la detección precoz en esta enfermedad.

Por todas las mujeres que sufren esta enfermedad, #venzamosalcancer.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>