Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

285 niñas indias reciben un nombre por primera vez


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centenares de niñas indias cuyos nombres significan “no deseada” en hindi, eligieron su nuevo nombre el sábado pasado en Bombay, India. Con ello, empiezan una nueva vida.

El distrito central indio celebró una ceremonia de renombramiento con el deseo de dar a las niñas una nueva dignidad y ayudarlas a luchar contra la tan generalizada discriminación de género que le da a la India una desigual proporción de sexos: muchos más niños que niñas.

Las niñas – que llevaban sus mejores vestidos, con broches y trenzas en el pelo – se pusieron en fila para recibir los certificados con su nuevo nombre y un pequeño ramo de flores de mano de los oficiales del distrito de Satara en el estado de Maharashtra.

Al despojarse de nombres como “Nakusa” o “Nakushi”, los cuales significan “no deseada” en hindi, algunas de las niñas eligieron, como nuevo nombre, sus artistas favoritas de Bollywood como “Aishwarya” o el de la diosa hindú “Savitri”. Algunas quisieron nombres tradicionales con significados vinculados a la felicidad, como “Vaishali” o “próspera, bonita y buena”.

“Ahora, en el cole, mis compañeros y amigos me llamaran con este nuevo nombre y eso me hace muy feliz”, dijo la niña de 15 años a quien su abuelo les puso el nombre de Nakusa porqué no estuvo de acuerdo con su nacimiento. La niña, eligió como nuevo nombre “Ashmita”, que significa “muy fuerte” o “piedra dura” in hindi.

El ratio de género en el estado de Maharastra está muy por debajo de la media, con tan solo 883 niñas, de las 913 que había la década anterior, por cada 1.000 niños. En el distrito de Satara es incluso más baja, 881.

Estas proporciones son el resultado de los abortos de fetos femeninos, o simplemente negligencias que conducen a una mayor tasa de mortalidad entre las niñas. El problema es tan serio en India que en los hospitales está legalmente prohibido desvelar el sexo de un feto no nacido, por tal de prevenir los abortos selectivos – aunque la evidencia afirma que la información acaba saliendo.

Una de las razones por las que los indios prefieren los niños son los gastos que genera el matrimonio de una hija. Muchas veces las familias se endeudan para concertar matrimonios y tienen que pagar dotes muy altas. Un niño, en cambio, un día se llevará a su casa una niña con la dote.

 

 

Luchando en nombre de las niñas.

A lo largo de los años, y ahora otra vez, se están poniendo muchos esfuerzos para luchar contra la discriminación.

“Nakusa es un nombre muy negativo en cuanto a la discriminación de la mujer”, opina el oficial de salud del distrito de Satara, el Dr. Bhagwan Pawar, quien tubo la idea de la ceremonia de renombramiento.

Otros incentivos anunciados, cada pocos años, por los gobiernos estatales o federales, incluyen tanto comidas como educación gratuitas – para animar a la gente a cuidar a sus hijas – e incluso ofrece bonos monetarios para las familias de niñas que se gradúen en secundaria.

Los activistas dicen que el nombre de “no deseada”, el cual está muy estendido por todo el territorio indio, les crea a las niñas la sensación de no valer nada y de ser una carga.

“Cuando la niña piensa en su nombre, piensa algo así como: ‘Mi madre, mi padre, y toda mi familia y la sociedad, me llaman no deseada’, y esto la entristece y la deprime”, dijo Sudha Kankaria, de la organización Save the Girld Child (Salva el Derecho de la Niña). Pero dándoles a estas niñas nombres nuevos es solamente el inicio, dijo.

“Tenemos que cuidar a las niñas, su educación, e incluso darles seguridad financiera y social, o sino el ciclo volverá a repetirse”.

 

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>