Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

10 fórmulas científicas para ser feliz


Puede que sean tópicos. Pero cuando la ciencia los confirma, entonces pasan a ser verdades. Y qué mejor que estas verdades vayan a favor de la felicidad humana. Las encontramos en la revista americana Yes Magazine, que rescatamos para ti. Una dosis de positivismo que nos carga las pilas para toda la semana y nos lleva con una sonrisa donde sea que tengamos ir.

 

♦                     ♦                     ♦

 

 

En los últimos años, los psicólogos e investigadores han ido recopilando información sobre algo que, anteriormente, era tema de los filósofos: ¿Qué nos da la felicidad? El equipo de investigadores formado por padre e hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, la psicóloga de la Universidad de Stanford, Sonja Lyubomirsky y el experto en ética Stephen Post, han estudiado gente de todo el mundo para descubrir cómo el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestros hábitos diarios nos afectan en la salud. El campo emergente de la psicología positiva se está ampliando con descubrimientos que sugieren que nuestras acciones pueden tener un efecto significativo en nuestra felicidad y satisfacción en la vida.

 

1 Saborea cada momento

Detente a admirar la belleza de una rosa, o su olor, o a mirar como juegan los niños.

Los participantes de este estudio que se tomaron tiempo para esos pequeños instantes de la vida, que suelen pasarnos desapercibidos; o los que se pararon a pensar en momentos placenteros del día, “mostraron un significante incremento de la felicidad y una disminución de la depresión”, dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.

 

2 Evita las comparaciones

Aunque compararse con el vecino sea parte de la cultura occidental, compararnos con los demás puede dañar nuestra felicidad y nuestra autoestima. En lugar de compararnos, debemos centrarnos en nuestro logro personal y así llegar a una mayor satisfacción, dice Lyubomirsky.

 

3 Pon el dinero al final de la lista

La gente que pone el dinero al inicio de su lista de prioridades tiene un mayor riesgo de caer en depresión, ansiedad o baja autoestima, según dicen los investigadores Tim Passer y Richard Ryan. Sus descubrimientos guardan la verdad universal: cuanto más busquemos la felicidad en bienes materiales, menos posibilidades tendremos de encontrarla”, dice Ryan. “La satisfacción tiene una media de vida corta, es fugaz. Los buscadores de tesoros demuestran tener menos vitalidad y auto-realización”.

 

4 Busca OBJETIVOS significativos

“La gente que lucha por algo significativo, tanto si es aprender un arte nuevo o fomentar la moral de los niños, son infinitamente más felices que esos que no tienen sueños o aspiraciones”, dicen Ed Diener y Robert Bisewas-Diener. “Como humanos, tenemos la necesidad de luchar”. El profesor de felicidad residente en Harvard, Tal Ben-Shahar, está de acuerdo: “la felicidad reside en la intersección entre placer y significado. Tanto en casa como en el trabajo, el objetivo es encontrar actividades que nos resulten personalmente significativas y agradables”.

 

5 En el trabajo toma la INICIATIVA

Tu felicidad en el trabajo depende de cuánta iniciativa tomes.

El investigador Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudamos a los demás, proponemos mejoras, o tareas adicionales al trabajo, hacemos que veamos nuestro trabajo más gratificante y sintamos más control.

 

6 Amigos y familia, nuestro TESORO

La gente más feliz tiende a tener buenas familias, amigos y relaciones que le dan soporte, dicen Diener y Biswas-Diener. Pero no hay suficiente en ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos. “No sólo necesitamos las relaciones, las necesitamos próximas”, eso incluye comprensión y cariño.

 

7  SONRÍE incluso cuando no te apetezca

Suena simple, pero funciona. “La gente feliz…ve posibilidades, oportunidades y éxitos. Cuando piensan en el futuro son optimistas, y cuando miran hacia el pasado tienden a ver las cosas buenas”, dicen Diener y Biswas-Diener. Incluso si naciste viendo el vaso medio vacío, con práctica, una visión positiva puede convertirse en hábito.

 

8 Da las gracias sintiéndolo

La gente que muestra gratitud diariamente está más sana, es más optimista y tiene más posibilidades de progresar consiguiendo objetivos personales, según dice el autor Robert Emmons. La investigación de Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, reveló que la gente que escribe “cartas de agradecimiento” a alguien que les ha dejado marca en su vida, es más feliz y siente menos depresión – y el efecto dura semanas.

 

9 Sal a hacer ejercicio

Un estudio universitario muestra que el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos en un tratamiento de depresión, sin los efectos secundarios ni gastos adicionales. Otra investigación muestra que, a parte de los beneficios de salud, practicar ejercicio de forma regular genera una sensación de logro y una oportunidad de interacción social, libera endorfinas que hacen que te sientas bien y estimula la autoestima.

 

10 Dona, ¡y dona ya!

Haz que el altruismo y la donación sean parte de tu vida, y sé decidido. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino, hacerse voluntario o dar cosas, incrementa la sensación de bienestar personal, y te da mejores  beneficios saludables que el deporte o dejar de fumar. Escuchar a un amigo, transmitir tus cualidades, celebrar los éxitos de los demás o perdonar, contribuyen a la felicidad, dice. La investigadora Elizabeth Duna constató que quienes gastan el dinero en otros reciben más felicidad que los que lo gastan en ellos mismos.

 

Publicado en Yes Magazine


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>