Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Una nueva web en defensa del medio ambiente


Ecowiki, la web 2.0 al servicio del medio ambiente

 

Una nueva web en defensa del medio ambiente

 

Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas, ha creado una página web participativa donde los ciudadanos pueden cooperar en línea para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.

La página, bautizada Ecowiki, utiliza el mismo software libre que Wikipedia y permite la participación directa en la edición de sus contenidos.

¿Quieres saber cómo puedes reducir tu huella en el medio ambiente?, ¿no sabes dónde reciclar ciertos objetos? ¿te gustaría denunciar ciertas prácticas que se están llevando a cabo en tu municipio y que atentan contra el medio ambiente? A través de este portal ecológico podrás mostrar tus impresiones, dudas y denuncias relacionadas con el ecosistema, así como encontrar conocimientos generales y libres sobre la sostenibilidad y la naturaleza. Asimismo, el ‘wiki’ está abierto a todas las organizaciones ecologistas, ambientalistas y conservacionistas para luchar por un futuro sostenible.

La idea principal de esta página es que todo el que lo desee pueda cargar en ella información sobre atentados urbanísticos al medio ambiente, así como sobre cualquier otro asunto relacionado con la defensa del medioambiente, para aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y la biodiversidad.

Además de esta función de movilización social, Ecowiki permitirá también la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Los artículos, explica la página de Ecologistas en acción, pueden ser iniciados y editados por cualquier persona con conexión a internet. Es tan fácil como pulsar el botón editar, escribir y pulsar grabar la página.

Esta modalidad puede resultar muy fructífera, ya que ayuda a divulgar información de manera amigable. Sin embargo, como consecuencia de esta democratización de los artículos, también se pueden generar contenidos de poca veracidad. Es por eso que la organización Ecologistas en Acción recalca que se ha de tener en cuenta que no toda la información que se encuentre en Ecowiki ha sido revisada por expertos profesionales.

“A medida que se forme una comunidad de editores y editoras de Ecowiki, el control de la calidad de los artículos será mas sencillo. No obstante, al igual que con cualquier otra fuente de información, siempre debemos recibirla con un sano sentido crítico”, se subraya desde la página de la organización.

Como acaba de nacer, no dispone de volumen de contenidos y en este momento los que existen están relacionados con el “Mapa de la especulación”, colección de artículos denuncia sobre agresiones urbanísticas al medio ambiente en España.

Una de las conquistas sociales que ha traído internet es otorgar voz y voto al ciudadano de a pie. Ecowiki está muy especializada en un tema de gran sensibilidad social, como es la defensa de nuestro entorno. Va a ser interesante seguir este proyecto y participar en él. Desde En Positivo damos la bienvenida a esta atractiva iniciativa.

Fuente: www.blogdemedioambiente.com, www.ecoviajeros.org

Ecowiki: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org

FAQs sobre Ecowiki: http://www.ecologistasenaccion.org/article21110.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>