Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un modelo más sostenible pasa por reutilizar nuestros recursos


No se trata de gastar dinero sino de encontrar el capital humano que ya hay y utilizarlo.

“Seamos diseñadores o empresarios, deberíamos situar como prioridad número uno la salud del entorno a nivel natural, los recursos de agua, de bosque, de alimentos,… Estos recursos serían, por decirlo de alguna manera, nuestro punto de partida.” Así de tajante se mostró John Thackara en su participación en los encuentros Paisajes Críticos organizados por la UPV/EHU en Bilbao.

Thackara aboga por crear estructuras de innovación basadas en las comunidades y en la creación de redes entre las iniciativas sociales locales, en lugar de apostar por la construcción de grandes edificios y tecnologías.

Además propone que la innovación no es tecnología, sino una actitud social, y que el tipo de innovación importante para que una región sea sostenible es aquella que surge de las conexiones sociales y la creatividad.Se podría definir a John Thackara como un experto en diseño sostenible para la innovación, aunque odia las palabras sostenibilidad y creatividad. Es consultor y director de The Doors of Perception (Doors), una compañía de producción de eventos que organiza festivales en Europa e India, en los que se aúna el esfuerzo de emprendedores y diseñadores para imaginar un futuro sostenible y tomar medidas necesarias para llevarlo a cabo.En una entrevista publicada en la web www.euskadinnova.net aseguró que “el viejo modelo basado en los edificios culturales resplandecientes y las grandes infraestructuras no va a volver, bajo mi punto de vista, y en cualquier caso no es un modelo sostenible.” Thackara añadió que es necesario impulsar una variedad de actividades vinculadas a la innovación social, no tanto invertir el dinero en costosas edificaciones nuevas, sino en mirar hacia las ya existentes que podrían ser reutilizadas.”No se trata de gastar dinero sino de encontrar el capital humano que ya hay y utilizarlo”. Afirmó también que uno de los primeros pasos que puede tomar una región es buscar a esos innovadores sociales de base con los que cuenta y juntarlos a todos en un lugar, en forma de evento, para que durante unos días hablen unos con otros y se hagan visibles para los responsables políticos.Doors trabaja con una comunidad internacional de diseñadores y profesionales de la innovación y estudiantes cuyo objetivo es aprender la manera de diseñar servicios, algunos de ellos mediante tecnologías de la información, para que cumplan las necesidades básicas de una forma nueva y sostenible.

Según afirma Thackara, esta comunidad tan especial está inspirada en dos preguntas: “ya sabemos la tecnología que podemos crear pero, ¿para qué?” y “¿cómo queremos vivir?”

El fundador de Doors, sin embargo, afirma no confiar en algunos modelos que han surgido últimamente y que claman por la reducción del consumo. Asegura que pretender que las personas consuman menos de forma voluntaria no es realista, pues va en contra de la naturaleza de nuestra economía, que está construida sobre el crecimiento perpetuo. En cambio, habla de restablecer la economía, porque eso implica creatividad. Hay centenares de formas de interpretar la palabra restore, dirigida a ecosistemas, a ciudades, etc. Y además esto se percibe de forma positiva, no como la reducción del consumo.Otra palabra que prefiere usar Thackara es resiliencia, término que en psicología se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

Thackara asegura que “como no tenemos ni idea de lo que va a venir, cuanto más capaces seamos de adaptarnos al cambio, mejor preparados estaremos para el futuro.

Nadie tiene ni idea de lo que pasará con la economía, con la energía, con el clima,… hay un montón de dificultades que pueden venir en un futuro cercano, pero lo que sí sabemos es que serán inesperadas y difíciles de manejar con las estructuras actuales, así que debemos ser todo lo resilientes que podamos.”Teresa G. Orive.En PositivoMás información:www.euskadinnova.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>