Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Signos de presencia de agua en Marte


Un robot de la NASA realiza un gran descubrimiento en Marte


Signos de presencia de agua en Marte

 

Septiembre comienza con buen pie para la NASA: el pequeño robot Opportunity se ha topado, en su misión en Marte, con una roca que podría verificar la presencia de agua, en épocas pasadas, en el planeta rojo.“Esta roca no se parece a nada de lo que habíamos visto hasta ahora” en Marte, afirmó Steven W. Squyres, catedrático de astronomía en la Universidad de Cornell, Nueva York, e investigador principal del proyecto.

El descubrimiento fue toda una sorpresa inesperada. El Opportunity es uno de los dos pequeños robots exploradores que comenzaron en mayo de 2004 a recorrer Marte en busca de signos de la presencia pasada de agua en el planeta. Lo que en principio iba a ser una misión de 90 días, ha ido alargándose y ya son siete los años que el robot lleva en funcionamiento, realizando hallazgos sorprendentes.Su hermano, el Spirit, quedó atrapado en las arenas marcianas e incapacitado para enfocar sus placas hacia el sol y recargarse de energía. Dejó de emitir señales en marzo de 2010. Los científicos de la NASA trataron de reactivarlo desde la Tierra, pero tras sus infructuosos intentos dieron por concluida su misión en mayo de este año.El Opportunity se adentró hace algunos días en un cráter de 12 km de ancho llamado Endeavour, que se formó en una era geológica pasada, como resultado del choque de un meteorito.

Es allí donde el robot, apenas del tamaño de un carrito de golf, encontró una roca con niveles muy altos en zinc y bromo, elementos que, al menos según sucede en la tierra, sugerirían una formación geológica tras haber sido expuestos al agua caliente.

Los científicos de la NASA señalaron el Endeavour como un destino interesante después de que el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) detectara minerales de arcilla que podrían haberse formado en un primer período cálido y húmedo. El agua se considera como un ingrediente clave de la vida, por lo que los científicos se muestran muy interesados en los posibles resultados que de estas exploraciones puedan extraerse. Los hallazgos y los datos que el Opportunity envíe tendrán “un papel clave” para hacer posible una misión tripulada al planeta rojo en el futuro, subrayó el director de la NASA, Charles Bolden, en un comunicado.

Ni el Spirit ni el Opportunity fueron diseñados para buscar signos de vida, pasada o presente, en el planeta rojo. Ni siquiera estará equipado con esta tecnología el Curiosity, la que será la nave más compleja que jamás haya visitado ese planeta y que partirá de la tierra el próximo 25 de noviembre. Pero sí será capaz de identificar algunas de los componentes moleculares que forma la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>