Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Halladas en Kenia las herramientas más antiguas del ser humano


Hallazgo de las herramientas más antiguas.Una de las características principales del Homo erectus, un antecesor de los humanos modernos, era su capacidad para fabricar herramientas de piedra. Este tipo de tecnología avanzada refleja una buena parte de la previsión y destreza de nuestros antepasados. Sin embargo, los científicos han sido incapaces de establecer concretamente la fecha de la que datan estas primeras herramientas de piedra. Hasta ahora.

Según se comunicó a la revista Nature el pasado mes de agosto, un equipo de paleontólogos y geólogos de Francia y EE.UU. ha descubrió cerca del Lago Turkana, en Kenia, un conjunto de herramientas de piedra que habrían sido realizadas por un ancestro humano, de la especie Homo erectus, hace 1,76 millones de años.

Aunque no se encontraron restos fósiles humanos junto con las herramientas, éstas fueron halladas en el mismo lugar en el que el pasado año se descubrió un cráneo de esta misma especie. Además este emplazamiento se encuentra a pocos kilómetros de donde el equipo de Richard Leakey localizó, en 1984, el esqueleto más completo conocido de un Homo erectus, bautizado como el “Niño de Turkana”. Todo apunta a que esta especie fue la responsable de la creación de estas particulares herramientas, cuya técnica se denomina achelense. El término hace referencia al tipo de hachas de mano oval y en forma de pera, y a otros instrumentos característicos de los primeros seres humanos.Los geólogos americanos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, dirigidos por Christopeher J. Lepre, profesor de geología de la Universidad de Rutgers, EE.UU., dataron los sedimentos en función de la polaridad magnética de la Tierra que había en aquel momento del pasado y era distinta a la actual.

De este modo determinaron que pertenecían a un momento llamado “subcron de Olduvai”, con una antigüedad de 1,76 millones de años lo que, según Lepre, convierte a las piedras talladas en las más primitivas descubiertas de esa especie humana. “Me sorprendió darme cuenta de que los datos geológicos indicaban que era el yacimiento achelense más antiguo del mundo”, dijo Lepre, el autor principal del informe.

El nuevo hallazgo “está obligado a abrir el debate sobre la relación entre la aparición de la técnica achelense y la del Homo erectus africano temprano, los primeros homínidos conocidos por tener proporciones corporales fundamentalmente humanas “, dijo Ian Tattersall, un paleoantropólogo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.Se cree que los erectus evolucionaron hace unos dos millones de años aunque, como ocurre con cada descubrimiento arqueológico, cada nuevo hallazgo plantea más preguntas que las que puede ayudar a resolver.En Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>