Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Mallorca, mucho más que sol y playa


La Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad


Mallorca, mucho más que sol y playa


 

Desde el finales del pasado mes de junio y después de más de tres años de duro trabajo, el paraje natural de la Serra de la Tramuntana, en Mallorca, ya es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial examinó un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35ª reunión, que se celebró en la Sede de la UNESCO, en París, del 19 al 29 de junio. La mallorquina era la única candidatura española presentada este año al comité, que fue incluida en la categoría de paisaje cultural.

La excelente conservación de las huellas dejadas hasta hoy por las diferentes civilizaciones que atravesaron su territorio era uno de los valores realzados en el voluminoso dossier de presentación, que dio a conocer la directora general de Bellas Artes del ministerio de Cultura de España, María Ángeles Albert de León.Los organismos de Unesco, Icomos y UICN, estudiaron a fondo las aproximadamente 1.000 páginas del documento de la sierra que aportó el Consejo balear para la candidatura. Además, fueron varios los inspectores de la Unesco los que viajaron a la isla para evaluar todos los parámetros, no sólo ya desde el punto de vista patrimonial, sino también natural, ecológico y cultural.La sierra, situada al noroeste de la isla de Mallorca, recibe su nombre por el viento de tramontana que llega desde esa dirección. Representa prácticamente un quinto de todo el territorio insular, con 75 kilómetros de largo y 10 de ancho, convirtiéndose en el espacio natural más extenso y de gran valor ecológico. Su paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la expresidenta, Francina Armengol, coincidieron en señalar el carácter histórico de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, por ser tanto un logro como una oportunidad de futuro.

Por otro lado, el grupo ecologista GOB (Grupo Balear de Ornitología) manifestó su deseo de que la declaración de la sierra como Patrimonio de la Humanidad sea “una herramienta para impulsar su conservación”, que considera que presenta “evidentes deficiencias” y no quede en un mero elemento publicitario.

Recordaron también que la sierra fue declarada Paraje Natural en 2007, pero esta denominación conllevó pocos cambios apreciables en la zona. Han advertido que el hecho de encontrarse ahora en la Lista del Patrimonio de la Humanidad “plantea unos compromisos de conservación, que deberán ser evaluados cada 6 años”.Así, esta zona de Mallorca se incluye por méritos propios entre los 878 parajes del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad. La decisión por parte de la Unesco ha tenido en cuenta la gran riqueza de flora y fauna de la sierra, su valor paisajístico, los distintos pueblos que la conforman, las fincas rústicas, la herencia marítima, las costumbres, las formas de vida tradicionales y sus valores etnográficos y artísticos, por lo que Mallorca puede presumir de ser mucho más que sol y playa.

Más información: http://www.serradetramuntana.net/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>