Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

India inicia un proyecto para identificar a sus 1.200 millones de habitantes


India intenta conectar la pobreza y el crecimiento escaneando 2.400 millones de ojos.

India se adentra en un ambicioso proyecto que pondrá a prueba sus elogiados avances tecnológicos al tratar de asignar un número de 12 dígitos a cada uno de sus 1.200 millones de habitantes, y crear así una base de datos biométrica central de identificaciones únicas.

Con esta misión, considerada por muchos especialistas como el más complejo esfuerzo tecnológico y logístico de identificación personal, India pretende reducir la desigualdad que corroe el crecimiento económico del país.

Durante décadas, India se ha visto desbordada por su ineficiente burocracia que impide que muchos de los beneficios sociales que el Gobierno provee no lleguen a sus beneficiarios porque a éstos no se los puede identificar correctamente. Este proyecto, además, daría a millones de indios los medios para abrir una cuenta bancaria o comprar un teléfono móvil, ahorrando a las compañías y agencias gubernamentales el costoso y prolongado proceso de verificar y establecer identidades.Con este objetivo, el Gobierno ha desplegado un operativo que busca recabar huellas digitales y escaneos de iris de todos los habitantes de la India para almacenarlos en una base de datos denominada Aadhaar en hindi, que podría traducirse como “fundamento”. Este programa permitiría identificar, en tan sólo 8 segundos, a cualquier ciudadano indio en cualquier lugar del país con un bajo costo, mediante dispositivos portátiles conectados a la red de telefonía móvil.

Además, el proyecto pretende acelerar el proceso de integración de los ciudadanos en una sociedad en la que, hasta ahora, los individuos se identifican mediante su pertenencia en un grupo, según su casta, linaje y religión. Aadhaar supondría que cada indio fuera identificado como individuo.

Se estima que el proyecto tenga un coste entre 2.200 y 4.400 millones de dólares en ser implementado, pero reportará una cantidad equivalente en ahorros al año por la eliminación de identidades duplicadas y falsas.“Si queremos incluir a la gente en la historia de crecimiento, necesitamos reorganizar a las personas que el sistema no reconoce”, explicó Nandan Nilekani, ex director general de Infosys Technologies y elegido por Manmohan Singh, primer ministro de la India, para encabezar el proyecto.Las labores de inscripción ya se han iniciado en algunos distritos y se espera que Singh dé inicio al esfuerzo a nivel nacional el próximo 6 de octubre. El Gobierno espera emitir los primeros 100 millones de identificaciones únicas en marzo y 600 millones en cuatro años.Teresa G. OriveEn Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>