Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El Polo Norte para todos


John Sauven: “Quiero reclamar la región ártica para la Humanidad”.

El periódico The Independent dedica esta semana su Entrevista del Lunes a John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace. Y es que hay muchas cosas que tratar, pues la organización cumple esta semana 40 años, pero también se enfrente a uno de sus mayores retos: salvar el Polo de las perforaciones petrolíferas.En la última semana de mayo se realizó en Ilulissat, Groenlandia, un importantísimo encuentro entre Canadá, Rusia, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca, con la finalidad de ratificar criterios para repartirse el Polo Norte.

No se trata simplemente de solucionar viejos problemas territoriales, sino de la lucha por el control de las reservas de petróleo y gas en el fondo del Océano Glaciar Ártico, que según la oficina de Sondeo Geológico de Estados Unidos, podrían llegar a ser la cuarta parte de las reservas mundiales.

El doctor Hermann-Rudolf Kudraß, de la Oficina Federal de Ciencias Geológicas y Materias Primas en Hannover, Alemania, calcula que son diez veces mayores que en Golfo Pérsico.Michael McCarthy, editor medioambiental del periódico británico, asegura que la idea de Sauven es tan novedosa e imaginativa que requiere unos momentos llegar a entenderla: Greenpeace pretende construir un muro alrededor del Polo Norte.Por supuesto, no se trata de un muro físico, sino de un muro legal, una prohibición internacional que evite que los países circundantes al Ártico reclamen esta parte del mundo con el fin de explotar las riquezas minerales que se encuentran bajo su lecho marino.Esta es una medida novedosa ya que durante la historia de la humanidad, hasta ahora, la inaccesibilidad del Polo ha sido su mejor protección. Sin embargo, al fundirse el hielo del Ártico debido al calentamiento global, se están abriendo las puertas de este gran desierto helado y los ecosistemas más vírgenes del mundo quedan al descubierto. De hecho, esta semana se espera registrar un mínimo record que supere incluso las cifras de septiembre de 2007, que supusieron un descenso tan drástico del hielo polar que dejó atónitos a los científicos.Mientras nuestro planeta nos está dando un importante toque de aviso para que reenfoquemos nuestros modos de vida, las grandes empresas petrolíferas como Shell y Exxon Mobil, así como de los países que rodean el Océano Ártico hacen oídos sordos, con sus ojos puestos únicamente en extender sus aguas territoriales y aprovecharse de las reservas petrolíferas por explotar, aún sabiendo las terribles consecuencias que ello acarreará.

“Lo que queremos hacer,” explica John Sauven “es declarar esta zona de agua y hielo que rodea el Polo Norte y que todavía no forma parte de ningún territorio nacional, como “bien común”, perteneciente a la Humanidad como colectivo, bajo la protección de las Naciones Unidas.”

El Ártico no tiene dueño, todos nos beneficiamos de su riqueza y su importancia como ecosistema prístino, como el Amazonas y las selvas tropicales. “¿Es acaso justo que estas grandes compañías lleguen y pretendan extraer sus recursos, con desastrosas consecuencias para todo el mundo?” exclama Sauden.Así que ahora Greenpeace está planeando una campaña global para evitar que se levanten fronteras en el Polo Norte. Para internacionalizarlo, para evitar su desarrollo, para prohibir las perforaciones, para que ningún país pueda reclamarlo como propio.Viniendo de cualquier otro, esta idea podría resultar utópica e irreal, como un castillo en el aire; sin embargo, viniendo de Greenpeace, probablemente la organización medioambiental que más logros ha conseguido en el mundo, este plan suena racional e incluso factible.Teresa G. Orive.En PositivoFuente: The Independent 

1 comentario

  1. Guillermo Responder

    Genial la idea y la intención. Siempre donde hay petroleo, hay hambre, conflictos, y tristezas. Con esta idea de concretarse un muro virtual, sería un paso hacia el desrrollo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>