Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Células entrenadas para destruir el cáncer


Un sistema inmunológico entrenado para destruir el cáncer.

Se dice que la realidad supera la ficción y este caso no es una excepción. Hay veces que los mejores guiones los vivimos nosotros mismos. Como ejemplo puedo relatar la historia de William Ludwig, un jubilado de 65 años de Bridgeton, EE.UU., quien hace un año, cuando la quimioterapia dejó de hacer efecto en su cuerpo, pensó que la leucemia había podido con él. Fue entonces, al pensar que no tenía nada que perder, cuando se convirtió en el primer paciente experimental de un nuevo tratamiento que se estaba investigando en la Universidad de Pennsylvania.Los médicos le extrajeron mil millones de linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos que luchan contra los virus y los tumores, y les administraron nuevos genes con el objetivo de programarlos para que atacaran el cáncer. Luego los devolvieron , listos y entrenados, a las venas de Ludwig.Al principio no ocurrió nada, pero después de 10 días, el paciente comenzó a tiritar con interminables escalofríos. Su temperatura se disparó. Su presión arterial descendió preocupantemente. William Ludwig se puso tan enfermo que los médicos lo trasladaron a la unidad de cuidados intensivos y su familia se reunió en el hospital, temiéndose lo peor.

Sin embargo, unas semanas más tarde, la fiebre había desaparecido. Y la leucemia también. No había ni rastro de ella: no había células leucémicas ni en la sangre ni en la médula ósea, sus ganglios linfáticos ya no estaban inflamados… nada.

Los médicos estimaron que el tratamiento había destruido la mayor parte de las células cancerosas.Un año más tarde, William Ludwig sigue en completa remisión, llevando una vida absolutamente normal. Sus médicos no se aventuran a asegurar que está curado, es más aseguran que las investigaciones deben continuar, pues el tratamiento está todavía en su fase experimental. Sin embargo, es una puerta abierta a la esperanza no sólo de William Ludwig, sino de muchos enfermos de leucemia.Diversos científicos aseguran en una reciente publicación en The New England Journal of Medicine y Science Translational Medicine, que el tratamiento que ayudó a Ludwig puede significar un punto de inflexión en la larga lucha para desarrollar terapias eficaces contra el cáncer.

Y no sólo para pacientes con leucemia, sino que otros tipos de cáncer también podrían ser vulnerables a este nuevo enfoque, que emplea una forma del VIH-1, el virus responsable del SIDA, para implantar genes que combatan el cáncer en los linfocitos T de los pacientes.

En esencia, el equipo está usando una terapia genética para lograr algo que los investigadores han querido hacer desde hace décadas: entrenar al propio sistema inmunológico de una persona para que destruya las células cancerosas.El doctor Carl June, que lideró la investigación y acutalmente director de medicina traslacional en el Centro Abramson de Cáncer de la Universidad de Pennsylvania, dijo que los resultados le habían dejado atónito incluso a él.Diversos expertos en el campo han coincidido en que este es un gran avance, aunque todos se muestran cautos pues, como vienen repitiendo, este tratamiento es muy nuevo y para que se considere como válido y efectivo, estos excelentes resultados han de repetirse en más pacientes.En PositivoFuente: The New York Times

4 comentarios

  1. cati Responder

    OJALA sea posible

  2. Juan Carlos Responder

    QUe incríble noticia. OJalá el tratamiento sea 100% efectivo y se valide pronto, hay muchas personas que están actualmente luchando contra la leucemia y necesitan esto de forma urgente. Por favor que los millonarios donen muchos recursos para este tipo de proyectos.

  3. Jose Benedito Tavares Responder

    Esto sí és una noticia, que deberia estar en manchete en todos los medios, és una esperanza para muchas personas!!!

  4. juan gonzalez reyes Responder

    Hace un año mi esposa Evelia y Yo nos enfrentamos ante ese monstruo llamado cancer que le fue detectado en el mes de junio a mi bebe Juan Carlos de 2 años(Leucemia),estuvimos en el Hospital Para el Niño de Tolucas,sin embargo, la celula cancerigena se infiltro al sistema nervioso y se complico todo provocandole muerte cerebral, el lunes 24 de octubre la enfermedad nos lo arrebata, a pesar de, no perdemos la esperanza de vivir y saber que personas como ustedes luchan incansablemente para lograr mantener la vida atraves de este tipo aportaciones para la humanidad, ¡ gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>