Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Descubierto un nuevo planeta que podría albergar vida


Descubierto un súper exoplaneta que podría albergar vida.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile ha anunciado el descubrimiento de 50 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, gracias al HARPS (siglas en inglés de Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta Precisión), un espectógrafo instalado en el telescopio del ESO, en el Observatorio La Silla, y considerado el buscador de planetas más exitoso del mundo.

Entre los nuevos hallazgos figuran 16 “súper-Tierras”, planetas con masas entre una y diez veces la de la Tierra, aunque sólo uno se encuentra en la llamada “Zona de Ricitos de Oro”, es decir, a la distancia adecuada de su estrella como para que su ambiente no sea ni demasiado cálido ni demasiado frío como para poder contener agua en estado líquido, un elemento esencial para albergar vida del tipo de la Tierra.

Hasta el momento, sólo se había descubierto otro planeta, en el año 2007, capaz de desarrollar vida tal y como la conocemos. Para que esto suceda, además de contener agua en estado líquido, el planeta tiene que ser sólido y no estar compuesto principalmente por gases, como es el caso de Júpiter.Este nuevo planeta extrasolar, así denominado porque se encuentra fuera del Sistema Solar, se ha llamado HD85512b. Tiene 3,6 veces la masa de la Tierra, se estima que sus temperaturas oscilan entre los 30 y los 50 grados Celsius y se cree que su atmósfera podría ser muy húmeda.

Lisa Kaltenegger, una astrónoma del Instituto Max Planck de Alemania y autora del nuevo estudio aseguró que, si bien se cree que el planeta podría albergar vida “no estamos diciendo que sea habitable para ti y para mí”. Pero sí para otros tipos de vida, probablemente más cortos y precarios, aseguró ella misma.

Probablemente serían seres más cercanos al suelo que los seres humanos porque la gravedad en el planeta es aproximadamente 1,4 veces mayor de lo que experimentamos nosotros.Kaltenegger añadió también que para que el planeta fuera potencialmente habitable, al menos el 60% tendría que estar cubierto de nubes. En el caso de la Tierra, el 50% de su atmósfera está cubierta por vapor de agua.HD85512b se encuentra en la constelación Vela, orbitando alrededor de una estrella que se encuentra a 35 años luz de nosotros. No perdamos de vista que cada año luz constituye 8 trillones de kilómetros. Se piensa también que su sol está unos 1.000° más frío que el nuestro, y que este nuevo planeta tarda sólo 60 días en darle una vuelta completa, es decir, su año dura solamente dos de nuestros meses.El nuevo planeta ha sido observado más de mil veces durante 200 noches, por lo que los astrónomos están bien seguros de su descubrimiento, admitió Francesco Pepe, del Observatorio de Ginebra, en Suiza.Teresa G. Orive.En PositivoFuente: The Guardian, Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>