Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Coches ecológicos en fábricas ecológicas


Los fabricantes de coches utilizan energías renovables en las plantas de montaje


ecologia-autos-medio ambiente-fabricas-auto ecologico

En los últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar en las noticias que una u otra marca de coches está investigando para patentar un nuevo tipo de coche   respetuoso con el medio ambiente. Las posibilidades son varias: algunos optan por coches eléctricos mientras otros utilizan desechos alimenticios, excrementos de animales e incluso la fuerza del agua.

Lo último nos ha llegado de BMW. La prestigiosa marca de coches ha anunciado que lanzará su primera colección de coches eléctricos al mercado en el año 2013. El Megacity Vehicle (MCV) se posicionará como un coche de cero emisiones diseñado para la vida en la ciudad. Según ha informado BMW, el coche se fabricará con materiales ultra ligeros, pero el resultado final será un vehículo de gran potencia.

Sin embargo, algo a lo que no estamos tan acostumbrados es escuchar que los fabricantes de vehículos, además de adaptar los modelos que producen para que resulten menos contaminantes, están también modificando sus plantas de montaje para reducir drásticamente las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena productiva.

Ya son varias las fábricas que han optado por subirse al carro de las energías limpias pues, como bien dijo Christian Mohrdieck, responsable de técnica de propulsión para pilas de combustible y tecnología de baterías de Daimler, “No tiene mucho sentido reducir las emisiones de CO2 de nuestros coches si emitimos toneladas para construirlos.”

Alemania parece estar liderando esta renovación de las plantas de montaje de automóviles después de que el país diera la espalda a la energía nuclear tras el desastre de Japón.

Las primeras turbinas eólicas de BMW se instalarán en sus plantas de Leipzig a partir del 2013 y proporcionarán energía para fabricar sus modelos eléctricos e híbridos, el i3 y el i8, tal y como se dio a conocer este año en la Feria del Automóvil de Fráncfort.

Volkswagen también anunció el mes pasado su intención de invertir en energías renovables durante los próximos dos años, además de hacer pública su próxima participación en un gigantesco parque eólico en el Mar del Norte.

Pero no son sólo las marcas alemanas las que se están poniendo al día en temas de energía renovable. La planta de montaje de motores diesel de Ford en Dagenham, en el Reino Unido, ha comenzado a funcionar únicamente gracias a la energía eólica a finales de agosto, gracias a la puesta en funcionamiento de un tercer aerogenerador de electricidad. Esta nueva adquisición doblará el ahorro en emisiones de CO2, pasando de 2.500 a 5.000 toneladas menos al año.

El sol también tiene un papel en este compromiso con las energías renovables en la planta de Ford en Bridgend, también en el Reino Unido. La energía que proporcionan los paneles solares fotovoltaicos instalados en el techo hacen que la planta haya reducido considerablemente sus emisiones de CO2 durante los últimos añosCuando grandes empresas como Ford y BMW hacen uso de la energía eólica y solar de esta manera, es toda una demostración de credibilidad para la causa de las energías renovables.

1 comentario

  1. carlos Responder

    No me extraña que Alemania esté liderando la fabricación de automóviles ecológicos y por medios ecológicos. Es admirable, espero nos contagiemos de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>