Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Coca-Cola lanza botellas hecha con plantas


Coca-Cola en botellas responsables.

No me gusta hacer publicidad gratuita a las empresas recurriendo a la Responsabilidad Social Empresarial, esa práctica que, muchas veces, vende la cara amable de sus productos, su compromiso con el medio ambiente, mientras cojean en otros puntos de su cadena de producción. Pero también es cierto que parece que, poco a poco, las empresas quieren y van comprometiéndose, y merece la pena hacerse eco de las medidas que algunas de ellas toman, a ver si el ejemplo se contagia.La última novedad nos llega del gigante Coca-Cola. Tal y como relataba el pasado lunes al periódico The Independet Scott Vitters, director de envases sostenibles de la empresa, Coca-Cola sustituirá sus actuales envases de plástico por otros hechos a base de caña de azúcar. Añadió también que Coca-Cola tiene en mente utilizar este material reciclable en todos los productos de la empresa para el año 2020, como parte de su programa PlantBottle, que supondrá, según aseguró Vitters, un paso innovador en la industria de las bebidas y la alimentación.

Hasta un 30 % de los materiales de PlantBottle son derivados de plantas. El objetivo de la compañía es producir, con el tiempo, botellas hechas 100% con materias primas renovables y reciclables.

De esta manera sustituirá los actuales envases fabricados con materiales derivados del petróleo que hasta ahora se venían utilizando, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de carbono entre un 8% y un 10% en el proceso.La idea es buena y PlantBottle es un paso en la dirección correcta, pero también es cierto que está lejos de ser el destino final. El material alternativo a base de plantas, el MEG (mono-etilenglicol), sólo conforma el 30% del total de la botella. Coca-Cola todavía no ha desarrollado una solución comercialmente viable para el otro 70%, que contiene el compuesto ácido tereftálico purificado, a base de petróleo.Pero sus problemas no terminan ahí. Lo de “materiales de procedencia vegetal” suena muy ecológico y esperanzador, pero no lo es si su producción requiere un uso excesivo de agua, aumenta los precios de los alimentos (mediante el uso de tierras cultivables para fines no alimentarios) o se basa en las tecnologías transgénicas.

De momento, Coca-Cola está obteniendo de Brasil la caña de azúcar necesaria para sus nuevos envases. Los tipos de plantas utilizadas y los lugares donde se cultivan son un aspecto fundamental en el rendimiento medioambiental.

La caña de azúcar de Brasil es en su mayoría de secano, por lo que necesita poco riego y usa principalmente fertilizantes orgánicos. Sin embargo, si PlantBottle se dispara en la forma en que se espera, esta fuente de materia prima no será suficiente y Coca-Cola tendrá que buscar otros lugares de donde extraerla, así como otro tipo de plantas, pues la demanda excesiva de caña de azúcar podría conllevar problemas en el abastecimiento, así como disparar el precio del azúcar.El director de envases sostenibles de Coca-Cola estableció que tienen presente que “sólo porque el material sea de origen vegetal, no significa que sea mejor para el medio ambiente”. Pero Vitters admitió también que están trabajando para alcanzar mejores resultados en materia de sostenibilidad, una de las razones por las que la compañía está trabajando con WWF para lograr un sistema de certificación de azúcar en Brasil.Teresa G. OriveEn PositivoFuente: The Guardian, Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>