Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las células madre podrían acabar con la extinción de las especies


Un “zoo de células madre” podría salvar animales en peligro de extinción.

La esperanza para muchas especies de animales en peligro de extinción podría estar en las células madre. Un artículo de The Independent publica la información que los científicos que trabajan en este proyecto facilitaron a los medios de comunicación el pasado domingo. Según explicaron, algunas de las especies más amenazadas podrían tener una oportunidad gracias a la tecnología de células madre, que son capaces de transformarse en células especializadas, como esperma y óvulos, a partir de muestras de la piel.

El descubrimiento resulta revolucionario, pues se podrían usar muestras de tejidos de animales muertos, ya extintos y generar esperma y óvulos a partir de ellas.

Luego sólo haría falta poner en práctica las técnicas de reproducción in vitro y… voilà! Tendríamos un cachorro de la especie deseada. Los científicos coinciden en que esta técnica tendría una mayor probabilidad de éxito que las técnicas de clonación.Según Oliver Ryder, director de genética del Instituto de Desarrollo para la Conservación del Zoológico de San Diego y codirector del estudio, “la mejor manera de evitar la extinción es protegiendo las especies y sus hábitats, pero esto no siempre funciona.

La tecnología de las células madre nos da la esperanza de no darlos por extinguidos, a pesar de que hayan sido eliminados de sus hábitats.

Este es el caso del rinoceronte blanco del norte, del que sólo quedan siete ejemplares vivos en el mundo, todos ellos en cautividad y dos en San Diego. Este tipo de rinoceronte es uno de los primeros animales con los que Ryder ha trabajado en su estudio, incluyéndolo en su particular “zoo de células madre”. Su equipo cuenta ya con un “zoo congelado”, en el que se incluyen muestras de tejido de más de 800 especies.Ryder trabaja conjuntamente con Jeanne Loring, profesora de neurobiología del desarrollo en el Instituto Scripps Research, desarrollando este proceso que se denomina pluripotencia inducida y su estudio ha sido publicado en Nature MethodsLoring explicó que “estas técnicas también contribuiría a reforzar la diversidad genética solucionando el problema del escaso número de individuos vivos de algunas especies en extinción.Aunque se diera el caso de que los rinocerontes blancos del norte se reprodujeran, algo que no ha ocurrido en varios años, la escasa reserva genética podría derivar en animales enfermos.”

Teresa G. Orive En Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>