Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los lobos indignados contra las lobas especuladoras


Los lobos contra las lobas.
Las denominadas revueltas del “mundo árabe”, el movimiento de indignados español, y recientemente los altercados del Reino Unido, son brotes novedosos y positivos de la toma de conciencia de la población respecto a la situación de desengaño y desconformidad en la que se encuentra nuestra sociedad.

En varias ciudades del Reino Unido y tras un año de escándalos y nefastos descubrimientos los llamados lobos salen a la calle; la ecuación formada por desigualdades sociales, gobiernos y democracias sometidos a los mercados bajo una economía especulativa atravesando una de las mayores crisis de la época moderna, da como resultado la exaltación de una sociedad que ve sus intereses mangoneados por los intereses de unos pocos privilegiados.

Ahora, cansados de escándalos políticos, manipulación salvaje de los medios de comunicación y un cuerpo de policía desprestigiado por las escuchas ilegales del Caso Murdoch, una parte de la sociedad ha decidido alzar la voz y utilizar la delincuencia como expresión de protesta.

Precarias condiciones laborales y una tasa de desempleo juvenil altísima son algunos de los factores que propician este estado de revelación que están protagonizando los jóvenes ingleses, además de un más que evidente, desequilibrio entre las clases de a pie y las altas esferas.

Los medios los denominan delincuentes desprestigiando sus acciones de protesta y catalogándolos como meros ladrones para, acto seguido, llamar al orden y legitimar actuaciones policiales sin ningún tipo de criba. Pero estos “delincuentes” sólo ponen de manifiesto la precaria situación en la que se encuentran, bajo un sistema educativo y laboral que se retro alimenta ofreciendo las mayores oportunidades a un limitado núcleo social.

A pesar de la situación social a la que nos enfrentamos, a las revueltas que cada vez con mayor envergadura recorren el mundo, a las noticias que acaparan el mayor tiempo, espacio e importancia en los medios son aquellas referidas a la bolsa. Hablan de lo que sube, lo que baja, el índice Dow Jones, de la prima de riesgo o el Íbex…la situación de los mercados delega esta realidad social a un segundo plano sin considerar el diminuto porcentaje de inversores, jugadores, especuladores y corredores en bolsa frente a la inmensa masa social cansada de que la ninguneen.

La realidad es que todos estamos sometidos a este mercado de valores que cada día abre los telediarios de las principales cadenas de televisión.

Por el momento en Reino Unido se intenta recuperar el orden , el gobierno de Cameron ha dado “carta blanca” a las fuerzas de seguridad inglesas para apaciguar la situación a la que se enfrenta mientras estudia interrumpir el acceso a redes sociales y al chat de Blackberry, por ser estos los principales medios de difusión de los altercados; pero fomentando la represión policial y limitando el acceso a la información de los ciudadanos como derecho fundamental. Todo esto, no logrará más que incrementar la situación de rechazo.

Lo racional y positivo, sería no sólo pensar en acciones de represalia sino en recuperar el bienestar, restableciendo los estatutos del contrato social que, en estos momentos, están más que rotos.

Dejar de destinar inmensas cantidades de dinero a armamento y guerras y considerar el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad.

Y así las cosas, mientras los lobos toman la calle y ponen de manifiesto su disconformidad…las lobas siguen predominando sobre ellos, enfrentándose los lobos reales contra las lobas de la especulación.
¿No resulta curioso que el anagrama (intercambio de letras) de las bolsas sean las lobas?

En Positivo.
Ilustración: El Roto-El País

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>