Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Mecenazgo ciudadano para editar un libro


Este libro nace con un mecenas debajo del brazo: tú.Algunas editoriales buscan lectores que financien, como mecenas, la publicación de un libro. El premio es aparecer en los créditos junto al autor, además del incentivo de recibir los primeros capítulos por entregas en formato digital antes de su publicación en papel.El mecenazgo de artistas parecía que era un concepto algo arcaico, casi medieval. También suena de otros siglos aquellos exclusivos clubes de lectura en torno a una chimenea; o las populares novelas por entregas -los folletines- que publicaban los periódicos decimonónicos.Ahora, algunos editores y escritores retoman las virtudes de estas actividades para cambiar el paradigma de la tradicional publicación de un libro. Es el denominado sistema de edición bajo mecenazgo ciudadano.La filosofía comienza con un acuerdo entre escritor y editor. El autor cede su obra bajo un contrato de derecho público, que le mantiene la autoría y los derechos morales, sin ninguna otra remuneración adicional.

Luego, el editor busca lectores que financien la edición del libro, como aquellos antiguos mecenas, bajo el modelo de suscripción o pago anticipado.

Por unos siete euros, el comprador del libro aún sin editar en papel, recibe por adelantado los primeros capítulos cada semana hasta que, por fin, se publique el libro en papel y le llegue en propiedad.“Enviamos a los lectores siete capítulos semanales en formato web o para lectura en ordenadores y demás dispositivos (e-pub). Además, como incentivo, su mecenazgo le garantiza aparecer en los créditos del ejemplar cuando se edite unos meses después impreso en papel”, explica María Rodríguez, directora de la Biblioteca de las Indias Electrónicas.Su editorial lleva desde 2010 editando libros bajo derecho público y bajo mecenazgo ciudadano, una filosofía que también promete a los lectores una experiencia adicional.La lectura por entregas del libro en digital culmina el día en que, por fin, el libro sale de imprenta. La editorial convoca a los lectores para su puesta de largo. Los mecenas acuden al acto de presentación en una librería o centro cultural y así pueden charlar, debatir o festejar el nacimiento del nuevo título junto al escritor.El mecenazgo ciudadano aúna así el formato de la novela por entregas y el disfrute de los antiguos clubes de lectura.“El modelo de edición convencional está agotado para las editoriales y los lectores. Con internet, ya no tiene sentido. Publicar una novela es cada vez es más difícil y cuando lo consigues, el incentivo económico no es tanto”, afirma Juan Pina, autor de La Amenaza de los Dioses, novela publicada bajo mecenazgo en la editorial Biblioteca de las Indias Electrónicas.Cuando se le pregunta a Pino por qué un autor cede toda posibilidad de ingresos por las ventas del libro, el escritor asegura que estos importes son irrelevantes, en la mayoría de los casos.“Los escritores queremos que nos lean. Los autores nos llevamos el 10% del precio de venta del libro y cuando una edición apenas alcanza los 1.000 ejemplares, dicha remuneración es lo de menos, porque suelen aparecer ingresos colaterales como conferencias, etc., después de que publicas el libro”, añade Pina.Juan Pino cree el modelo de edición bajo mecenazgo ciudadano puede hacerle ganar lectores para sus libros, dado que cada vez es más complicado no sólo publicar, sino que la obra literaria tenga visibilidad en las librerías.“La edición bajo mecenazgo permite recuperar el círculo virtuoso, la cercanía y la complicidad que existía entre lectores y escritores. Este tipo de mecenazgo ya no es el de príncipes y ricos, sino el de los ciudadanos. Incluso muchos autores modifican su obra durante las entregas en digital cuando recibe sugerencias de sus lectores antes del lanzamiento en papel”, finaliza Juan Pina.David González.Fuente: aviondepapel.tv – lainformación.com

2 comentarios

  1. Carlos Humberto sierra t Responder

    Actualmente he escrito tres libros de carácter Espiritual , el primero se llama : El Mashiah es Hebreo , no gentil .
    Tiene unas 200 páginas y trata de demostrar que él Mashiah Yahshuah ( el Mesías ) vino y le pertenece al Pueblo de Israel , continúen unas revelacion s importantes .
    El segundo es sobre las Fiestas Escriturales , con un enfoque distinto e innovador , se trata de demostrar que están unidas por un hilo conductor y son o fueron puestas para arrepentirse, rectificar y reparar , por el creador
    Y para su Pueblo . Tiene unas 300 páginas .
    El tercero es sobre La Justicia en las escrituras ( la Torah ) unas 250 páginas , libro extremadamente sencillo y de fácil lectura , que representa la verdadera voluntad divina sobre la justicia divina .
    Me gustaría saber si ustedes los pueden corregir , montar y editar bajo una modalidad de financiación especial o mecenas y si los pueden comercializar , no soy negociante , solo quisiera que se conocieran y le sirvieran a la gente que los lea , si les interesa por favor hablemos sobre alguna propuesta .
    Ioshiyahu bien Yehuda ( carlos Humberto Sierra , Cali , Colombia .)

    1. Jorge Dobner Responder

      Le sugerimos contactar con:
      http://www.emisterios.es/blog/
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>