Miercoles 03 de Septiembre del 2014
Google+ Pinterest

Medios de comunicación del mundo: quién es quién en los imperios mediáticos


Más allá de Murdoch: los otros poderosos de los medios.
El escándalo en el Reino Unido por las acusaciones de escuchas telefónicas en el que está sumido News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch, ha abierto el debate sobre lo que implica que una compañía tenga demasiado poder sobre los medios de comunicación de un país.

Pero esto no se limita al ámbito británico. Los conglomerados de medios son una realidad global, que se reproduce en muchos países y regiones.

En todo el mundo existen compañías concentradas en una o pocas manos, con intereses en prensa, TV, telecomunicaciones y otras industrias asociadas. Sus propietarios, individuos, familias o pequeños grupos, los zares de los medios en las zonas en las que operan, acumulan no sólo riqueza, sino también poder e influencia.

BBC Mundo hace un repaso de los principales nombres que controlan los medios de comunicación en el mundo, región por región.

AMÉRICA LATINA

En México, los medios están dominados principalmente por el grupo Televisa, que posee cuatro canales de TV, dos compañias de cable, uno de los más grandes grupos editoriales de América Latina -que publica las ediciones mexicanas de “Comopolitan” y “Esquire”-, estaciones de radio y hasta clubes de fútbol.

Además, Televisa es propietaria de un 5% de Univision, el principal canal de TV en español de EE.UU.

Emilio Azcárrga Jean, director general del conglomerado, es considerado uno de los hombres más poderosos e influyentes de México.

Los programas de Televisa acaparan un 70% de las cuotas de audiencia y publicidad del mercado mexicano de TV. Su principal competidor, TV Azteca, tiene el resto.

Pero este duopolio podría empezar a tener que ceder terreno. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo de acuerdo con la revista “Forbes”, quiere poner un pie en el mercado de la TV.

Su empresa de telecomunicaciones, Telmex, quiere que los reguladores mexicanos le permitan obtener una licencia de TV -hasta ahora no ha tenido éxito.

En América Central el principal jugador es otro mexicano, Ángel González, a quien apodan el “Fantasma” por su bajo perfil.

Desde su oficina de Miami controla 26 canales de TV y 82 estaciones de radio en 12 países de América Latina.

Ha sido acusado de, supuestamente, utilizar “compañías fantasma” para evadir leyes locales que restringen la propiedad de medios nacionales por parte de extranjeros.

El segundo hombre más rico en Colombia es Julio Mario Santo Domingo, según la revista “Forbes”. Tiene participación en 100 empresas, desde fábricas de cerveza hasta aerolíneas.

Su Grupo Santo Domingo es propietario de Caracol Televisión (uno de los dos canales privados de TV de Colombia) y del segundo diario pago del país, “El Espectador”.

En 2004 Caracol tenía un 58% de la cuota de audiencia y se embolsaba 52% de la inversión publicitaria en TV, pero en los últimos años su competidor RCN Televisión se le ha acercado.

Santo Domingo solía también ser propietario de Caracol Radio, pero se la vendió al grupo español Prisa en 2004.

Otro importante actor en Colombia es Casa Editorial El Tiempo, controlado por el grupo español Planeta. Posee el más grande diario pago del país, “El Tiempo”; el más grande diario gratuito, “ADN”; un canal de cable y varias revistas temáticas.

El mercado de Brasil está dominado por unos pocos magnates y ricas familias.

La industria televisiva está fundamentalmente repartida entre la familia Marinho (dueña de Rede Globo, que posee el 38,7% de cuota de mercado), Edir Macedo (Rede Record, 16,2%) y Silvio Santos (SBT, 13,4%).

Los negocios de la familia Marinho también incluyen radio, diarios y revistas, sectores en los que compite con Roberto Civita, quien controla el Grupo Abril. Los Marinho y Civita acaparan el 60% del mercado de las revistas en Brasil.

Otras familias participan en el mercado de diarios, como los Frias, dueños de “Folha de Sao Paulo”, y los Mesquita, de “O Estado de Sao Paulo” (son dos de los cinco diarios más grandes de Brasil); o son propietarias de grupos de medios regionales, cono los Sirotsky en el sur del país y los Magalhães en el estado de Bahía.

En Argentina, la principal empresa de medios es el Grupo Clarín, cuyos intereses van desde la prensa escrita, hasta la TV por aire, pasando por el cable, la radio y la provisión de servicios de internet.

El nombre de su fundador, Roberto Noble, se mantiene presente en la corporación a través de su viuda, Ernestina Herrera de Noble, directora de la empresa bandera del conglomerado, el diario Clarín, y miembro del grupo que posee el mayor paquete accionario de la compañía.

Diferencias con la presidenta Cristina Fernández, que habían comenzado durante el mandato de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, han enfrentado al Grupo Clarín con el gobierno.

Entre otros puntos, las tensiones surgieron en torno a la propiedad de la empresa que imprime el papel de diarios en Argentina y de una nueva ley de medios promovida por el poder ejecutivo, que podría socavar parcialmente el dominio de Clarín en el mercado mediático del país.

Otro de los grandes actores de la región es la Organización Cisneros, fundada en Venezuela por Gustavo Cisneros, quien la dirige y es su accionista mayoritario.

El grupo tiene intereses en una diversidad de industrias que va más allá de los medios (es dueño de la embotelladora de Coca-Cola en Venezuela, por ejemplo).

Controla el canal de TV Venevisión, y tiene también presencia en radio. Es además propietario de la franquicia Miss Venezuela.

ESTADOS UNIDOS

Rupert Murdoch es de origen australiano, pero tiene ciudadanía estadounidense. Sin embargo, no es el principal propietario de medios en Estados Unidos.

Ese título le pertenece a Anne Cox Chambers, cuya fortuna fue valuada en US$12.400 millones por “Forbes” en 2010 (alrededor del doble que la de Murdoch).

El suyo es un negocio familiar, cuya principal compañía es Cox Enterprises, un imperio que comprende inversiones en periódicos, televisión, radio, cable y otras industrias.

Chambers es la heredera de James M. Cox, quien sentó las bases del conglomerado con negocios de prensa durante la primera mitad del siglo XX.

EUROPA

El viejo continente alberga a uno de los grandes contrincantes de Murdoch, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dueño del multimedios Mediaset.

En 2009 Sky Italia, la compañía de cable de Murdoch en ese país, llevó a Mediaset a la justicia, por bloquearle la venta de anuncios.

Mediaset, creada por Berlusconi en la década de 1970, forma un virtual duopolio con la estatal RAI en televisión abierta, donde tiene cuatro canales con los que mantiene una cuota de mercado del 41,3% (la RAI posee un 36,9%).

Además tiene intereses en TV paga, dos canales en España, inversiones en producción audiovisual (forma parte del consorcio propietario de Endemol, que produce contenido audiovisual para más de 20 países) y publicidad.

En el primer trimestre de 2011, la compañía reportó unos US$1.570 millones de ingresos, y ganancias por US$97 millones.

En Alemania, la compañía Axel Springer conforma un conglomerado de medios con ramificaciones en más de 30 países, en los que posee más de 230 diarios y revistas, además de intereses en radio y TV.

Axel Springer es la dueña del diario de mayor tirada de Europa, el tabloide “Bild”, que distribuye unos 3,5 millones de ejemplares al día.

Tampoco queda muy atrás el conglomerado Prisa, de España, ahora en manos de varios inversores entre los que se destacan el grupo estadounidense Liberty y la familia fundadora, los Polanco.

Prisa, propietaria en España del diario El País, la emisora televisiva Canal+ y la radio Cadena Ser, tiene presencia en más de 20 países (varios de América Latina), donde posee inversiones en prensa, radio y TV, entre otras industrias culturales.

ÁFRICA

Nation Media Group (NMG) es la compañía de medios más grande del este de África; su principal accionista es Aga Khan (49%), el líder espiritual de la comunidad musulmana ismaelita.

En Kenia el grupo es propietario del periódico de mayor circulación, “The Daily Nation”, además de otros dos diarios y una publicación semanal, en inglés y swahili; dos estaciones de radio y un canal de TV, NTV.

En Uganda poseen el diario “The Daily Monitor”, una radio y una estación de TV; en Tanzania, dos diarios, en swahili e inglés.

Ahora el grupo planea expandirse a Ruanda con un diario y un canal de TV.

La visión de Aga Khan es la de edificar un conglomerado de medios panafricano, bajo el eslogan “medios de África para África”.

SUDESTE ASIÁTICO

En el sudeste de Asia, Tiong Hiew King, malasio de origen chino, es el más conocido magnate de los medios y considerado el hombre más rico de Malasia.

Su conglomerado fue valuado en US$1.200 millones por Forbes (en mayo de 2011), aunque sus principales generadores de ingresos siguen siendo sus negocios madereros y mineros.

En 2007, el grupo mediato de King, Pacific Ming Pao Group, tenía el control de cinco diarios y 30 revistas destinados al público chino de Malasia, Hong Kong y Norteamérica (fundamentalmente, San Francisco y Nueva York en Estados Unidos, y Toronto y Vancouver en Canadá).

King ahora piensa en expandir sus negocios a Camboya.

Fuente: BBC Mundo

PUBLICIDAD

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

enpositivo.com recommend this online pharmacy:

safe buy prograf without a prescription