Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El año de las protestas positivas


El año de las protestas populares.
Túnez, Argelia, Egipto, Grecia, Libia, Portugal, Yemen, Arabia Saudí, Bahréin, Marruecos, España… son algunos de los países que en los últimos meses han visto a sus ciudadanos salir a la calle para protestar. Aunque las razones son muy diferentes, así ha sido la evolución temporal de todos ellos.

Mayo 2010
5 de mayo – GRECIA: Los ‘indignados’ griegos convocan una huelga general y manifestaciones en contra de los recortes en el gasto público para terminar con la crisis financiera.

DICIEMBRE DE 2010
17 diciembre – TÚNEZ: Mohamed Bouazizi, un joven desempleado con estudios superiores, se quema a lo bonzo en una ciudad turística de Túnez. Su acción provoca la primera oleada de protestas en la región.

ENERO DE 2011
13 enero – ARGELIA: Las manifestaciones y la represión se extienden a Argelia, aunque la revolución no culmina.

14 enero – TÚNEZ: Ben Alí destituye al Gobierno y anuncia elecciones legislativas anticipadas. Horas después el mandatario se exilia en Arabia Saudí.

25 enero – EGIPTO: Se produce la primera manifestación coordinada en El Cairo, una semana después de que un hombre se inmolara frente al Parlamento egipcio.

FEBRERO DE 2011
Durante el mes de febrero se convocan en Grecia concentraciones y protestas por los duros recortes sociales. En varias ocasiones se terminan produciendo violentos enfrentamientos con la policía helena.

11 de febrero – EGIPTO: Después de 18 días de intensas protestas y enfrentamientos, Hosni Mubarak abandona el poder. El Ejército asume la dirección del país.

16 de febrero – LIBIA: Se registran las primeras protestas en la ciudad rebelde de Bengasi. Cuatro días después, el Gobierno de Muamar al Gadafi comienza una contraofensiva política y militar contra los manifestantes.

25 de febrero – DÍA DE LA FURIA: Las manifestaciones antigubernamentales recorren varios países de Oriente Medio.

MARZO DE 2011
12 de marzo – PORTUGAL: Miles de ciudadanos se reúnen en las principales ciudades del país para protestar contra la precariedad laboral y los recortes sociales del Gobierno luso, la primera de varias manifestaciones.

14 de marzo – ARABIA SAUDÍ y BAHRÉIN: El Gobierno saudí envía tropas a Bahréin para acallar las protestas después de prohibir manifestaciones en su país.

18 de marzo – LIBIA: La ONU aprueba la resolución para establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Un día más tarde comienzan los bombardeos de los aliados sobre el Ejército libio.

19 de marzo – SIRIA: La policía siria reduce la primera manifestación en años en la ciudad de Derá.

ABRIL DE 2011
Durante las semanas de este mes, Libia y Siria toman el protagonismo. La OTAN asume el control de la situación contra el régimen de Gadafi, y en Siria las manifestaciones se suceden en diferentes ciudades.

Egipto continúa democratizándose, mientras que en Yemen las protestas siguen siendo reducidas con dureza.

MAYO DE 2011
Durante la primera quincena de mayo, el régimen sirio es responsable de la muerte de decenas de manifestantes.

13 de mayo – EGIPTO: Los ciudadanos toman de nuevo la Plaza Tahrir de El Cairo. Su exigencia: mayor rapidez en las reformas democráticas.

Segunda semana de mayo – PORTUGAL: Varios grupos de indignados toman las plazas de las principales ciudades portuguesas. Ciudadanos españoles y portugueses se reúnen en Lisboa, Oporto o Coimbra.

Las dos últimas semanas reflejan un incremento de las protestas en Yemen, y la situación de conflicto en Libia pasa a ser una guerra. Los mensajes de organismos internacionales se intensifican sobre los regímenes autoritarios de Oriente Medio.

JUNIO DE 2011
6 de junio – YEMEN: El presidente del país, Alí Abdalá Salé, escapa a Arabia Saudí donde se recupera de las heridas sufridas en un ataque al palacio presidencial de Saná.

Otro mes más, la situación parece algo encallada en Siria, las protestas se suceden y se intensifican en paralelo a la represión del régimen.

En Egipto, la violencia vuelve a las calles de El Cairo, mientras que en Bahréin el Gobierno toma un cariz conciliador.

JULIO DE 2011
1 de julio: El referéndum propuesto por la monarquía en Marruecos sale bien parada y se consiguen frenar las protestas que se comenzaban a celebrar en el país.

Los enfrentamientos continúan en Libia, os manifestantes siguen siendo aplastados por el régimen sirio y Yemen no ve el momento en el que su presidente, Salé, dejé el cargo. Mientras, los ciudadanos griegos y portugueses siguen soportando el coste de una voraz crisis económica.

Fuente: lainformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>