Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Indignaos con la burocracia


Burocracia, ¡indignaos!
Tres minutos y medio dura el corto ‘036’, protagonizado por Carolina Bang y Tomás del Estal. Y en menos de tres meses supera la cifra de 1.200.000 reproducciones en Youtube. La idea original, una crítica al sistema burocrático español, surgió de una experiencia personal de su guionista, Andrea Gómez, llevando al extremo la pesadilla en la que se puede convertir una gestión de ‘papeleo’.

“Los meses previos al rodaje del corto se tuvo que dar de alta para montar una pequeña productora con tres socios. Al final acabó tan harta y quemada del tema que se desfogó escribiendo el guion”, cuenta Juan Fernando Andrés, uno de los directores.

Su éxito empezó cuando los autores de ‘036’ decidieron presentar el corto al festival Notofofilmfest. No fueron premiados. Pero la suerte cambió cuando el festival decidió subirlo a su canal de Youtube. “Juanfer me llamó para decirme que teníamos 166.000 visitas, a partir de ahí todo empezó a subir”, explica Esteban Roel, el otro director. Prueba de ello es que ‘036’ tiene más descargas que todos los que participaron juntos en todos los años, dicen.
Pero la cosa no termina ahí. “Nos están llegando ’emails’ de festivales que lo quieren” cuando lo normal es “que tú lo presentes”, por lo que “estamos muy sorprendidos”, afirma Roel.

La gira festivalera se prevé intensa. “Vamos a ir al Operaprima de Granada fuera de concurso, para proyectarlo y hablar de él”. Además, el corto pasará por festivales de Badalona, Barcelona, Francia y Alemania.

Lo que están descubriendo con la movilidad del corto por otros países es que “en todo el mundo la burocracia es un problema”. Aunque, según la opinión de Roel, 036 “critica más al sistema que a las personas”. El tema elegido constituye una alegoría sobre una mujer autónoma ante un “sistema extraño y arcaico”. La elección de Carolina Bang para hacer el papel “surgió de una propuesta de ella”. La actriz había sido alumna de los directores en la escuela de la que ambos son profesores.

‘036’ se grabó en las oficinas del Instituto del Cine de Madrid, a “una velocidad de vértigo” durante 48 horas y con dos cámaras Canon 7D. “Todos somos profesores y ex profesores del instituto, el equipo técnico y figuración son estudiantes”, afirma el director. Por lo tanto, el éxito de esta receta para los directores es que “el corto se hizo entre amigos y todo queda en casa”.

Y por lo que respecta a los protagonistas, que no salen muy bien parados, los comentarios son bastante positivos. “Lo gracioso es que dos de los que hacen de funcionarios eran funcionarios y, según dicen, a sus propios compañeros les encanta”. Así, el resultado es que hasta “los malos de la película se lo han tomado con humor”, afirma Juan Fernando Andrés.

[jwplayer config=”Custom Player” mediaid=”13186″] Carmen Hidalgo
Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>