Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un viaje por las viviendas de los grandes de la literatura


Cómo y dónde vivieron los grandes nombres de la literatura.
‘Los miserables’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘El cuervo’, ‘El Quijote’, ‘La divina comedia’, ‘Olivert Twist’… Sus obras son clásicos de la literatura y sus casas se han convertido en lugar de peregrinaje. El objetivo, descubrir cómo vivían y trabajan los genios de la literatura.
Al cruzar la puerta de una casa museo el visitante se zambulle en un viaje en el tiempo que le ayudará a comprender mejor a quien en ella vivió. En el caso de los escritores, sirve, en muchos casos, para descubrir sus aficiones y su forma de vida, pero también para conocer de primera mano dónde se gestaron algunos de los grandes títulos de la literatura universal.

Existen decenas, cientos, quizá miles, de casas museo de escritores, aquí solo se recogen algunas de las más emblemáticas. Víctor Hugo, Unamuno, Cervantes, Edgar Allan Poe, Charles Dickens… Una pequeña muestra de otra forma de hacer turismo.

Maison de Victor Hugo, en París (Francia). Víctor Hugo (1802-1885) habitó, como tantos otros, en varias casas a los largo de su vida. La que se encuentra situada en la Place des Vosges de París es la que ocuparon él, su mujer y sus cuatro hijos entre los años 1832 y 1848. Abierta al público entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde (salvo lunes y festivos), este significativo edificio parisino ofrece al visitante –de forma gratuita– la posibilidad de adentrarse en la vida del autor de Los miserables y Nuestra Señora de París. Respetando el diseño original, pueden repasarse las distintas etapas de una historia personal y profesional marcada por el exilio. Incluso, puede visitarse la habitación en la que falleció el escritor. La idea del museo nació en 1902, con motivo del centenario de Victor Hugo. Un año más tarde abría sus puertas al público.

Casa Museo de Miguel de Unamuno, en Salamanca (España). Miguel de Unamuno (1864-1936) fue rector de la Universidad de Salamanca. A ella donó antes de su fallecimiento su colección personal de libros, compuesta por más de 6.000 ejemplares. Todos ellos accesibles para los investigadores. Recorriendo las habitaciones de la que durante unos años fue su casa puede verse cómo vivía y trabajaba el autor de Niebla y su pasión por la papiroflexia. Las visitas pueden realizarse de martes a domingo con un precio de entrada de 3 euros. Cierra los lunes.

Shakespeare Birthplace, en Stratford upon Avon (Inglaterra). Visitar el lugar de nacimiento de William Shakespeare (1564-1616) es como hacer un viaje en el tiempo y sumergirse en la vida y obra del dramaturgo inglés. El complejo está compuesto por varias edificaciones, entre ellas la casa en la que el creador de obras como La tempestad y Romeo y Julieta vino al mundo. El precio de la entrada es 12,5 libras y los horarios varían dependiendo de la época del año. Para visitar el lugar hay que desplazarse a Stratford upon Avon, al sur de Birmingham. Entre las estancias que pueden visitarse se encuentran el taller de guantes de su padre y la habitación en la que su madre le dio a luz.

The Charles Dickens Museum, en Londres (Inglaterra). En una casa típica londinense se encuentra ubicado el museo de Charles Dickens (1812-1870). En su interior, la oportunidad de conocer mejor al padre de obras universales como Grandes esperanzas u Oliver Twist. El precio de la entrada es de siete libras y puede visitarse de lunes a domingo, de 10 de la mañana a cinco de la tarde. De obligada parada es su tentadora cafetería. Además, ofrece la posibilidad de una visita guiada privada que, por 15 libras, incluye una copa de vino. Este recorrido se hace después de las cinco, cuando el museo ha cerrado al público en general. Desde su puerta parten las excursiones para recorrer el Londres retratado por Dickens en sus novelas.

Maison Zola, en Medan (Francia). Esta villa señorial campestre en la que vivió Émile Zola (1840-1902) permanecerá cerrada desde el próximo mes de octubre y durante cuatro años por reformas. Así que quien quiera verla deberá darse prisa. La entrada cuesta 6,5 euros, aunque hay varios descuentos aplicables. En algunas de las estancias que se visitan se puede contemplar el mobiliario que el propio escritor de Germinal eligió para decorar sus habitaciones. Cuenta con un espectacular pabellón de invitados. Al año, la Maison de Zola es visitada por alrededor de 10.000 personas.

Jean Austen’s House Museum, en Chawton (Inglaterra). Jean Austen (1775-1817) pasó los últimos ocho años de su vida en esta casa, situada en Chawton. La colección que alberga entre sus muros no es especialmente extensa, pero incluye interesantes recuerdos de la vida de la escritora de Orgullo y Perjuicio. Uno de los grandes reclamos es poder contemplar de cerca la mesa en la que escribía y parte de su correspondencia. Los horarios varían según la estación del año, así que conviene comnprobarlos antes de desplazarse hasta allí. En mayo, por ejemplo, abre a las 10.30 y cierra a las 16.30. El precio de la entrada es de 7 libras y es habitual que se organicen todo tipo de eventos culturales.

The Edgar Allan Poe National Historic Site, en Philadelphia (EEUU). Edgar Allan Poe (1809-1849) cuenta con un museo propio en Richmon (Virginia), pero la foto de arriba se corresponde con la casa que habitó en sus años en Philadelphia. Dicen que fue su etapa más prolífica. En el patio trasero de la vivienda, la escultura de un cuervo con las alas abiertas recibe a los visitantes. En la acera de enfrente, un mural con la imagen del escritor y una frase suya dan colorido a la calle. Visitar la casa resulta un poco complicado, ya que solo abre dos días en semana, miércoles y domingos. La entrada es gratuita.

Museo Casa di Dante, en Florencia (Italia). No es la casa original en la que nació y vivió Dante Alighieri (1265-1321). El paso de los siglos y sus sucesivos cambios de manos no lo resistieron. Aún así, las continuas labores de reconstrucción y recuperación han hecho un gran trabajo. Se encuentra ubicada en el centro medieval de la ciudad italiana que vio pasear por sus históricas calles al autor de La divina comedia. La entrada cuesta cuatro euros y en su interior se exponen piezas que ayudan a comprender y conocer mejor al escritor y a su época. El museo abrió sus puertas en 1965.

Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares (España). Exactamente en el mismo lugar en el que nació Miguel de Cervantes Saavedra (1540-1616) se levanta el museo que lleva su nombre y que acerca su figura un poco más a los visitantes. Abierta en 1946, la vivienda recrea cómo eran los espacios públicos y privados ocupados por una familia acomodada en los siglos XVI y XVII. El museo, que fue inaugurado en 1946, alberga una importante colección de obras cervantinas. De entrada gratuita, puede visitarse de martes a domingo entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde. Los lunes cierra.

Keats-Shelley House, en Roma (Italia). La ubicación de esta casa museo es un auténtico lujo. Situada en la Plaza de España de Roma, frente a la monumental escalinata, acogió entre sus muros a los románticos de mayor relumbrón. John Keats falleció allí en 1821 y Percy B. Shelley y su mujer Mary se alojaron en ella a su paso por la capital italiana. El edificio conserva el mismo aspecto exterior que en aquella época, abriendo sus puertas al público en 1909. Dentro, una impresionante colección de literatura romántica y tesoros como manuscritos de la autora de Frankenstein o de Oscar Wilde. La entrada cuesta 4,5 euros y solo cierra los domingos. En su biblioteca, más de 8.000 volúmenes.

Casa Natale di Gabriele d’Annunzio, en Pescara (Italia). Los habitantes de Pescara presumen orgullosos de haber sido la localidad de nacimiento de Gabriele d’Annunzio (1863-1938). En el lugar en el que nació el autor de El placer se levanta un museo en su recuerdo. En aquella casa, en la que se recrea cómo era la vida en la época que le tocó vivir, pasó el escritor su infancia. El museo contiene un importante archivo fotográfico, documentos y mobiliario de entonces. Pueden visitarse estancias como su estudio o la habitación que compartía con su hermano. Abre por las mañana con un horario especial durante los meses de julio y agosto (de 18.00 a 24.00). El coste de la entrada es de 2 euros.

Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas (España). Benito Pérez Galdós (1842-1920) nació aquí y vivió entre estos muros hasta los 19 años. Se mantienen tanto los materiales como la estructura original, habiendo cambiado solo lo necesario para su conversión en museo. El conjunto esta compuesto por dos edificios comunicados a través de una rampa. Uno es la casa natal del autor de Misericordia y el otro el Centro de Estudios Galdosianos. Ahora mismo, el museo se encuentra cerrado por obras de mejora, pero se espera que pueda ser reabierto a lo largo del mes de junio.

Foto de portada:
Maison de Victor Hugo, en París (Francia).

M. J. Arias
Publicado en: laindormación.com
Ver fotos y artículos completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>