Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Descubres que la vida es más importante que la filosofía y que la sabiduría consiste en amar la vida tal como es


“Nos ha tocado vivir en la sociedad desorientada”.
Entrevista con André Comte-Sponville, autor de ‘El placer de vivir’.
Está considerado el filósofo francés contemporáneo más relevante a escala europea. André Comte- Sponville, autor de textos tan adictivos como El alma del ateísmo y La felicidad, desesperadamente, presenta su nuevo libro, El placer de vivir (Paidós), en el que reúne 101 artículos y que ha sido un éxito en Francia.
¿Cuál es el peor pecado del hombre contemporáneo?

Hay dos grandes pecados que amenazan el mundo de hoy: los pecados de la humanidad –el egoísmo y la cobardía– y los de la modernidad: el fanatismo –un exceso de fe– y el nihilismo, la falta de fe, el que no cree ni respeta nada, ni valores ni ideales ni principios. A nuestra sociedad le faltan generosidad y valor.

Entonces, el mayor enemigo para Occidente…

El fanatismo constituye una amenaza exterior, y el nihilismo, del interior. Pero contrariamente a lo que cree mucha gente, para nuestra sociedad es mucho más grave el nihilismo que el fanatismo.

Tras la sociedad del ocio y la del desencanto…, ¿qué adjetivo adjudica a la actual?

Nos ha tocado vivir en la sociedad desorientada. El rasgo de nuestro tiempo es el desamparo, la inquietud. Y ahora nos da por buscar la solución en nuestro pasado. Un error. Hay gente que habla del capitalismo de los años 60 y 70 como de un paraíso perdido.

¿No fue un tiempo mejor?

En absoluto. Yo viví ese capitalismo y puedo decir que era incluso peor que el de ahora. Miren el nivel de vida hoy, la asistencia, la vivienda…, cada año ganamos tres meses de esperanza de vida.

¿En Francia o en España?

En Francia somos mucho más libres de lo que éramos en los años 60, desde la información hasta las costumbres. Así que debemos dejar de idealizar el pasado. La crisis no es una razón para renunciar a los ideales de progreso, y esos nunca se encuentran en el pasado, están en el futuro.

¿Debería Catalunya aprender del chauvinismo francés?

No creo que tenga mucho sentido el orgullo propio de la nacionalidad. Porque yo no he hecho nada por ser francés ni usted hizo nada por ser catalana. Lo que sí tiene sentido es ser fiel a la cultura que has recibido… y sentir que tenemos el deber de trasmitir esa cultura como condición para que dentro de 50 o 100 años Catalunya o Francia sigan existiendo. Hay un proverbio que repiten mis amigos judíos: no es judío quien es hijo de judíos, lo es aquel cuyos hijos son judíos.

¿Qué se aprende a los 60 que no se haya aprendido antes?

Hay cosas que uno ya intuía y que de golpe resultan obvias. Como la brevedad de la vida. Como dijo Apollinaire, “cuán lenta es la vida y cuán violenta la esperanza”. Antes era muy sensible a “la lentitud” de la vida; ahora que me acerco a los 60 soy mucho más sensible a su “brevedad”.

¿Algo más?

Que tu felicidad cada vez depende más de la de tus hijos. Mi hijo mayor tiene 28 años y ahora sé que la vida de nuestros hijos se hace más valiosa que la nuestra. Y sé que su felicidad no depende de nosotros. Descubres que la vida es más importante que la filosofía y que la sabiduría consiste en amar la vida tal como es.

¿Cuál fue el peor momento de su vida y cómo lo superó?

Primero llegó la muerte de mi madre. Se suicidó. Logré recuperarme más o menos. Pero luego perdí a mi primera hija, murió a las seis semanas de vida… Y eso fue atroz. Me quedó angustia por los que llegaron después, aprendí demasiado pronto que tus hijos también son mortales.

A veces la muerte resulta más difícil que la vida.

Para mí, que soy ateo, la muerte es la nada. Pero lo difícil no es la muerte, lo difícil es morir. La agonía. Con los progresos médicos, demasiadas personas pasan meses de sufrimiento atroz… para nada. Por eso defiendo la eutanasia para quien la quiera.

¿Sigue usted suscribiendo la famosa sentencia freudiana por la cual cualquier educación fracasa?

Una madre pregunta a Freud: “¿Qué puedo hacer para educar a mis hijos?”. Y él le contesta: “Haga lo que quiera, porque no funcionará”. No se hacen hijos para ser feliz. Tener hijos aumenta tu capacidad de amor y también de disgustos.

Si padre y madre no son intercambiables, ¿no acepta otro tipo de familia posible?

Acepto todas las familias que se formen y no me choca moralmente la homosexualidad. Pero si la humanidad ha pervivido durante miles de años es gracias a la heterosexualidad. Para educar a un niños se necesitan dos cosas: el amor y la autoridad.

¿Qué hemos perdido?

Tradicionalmente, el hijo sabe que la madre, pase lo que pase, siempre le amará y que el padre, pase lo que pase, siempre le mandará. Los hombres de mi generación hemos hecho de padres con rasgos de madre, somos más amables, más cool… Creo que en una casa, dos mamás son demasiadas.

Si para los antiguos el filósofo era el médico del alma, ahora que acudimos al psiquiatra, ¿qué papel le queda al filósofo?

El papel de la filosofía es enseñar a vivir al que no está enfermo.

“La filosofía empieza donde acaba la terapia”.

Me gusta decir eso, sí. Algunos amigos psiquiatras me comentan que al final de la terapia sus pacientes se compran uno de mis libros… porque ya pueden tomar las riendas de su vida.

El estoicismo, el instrumento más valioso
Nacido en París en 1952, a los 18 años se declaró ateo, pero nunca ha dejado de formularse preguntas. Sus influencias confesas son Epicuro, Montaigne y Spinoza. El estoicismo, su instrumento más valioso. Autor de La felicidad, desesperadamente o Pequeño tratado de las grandes virtudes, es profesor de la Universidad de París-La Sorbona y colabora en medios como Libération. En el 2008 fue nombrado por Sarkozy miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética francés.

Núria Escur.
Publicado en: La Vanguardia.

3 comentarios

  1. YOLANDA CLUA Responder

    Me gusta su escrito,he pasado por diferntes situaciones a la cual Ud. hace referencia,no estamos preparados para sentir el látigo de una muerte prematura..porque allí se van parte de tus proyectos de vida;pensamos muchas veces que amamos a nustros hijos pero no sabemos enfocarle los valores prioritarios;(no les ayudamos a crecer..)….. y culpamos muchas veces el sistema, de esa falta de solidaridad cuando nosotros somos los primeros en inclumplir las reglas… estoy del todo deacuerdo con Ud, soy catalana y no he hecho nada para serlo.El chouvinismo no entra en mis parámetros por que lo encuentro pátetico; pero si me orgullece y me enriquece mi cultura de una forma natural y amatoria por que ESTIMO, la meva terra…. y eso no lo cambiría por nada del mundo.;no obstante nos empecinamos a ser cada día mas grises,y sarcásticos, llevamos la piel del cordero, pero somos lobos buscando presas…. estoy de acuerdo con ud, sus amigos judios son inteligentes, porque solo es judio aquel que nace con madre judía. y eso revela la importancia de la madre en el tema enseñar a tus hijos a ser y estar …..fomenta los valores de tus padres para el bien de tu comunidad,y cree en lo que quieras creer por que eso sera la bandera de tu vida. Monsieur Andrè compte-Sponville es un grato placer haber leido su entrevista. Eso me da ánimos a seguir luchando por un mañana mejor..()

  2. off road motorcycle gear Responder

    Hi! Someone in my Facebook group shared this website with us
    so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m
    book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Fantastic blog and wonderful design.

  3. b2b email list Responder

    Hi there, everything is going nicely here and ofcourse evfery one is
    sharing data,that’s truly excellent, keep up writing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>