Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Como tienen las mejores ideas los grandes creadores


El origen de las ideas.
Se está duchando y ¡zas! obtiene la solución más esquiva, la clave para resolver un problema que le había traído de cabeza durante los últimos días. Su caso, ya lo imagina, no es único. Es de lo más universal y de lo más humano concebir las mejores ideas cuando precisamente menos se esperan. Tanto es así que una empresa estadounidense, consciente de que la ducha suele ser un momento en el que se gestan muchas ideas en muchos hogares de muchos países del mundo, lanzó un producto sorprendente. Es el Aquanotes, un pack de bloc y bolígrafo resistente al agua para colocar en la ducha y tener así a mano la libretita donde apuntar para no olvidar.

El doctor Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología, explica que el hecho de que las ideas aparezcan en la ducha, conciliando el sueño, dejando pasar las horas a bordo de un avión… en definitiva, cuando bajamos la guardia, tiene su explicación neurológica. “El cerebro tiene su propio filtroque ayuda a organizar y a establecer prioridades dentro de nuestra conciencia. Así, mientras estamos con cosas que en ese momento ocupan la zona más potente de nuestra conciencia, el cerebro anda trabajando en otros temas pero a un nivel que no percibimos… Sin embargo, cuando vamos a dormir, cuando nos relajamos o cuando nos distraemos de aquello que ha sido prioritario hasta entonces es cuando vienen a nuestra conciencia temas que habíamos dejado aparcados pero que siempre habían estado ahí”.

El hecho es que la mente no cierra nunca, ni siquiera cuando descansamos. Sucede porque los procesos neurológicos no pueden parar. Lo queramos o no, el cerebro procesa todo lo que nos ocurre y hace sus asociaciones y etiquetados. “Tenemos un sistema de codificación de la información de sensaciones que podemos identificar dentro de nuestro sistema de almacenaje de manera que cuando escuchamos una canción, vemos a alguien conocido o no, nos puede remitir a una información que se convierte en una idea por asociación a otras vivencias”, explica Tejero, que añade que “hagamos lo que hagamos, los pensamientos siempre van dando vueltas. Incluso aquellos que no quisieramos que anduvieran por ahí. Pero no somos capaces de desprendernos de ellos porque nuestro cerebro sitúa en lo más alto de las prioridades los aspectos que sostienen mayor carga afectiva”. Alicia Izquierdo, psicóloga e investigadora de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, explica de forma similar el proceso. Según ella, las ideas surgen como consecuencia de un estado emocional definido como flow. “Lo estudia la Psicología Positiva, cuyo máximo representante es Mihaly Csikszentmihalyi, quien define el flow como un estado emocional a mitad de camino entre la ansiedad y la relajación, que permite la entrada de ideas que iban dando vueltas sin dar con el momento adecuado para aflorar”, explica.

MARIO VARGAS LLOSA
Escritor. Premio Nobel
“Juan Benet, en Barcelona, comiendo en el Amaya, me dijo una cosa que me dio risa. ‘Me han contado que tú para escribir te mimetizas, ¿es verdad que tienes narices postizas, gorros, que te disfrazas de tus personajes para sentirlos mejor?”. Yo dije, se lo ha inventado, es divertido, tiene gracia, por supuesto me robé la idea y la metí en una novela. Pero con los años algo de eso ha pasado. Cuando yo escribo una historia poco a poco empiezo a contaminarme del ambiente, de los personajes, del mundo en el que transcurre esa historia, al extremo de llegar a sentirme en algunos momentos como exiliado, fuera de mi medio natural en el mundo real en el que vivo, porque me siento mucho más identificado y cerca del mundo aquel en el que está transcurriendo o en el que quiero que transcurra la historia que voy a escribir. Llego a extremos de camuflar mi propia vida para inventarla mejor. Seguramente es lo que hacen todos los escritores y seguramente llegar a eso es la única manera de poder realizar el ideal de todo escritor: contar una historia bien contada”.

JAUME PLENSA
Escultor
“Las ideas me llegan siempre de forma inesperada en los lugares en los que falta belleza, en los aeropuertos, en el vacío de las grandes superficies comerciales. Es entonces cuando siento la necesidad de crear belleza. ¿Un ejemplo? Sólo hay que ver mi taller. Estoy entre un vertedero de residuos inorgánicos y una gran fábrica de productos eróticos. El entorno no puede ser más tétrico y eso me inspira. Y lo mismo me sucede en los largos pasillos de los aeropuertos: yo, mi maleta y un largo recorrido en solitario por delante puede aportar grandes ideas”.

ELENA OCHOA
Fundadora y directora de la editorial Ivory Press
“El estar expuesta a gran estimulación de gentes, conversaciones, ruido, viajes, hijos, y demás asuntos domésticos, o de mi trabajo diario comoeditora, no es un obstáculo para la aparición de ideas ni para la toma de decisiones, al contrario. Aunque actividades solitarias, como el esquí de fondo o andar sin rumbo, son a veces el comienzo de proyectos que no se me hubieran ocurrido sentada en casa o en la oficina. Hace poco, en un pequeño restaurante en Londres, lleno de gente, ruidoso a morir, en una conversación sin parar con dos amigos (fotógrafo y comisario), después de un almuerzo con la pasta más deliciosa del mundo surgió la idea de un libro. Pedimos papel y lápiz. Cuando dejamos el restaurante, tema y desarrollo, autores y diseño estaban ya en un A4. Creo que todo fue por la combinación del lugar, un vino buenísimo, y la conversación animadísima entre amigos”.

CHRISTINA ROSENVINGE
Cantante indie
“Cuando escucho algo bonito, esté donde esté, haga lo que haga, ¡pam! de repente se abre una especie de compuerta secreta. Es como un interruptor que se acciona normalmente con la ayuda de una canción bella y desconocida. Me pasó recientemente con Bill Callahan (Smog). Oí una canción preciosa y de forma inmediata me puse a componer acordes que nada tenían que ver con lo que oía pero que surgían a partir de aquello de forma espontánea, con una facilidad inusitada”.

TONI SEGARRA
Publicista
“La principal inspiración son los otros. La publicidad es un trabajo en equipo. Yo nunca jamás he hecho algo solo. Así que normalmente las ideas surgen en la relación con los demás, son ellos los que dicen las cosas que acaban siendo la pieza que te faltaba para completar el puzle. O al contrario, ellos te escuchan y descubren en lo que dices la solución al enigma que tú no habías sido capaz de vislumbrar. Las ideas en publicidad aparecen cuando conectas dos cables de los muchos que cuelgan del techo, y de pronto por esa conexión circula la electricidad. Por eso al final la inspiración es todo, está en todas partes. Nosotros vivimos de los despojos, de las sobras. Una canción, un gesto de alguien, una rutina en un supermercado, una frase de tu hija, una foto, un escaparate, el mohín de una actriz, un poema, un chiste, algo que te llega por e-mail… con casi cualquier cosa”.

JANNE TELLER
Escritora danesa
“Llegan en una combinación de total concentración o de total abandono. Y puede ser en cualquier lugar. Cuando estoy en el tren, en la mesa de trabajo de mi casa, cuando estoy tumbada en el sofá o conciliando el sueño o en la mañana, remoloneando en la cama… Para Nada la idea llegó de forma inesperada. Una carta de un editor danés me preguntaba si podría escribir algo para gente joven. E inmediatamente me dije que no. Eso no es para mí y tiré la carta. Unas horas después, sentí una voz diciendo ‘nada importa. Lo sabía desde hace mucho tiempo. Nada vale la pena. Acabo de darme cuenta’. Y con eso surgió mi personaje principal, un chico de catorce años, Pierre Anthon, y sentí la necesidad de demostrar que se equivocaba, que hay cosas que valen la pena…”.

AGUSTÍ VILLARONGA
Director de Pa negre
“El aburrimiento es el mejor amigo de las ideas. Es conveniente disponer de un tiempo para no hacer prácticamente nada, para ser y estar, ver pasar la vida. Sentado en una terraza, fumando un cigarrillo detrás de otro acompañado de una cerveza bien fría, atento a todo y a nada… sólo así es como de repente ¡zas! puede surgir algo porque, como dicen los budistas, si tienes la taza demasiado llena no puede entrar nada nuevo. Y, como añade una amiga mía, el éxito es una cosa muy necesaria para esta profesión, pero no te deja tiempo para aburrirte y, por lo tanto, no es nada creativo”.

JAVIER MARISCAL
Diseñador
“Las ideas me surgen con el lápiz en la mano, mi mano va siempre más deprisa que mi cabeza, así que sólo es cuestión de ponerme un papel delante y ahí empiezan a salir líneas, puntos, bocetos que en realidad son ideas, sólo que en lugar de pensarlas en forma de palabras, las dibujo. Siempre he sido más ágil con el dibujo que con las palabras. No tengo ni hora ni día ni lugar preferido o que me inspire especialmente. Si estoy en un aeropuerto, en un avión o en una terraza y tengo papel y rotulador, entonces tomonotas, lo observo y lo absorbo todo y después eso me sirve para mi trabajo diario“.

CAROLINA HERRERA
Diseñadora de moda
“Llegan a través de mis ojos. Todo lo que veo a mi alrededor puede ser fuente de inspiración. Por ejemplo, los colores de las flores, de un paisaje descubierto durante un viaje, un libro que estoy leyendo, un cuadro o sencillamente la gente que me cruzo por la calle. Estoy atenta a lo que ocurre a mí alrededor. Tengo todas esas ideas en la cabeza, luego me siento con mis equipos y se las transmito, y con ellos creamos diseños increíbles!”.

JEAN NOUVEL
Arquitecto
“Las mejores ideas son fruto de la discusión, del cruce de hipótesis. Es el caso de la torre Agbar de Barcelona. En mi intento de llegar a ser algún día un buen arquitecto catalán (creo que lo estoy consiguiendo en colaboración con el despacho Josep Ribas Arquitectos) me movió la necesidad de inscribirla en la historia de Barcelona, que para mí es la Sagrada Família, y de Catalunya, que identifico con Montserrat…”.

CUSTO DALMAU
Diseñador de moda
“A veces de un modo espontáneo, otras forzando su aparición con el mecanismo de la búsqueda de lo nuevo es cómo atrapo mis ideas. Por lo general, los viajes son una fuente que suele aportar inspiración, pero en soledad y con un trabajo imaginativo, también es posible. Las situaciones en las que pueden llegar son infinitas, por ello siempre llevo papel donde las anoto para no perderlas”.

MANOLO BLAHNIK
Diseñador de calzado
“Me invaden de repente. Adoro absolutamente el trabajo de Zurbarán, al igual que los poemas de García Lorca, que siempre evocan en mi necesidad de crear. Al mismo tiempo adoro la arquitectura. Podría pasar horas observando el Foro Romano o las ruinas de Pompeya, y de ahí esbozar ideas. Y aún más sencillo: en esta colección de verano tengo un zapato llamado Rogozhin en napa verde. Su forma es como la de las hojas del Agave. Esta idea surgió de los arbustos de Agave que crecen en el jardín de mi madre en las islas Canarias”.

ISABEL ALLENDE
Escritora
“A veces visito un lugar remoto por simple curiosidad turística, como el Amazonas, sin imaginar que diez años más tarde será el escenario de una de mis novelas, o bien me entero de algo en una conversación casual y se me queda en la cabeza, como una semilla, que crece hasta convertirse en una historia que debo contar. La inspiración necesita entrenamiento, como los músculos que se fortalecen con ejercicio. Pero no confío en la musa de la inspiración, que imagino como una joven rolliza y voluptuosa, porque es impredecible y escurridiza; no sé cuándo llegará y suele escaparse de las teclas en la mitad de una frase, por eso he aprendido a compensar sus ausencias con disciplina. Me preparo con anticipación para empezar un nuevo libro cada 8 de enero, fecha en que me retiro del mundo, hasta que termino un manuscrito decente. Las dos o tres primeras semanas son sólo de esfuerzo, pero luego la musa asoma la nariz en mi oficina, empieza a leer por encima de mi hombro y soplarme consejos al oído. Cuando los personajes adquieren vida propia y logran sorprenderme, sé que la gordita esa se ha instalado conmigo, entonces se convierte en una aventura fascinante”.

ISAK ANDIC
Presidente de Mango
“Como dijo Picasso, la inspiración me viene trabajando. Todo lo que está pasando a mi alrededor, cualquier situación (viajes, reuniones, el día a día…), todo lo relaciono con Mango pensando qué es lo que nos puede aportar a la empresa”.

MAR RAVENTÓS
Presidenta de Codorníu
“Llegan siempre, a todas horas… Pero las mejores siempre suelen aparecer en la soledad, en los momentos en los que puedo relajarme y sacar conclusiones de las vivencias. A mí me inspiran las personas, sus preocupaciones, sus ilusiones, sus objetivos, su manera de resolver los problemas…”.

KARIM RASHID
Diseñador, conocido como “el rey del plástico”
“Todos los proyectos que he hecho, todos los viajes, cada libro que he leído, cada canción que he escuchado, cada sabor que me ha sorprendido, mi niñez… todo está ahí, en mi cabeza, y de repente ¡clic! una vivencia u otra activa una gran idea. Pero las ideas también llegan en la soledad compartida de los aviones, escuchando música o de brainstorming con mi equipo y una taza de café recién hecha en la mano”.

CRISTINA IGLESIAS
Escultora y grabadora
“En el estudio, inmersa en el hacer y en el pensar es cuando me visitan las ideas. Y también en otros lugares, a veces rodeada de gente, con los sentidos en pulsión de percibir otros mundos, leyendo… Pero las ideas brillantes, las que verdaderamente se adentran en algo nuevo, surgen irremediablemente en soledad”.

FERRAN ADRIÀ
Chef de El Bulli
“Viajando, andando, viviendo, comiendo en los restaurantes que conozco por todo el mundo, mezclándome con la gente en los mercados, tocando, mirando y probando nuevos productos… y trabajando con el equipo es como llegan las mejores ideas. Pero hay lugares como Japón, Perú, México, que han sido mundos enteros por descubrir para mí que realmente me han llenado de ideas geniales. La sola imagen de ver comer a un japonés con las manos con pasión es más que inspiradora… luego tomo nota y en cocina trabajamos sobre las ideas de una manera muy metódica, examinamos el proceso, etcétera, para ver qué es lo que nos puede aportar en nuestro trabajo, si puede ser útil para nuestra disciplina”.

JOSEP MARIA GATELL
Director de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Clínic de Barcelona
“Quizá es porque paso muchas, muchísimas horas viajando por todo el mundo o puede que sea porque estoy tan cerca del cielo que me inspira, pero lo cierto es que en los asientos de los aviones es donde resuelvo más problemas, concibo más ideas y, en definitiva, soy más creativo. Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que las ideas no llegan solas, tienen que llegar a un terreno abonado y saber trabajarlas luego en equipo”.

MARÍA GARAÑA
Presidenta de Microsoft España
“No tengo un lugar ni momento especial en el que afloren las ideas. Mi carrera me ha llevado en los últimos quince años a distintas partes del mundo, por lo que mi mente se ha habituado a pensar y razonar muy rápido, siempre alerta y preparada para adaptarse al próximo cambio, reto, oportunidad: en un sector como el de la tecnología, y en un contexto de cambio permanente, la capacidad de reacción lo es todo. La tecnología me ayuda a capturar las ideas allá donde quieran surgir, ya sea en la oficina, viajando, tomando un café con compañeros o pasando la tarde con mi familia”.

MARÍA DE MEDEIROS
Actriz, directora y cantante portuguesa
“En el agua seguramente, recuerdo inconsciente del liquido amniótico, bajo la ducha o en un baño caliente. O escuchando música. Al volante, en la soledad del mundo diminuto de un coche atrapado en el tráfico de una gran ciudad. Se dice que la gente al volante cambia mucho, que puede revelar una inesperada agresividad. Y es cierto que entre los automovilistas habla alto el inconsciente, pero eso puede ser también muy positivo para la creación. Recuerdo exactamente que tuve la idea de mi documental Je t’aime,moi non plus – artistas y críticos sobre las relaciones tumultuosas entre artistas y críticos conduciendo por las calles de París. Estaba sola en medio de un embotellamiento, rodeada de franceses furiosos, insultándose copiosamente, y acabó siendo para mí un viaje divertidísimo. Recordé que me había impactado en el Festival de Cannes el entusiasmo de los críticos a favor o contra las películas. Pero la idea de dar una forma cinematográfica a la vieja disputa entre artistas y críticos y a todas las consideraciones estéticas y éticas surgió en el tráfico parisino”.

MONTSE RIBÉ
Oscar por el maquillaje de ‘El laberinto del Fauno’
“Es difícil decir cuándo viene la inspiración, ya que te sorprende en momentos y lugares muy distintos… Pero en general, me han asaltado las ideas y mehe sentido más creativa en momentos relajados, comoantes de dormirme, viajando en avión, en autobús, en tren donde me pongo a observar el cielo, los paisajes, a la gente… y realmente no estoy buscando nada, simplemente estoy ahí. Pero también en los momentos de estrés cuando te ves forzado a buscar soluciones, parece que algo busca en los rincones más recónditos de tu cerebro y te sorprende con buenas ideas, a veces malas, otras muy disparatadas, pero es un comienzo. La inspiración es comoun volcán, está allí latente y en cualquier momento puede entrar en erupción. Claro está, después de esa primera idea, luego hay que trabajarla mucho”.

Margarita Puig
Publicado en: ES-La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>