Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La Red se prepara para las próximas elecciones en España


Anonymous anuncia su presencia en las elecciones del 22-M.
El 22 de mayo habrá elecciones municipales y autonómicas en España, que llegan en un momento caliente la política nacional en general, y de las leyes de internet en concreto. Por primera vez la Red va a tener una presencia fuerte en la campaña electoral, u de n hecho que los nuevos grupos sociales están aprovechando para darse a conocer. Entre ellos, uno con poder, Anonymous, que prevé varias acciones y un ataque DDoS.

El ente transnacional y digital Anonymous se ha unido a la campaña #nolesvotes para promover el voto de castigo contra los partidos que apoyaron la ley Sinde, a los que culpan de la situación económica y social actual del país. Han articulado una movilización en tres fases que combina movimientos en la calle con ataques en la Red.

Su objetivo declarado, “poner freno a casi 30 años de bipartidismo y cambiar el curso de este país”. Para conseguirlo ponen en marcha esta estrategia de comunicación paralela a la campaña electoral con carteles físicos y una carta que piden difundir a través de redes sociales y correo electrónico. El golpe final será el viernes 20 de mayo, último día de campaña electoral, cuando se ha convocado un ataque DDoS para las 16:00 horas.

Anonymous ya ha demostrado su fuerza y su flexibilidad en la defensa de WikiLeaks y continúa atacando a quienes considera que están reprimiendo las libertades en la Red, como hicieron con el PSOE y la SGAE en España. Ahora esperan aprovechar el descontento con los partidos políticos generalizado para promover una reacción social y popular a través de la red, como las que han tenido lugar en Túnez, Egipto y otros países del Mediterráneo.

La importancia de la campaña en Internet
Desde que en 2008 Barack Obama se convirtiese en presidente de los Estados Unidos con una campaña apoyada con fuerza en internet, la Red se ha convertido en otro campo de batalla para la política. Los partidos con financiación ponen en marcha campañas puras de marketing en redes sociales gestionadas por community managers profesionales mientras que los pequeños grupos arman sus páginas web con el objetivo de dar a conocer sus mensajes de forma clara, sin la distorsión de los medios de comunicación.

Las redes sociales y su capacidad viral son espacios idóneos para que movimientos como Anonymous lleguen a un público afín mucho mayor que de otro modo no podría haber recibido el mensaje. Junto a la plataforma #nolesvotes también ha surgido la proposición rupturista Ciudadanos en Blanco que pide que los votos en blanco se sumen para dejar escaños vacíos. A pesar de disponer de un presupuesto de unos 1.000 euros para la campaña electoral consiguieron convertirse en la décima fuerza política de Cataluña en las últimas elecciones regionales de 2010, todo gracias a la Red.

En las elecciones españolas la Web se está agitando. Los partidos mayoritarios están empleando todas las herramientas disponibles para copar las redes, un espacio repleto de jóvenes que acudirán por primera vez a las urnas y, por tanto, con menos apego político a unas siglas. Uno de tantos ejemplos es Madrid, donde los partidos han trasladado parte de sus esfuerzos a Twitter.

Campaña y contracampaña en internet de cara a las elecciones del 22 de mayo en España, las primeras de ámbito nacional con fuerte componente online.

Fuente: ABC

1 comentario

  1. xavi Responder

    A ver si llegan de una vez, la renovación es buena (dentro del panorama desolador claro)
    La foto buenísima :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>