Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Bicicleta para ciegos y minusválidos


Inventan una bicicleta para ciegos.
Faustino Blanco, un inventor onubense con deficiencia visual, ha patentado un sistema para posibilitar a las personas ciegas descubrir las sensaciones de montar en bicicleta, cuyos beneficios podrán extenderse a personas mayores, con minusvalía o con problemas de movilidad en rehabilitación.
El sistema consiste en el anclaje en paralelo de dos bicicletas independientes mediante una serie de puntos estratégicos a través de unas piezas especiales, permitiendo a los usuarios pedalear y guiarlas -ya que cuenta con un eje de dirección que se adapta a los manillares como si el de un coche se tratara- al mismo tiempo o indistintamente.

Blanco ha precisado que lo que movió a idear, diseñar -con la ayuda de un ingeniero sevillano- y patentar este sistema fue posibilitar que “millones de personas ciegas que desafortunadamente, por circunstancias de la vida, no han podido gozar de montarse en una bici, pudieran hacerlo”.

Su trabajo comenzó en 1992 en el seno de la ONCE, organización para la que ha trabajado a lo largo de su vida aunque actualmente ya está jubilado, si bien tuvo que dejarla aparcada ante la prohibición de la Dirección General de Tráfico de circular en paralelo en bicicleta.

Pero una vez modificada la norma, y cuando contó con los recursos económicos necesarios, se puso manos a la obra logrando dar forma a una idea que desde principios de año se encuentra inscrita en el Registro de Marcas y Patentes.

Blanco explica que, si bien en un principio estas bicis gemelas las concebía sólo como una herramienta de utilidad para personas ciegas, durante los años de estudio se ha dado cuenta de que es un instrumento que sirve para la “salud, el ocio y el deporte” y que, por tanto, se abre al uso de otros colectivos.

Entre ellos, personas con problemas de movilidad en rehabilitación por haber sufrido accidentes, personas mayores, disminuidos psíquicos o, simplemente, personas que por miedo nunca se han atrevido a montar en bicicleta.

Destaca su escaso coste económico porque “las bicicletas están inventadas” por lo que sólo habría que adquirir el sistema de anclajes, agrega.

Fuente: EFE-El Mundo

3 comentarios

  1. enrique Responder

    tambien nosotros patentamos una bicicleta en parelelo y participamos en una feria de inventores en camargo cantabria
    y recibimos un diploma con la denominacion de uno de los 20 mejores inventos tenemos fotos planos y la fecha de la patente en el 2008 y por falta de ayudas lo dejamos aparcado
    mi mujer es ciega y siempre me decia que hechava de menos montar en bicicleta por lo que diseñe un sistema de
    anclajes para poner dos bicicletas en paralelo con la bentaja de poderlas separar de manera facil una vez terminado el paseo si quieren mas informacion estare encantado

  2. Gemma Responder

    Hola Enrique,
    estoy muy interesada en este invento pues mi marido se quedó ciego hace cuatro años y sé que le gustaría mucho andar en bici, probamos con una tandem normal pero no se sentía para nada seguro y no le gusto el sistema.
    Buscando en la red he encontrado este invento que me parece que soluciona el problema de la inseguridad pues no se puede caer y además me parece muy cómodo. Me gustaría recibir más información acerca de él, por favor…
    Gracias
    Gemma

  3. pablo poyatos Responder

    Hola Enrique, al igual que la amiga Gemma estoy muy interesado en tu sistema de anclaje para dos bicicletas en paralelo. Yo imaginaba que con dos barras ancladas entre ambas bicicletas sería suficiente pero desconozco si es legal o no. El tema es que mi mujer, de joven tuvo una caida que no se le olvida y la inseguridad en conducirlas es motivo de no poder disfrutar de esta actividad tan agradable como deportiva( a mí me encanta).
    Es por lo que te ruego me informes.
    Saludos y Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>