Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las nuevas formas de consumir información a través de las aplicaciones para el iPad


Cómo han cambiado las aplicaciones el consumo de noticias.
El consumo de noticias y todo tipo de información de actualidad está cambiando a partir de la aparición de nuevos soportes. Los medios online tienen por delante el reto de ajustar su contenido a smartphones y tabletas. Sin embargo, las aplicaciones que mayor éxito han tenido optimizando la experiencia de usuario en el iPad han sido Flipboard y Newsy, ajenas a las grandes empresas informativas.

La generalización de los smartphones y la llegada de las tabletas está cambiando las formas de consumir información de actualidad. Si cuando empezó a popularizarse Internet se hablaba del fin de la prensa escrita y una parte de los lectores dejaron de comprar periódicos para leer las noticias online, ahora muchos usuarios utilizan sus terminales móviles con este mismo fin.

Los smartphones han supuesto un salto de altura en este sentido, pero sin duda lo más adecuado para leer noticias desde cualquier lugar son las tabletas. La primera que salió a la venta, el iPad, ya dispone de una buena cantidad de aplicaciones desarrolladas en esta dirección. Y mientras pueda pensarse que han sido los grandes medio quienes han innovado para conseguir el mejor software, al contrario se trata de otras apps las que han logrado atraer el interés del consumidor.

Para leer noticias en un terminal móvil los usuarios, además de calidad informativa, buscan funcionalidad y una interfaz atractiva. En el iPad han destacado especialmente Flipboard y Newsy. Ambas tratan el contenido de una forma novedosa y proponen una forma de consumo moderna, alejada de la inflexibilidad de los medios tradicionales.

El atractivo de Fliboard y Newsy
Por lo general los medios de comunicación tradicionales, que ya tienen varios años de experiencia en la red, no han estado en la vanguardia al hacer el trasvase de contenido a aplicaciones móviles. Los reflejos a la hora de encargar el desarrollo de una app no son suficientes. Ésta debe tener unas características que la hagan atractiva al usuario moderno.

Las aplicaciones para iPad de grandes medios de relevancia internacional, como The New York Times o CNN, podrían ganar en capacidad para personalizar el contenido y en interactividad. La interfaz de usuario se debería adaptar más a los estándares de un tablet y facilitar las posibilidades de compartir contenido.

Flipboard, en cambio, es un servicio de navegación sencilla que se puede personalizar, incorporando contenido de cualquier parte de la web, incluidas las redes sociales, como Twitter, Facebook o Flickr. Esta flexibilidad facilita el consumo de información y combate la rigidez de las aplicaciones oficiales de los medios.

Por su parte Newsy analiza contenido de actualidad procedente de otras fuentes, incluida una red de blogs así como medios online más grandes. Sus presentaciones en vídeo de las noticias en un formato de consumo rápido, con una duración de menos de 2 ó 3 minutos, también aportan un valor añadido a la aplicación.

AppCircus en Madrid
Dentro de esta tendencia hacia el mercado de las apps, el día 14 de abril ReadWriteWeb en español traerá AppCircus a Madrid para buscar la mejor aplicación móvil. Para inscribir aplicaciones o asistir al evento consulta la página oficial de AppCircus en Madrid.

Fuente: AFP-ABC

1 comentario

  1. Arturo de la Vega Responder

    Estoy totalmente de acuerdo, las aplicaciones iPad han sido una revolución. Este tipo de aplicaciones permiten visualizar la información de forma mucho más interactiva y sencilla al lector.

    También ya está en el mercado un modelo de publicación que va a revolucionar el mercado, se llama Rotativa Digital Hipermedia y consiste en disponer de tu propia multisolución personalizada de comunicación en ubicuidad y online, para que tu comunicación no distinga entre soportes, plataformas y fronteras.

    Investigando por la red encontré que la Fundación Telefónica va a presentar este nuevo producto el próximo viernes os dejo el enlace para que le echéis un vistazo. http://www.youtube.com/watch?v=VEvxNpL034k

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>