Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Dos libros claves para entender la era digital


La nueva era de los medios en dos libros fundamentales.
En el ecosistema de la participación y la conversación en la que los medios on line interactúan con sus inquietas audiencias, hay un grupo de etnógrafos digitales que eligió describir en detalle cada uno de los pasos de esta veloz mutación en los circuitos de producción, distribución y consumo de contenidos.

Esta semana se presentaron dos obras claves para entender la época, aunque todavía no están traducidas al español. Por un lado, Curation Nation , de Steve Rosenbaum , explora el nacimiento de una nueva categoría superadora del gatekeeper periodístico, es decir del editor que decide cuál es la agenda de temas que un medio tiene que publicar. El llamado “curador” tiene la tarea clave de separar la maleza de los frutos comestibles. Encuentra, organiza, contextualiza y reempaqueta la información para hacerla más atractiva y accesible al usuario.

Rosenbaum dice que “la búsqueda ha muerto y que es el tiempo de la curación”. La búsqueda tradicional de contenido en la web es superada por la búsqueda social, es decir por las recomendaciones de nuestro grupo de intereses afines y por la curación específica y ajustada que hacen las personas y los medios en los que cada usuario confía.

En otra línea, pero sobre el mismo escenario, Dan Gillmor (el padre de We the Media , el libro que sentó las bases fundamentales del periodismo ciudadano) lanzó Mediactive , un libro que analiza las nuevas responsabilidades de los creadores y usuarios activos en la era hiperconectada. “Para muchos de nosotros, la abundancia se siente más como un diluvio que nos ahoga en un torrente de datos, gran parte de cuya veracidad no es posible juzgar”, dice el autor y completa: “Pero no estamos indefensos, tampoco. De hecho, nunca hemos tenido más formas de distinguir lo bueno de lo malo gracias a una variedad de herramientas y técnicas que están emergiendo”.

Gillmor considera que el libro -de edición personal y distribuido con licencias Creative Commons de libre divulgación- es simplemente el registro impreso de un proyecto multifacético y más amplio que está explicitado en el sitio Mediactive.com. Los sistemas de pago que garantizan la calidad del periodismo, la identidad digital, el uso apropiado de las herramientas de agregación y curación, y las redes sociales basadas en la confianza, son algunos de los temas descriptos por Gillmor.

Gastón Roitberg.
Twitter: @grmadryn
Publicado en: La Nación

1 comentario

  1. Carolina López Responder

    Hoy en día, es imposible dudar del potencial de los contenidos digitales. Contenidos de calidad, audiovisuales, y mulisoporte + multiplataforma, esas son las claves de la información online. Aquellos que lo ignoren, a medio plazo se van a quedar fuera. Siendo conscientes de la nueva realidad del mercado, de esta Era Hiperconectada como la llamais, han surgido nuevos servicios, como por ejemplo, uno que me llamo mucho la atención denominado: Rotativa Digital Hipermedia. Es un servicio desarrollado en una empresa de comunicación cántabra: `Fraile & Blanco ‘ y desde luego que contribuye a resolver las dificultades que plantea la diversidad de audiencias, de mensajes, de soportes y plataformas existentes. De este modo las empresas puedan estar en todas partes e interactuar con su audiencia a través de todos los soportes y las plataformas que existen. Por si os interesa, os dejo un enlace: http://bit.ly/fc9VpG.
    Un saludo: Carolina López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>