Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Emprendedores sociales: los que desarrollan una respuesta innovativa para un problema social


Emprendedores sociales en acción.
Ante el terremoto en Chile, el emprendimiento social “Un Techo para mi País” dio la talla y construyó miles de viviendas para los afectados en pocos meses. En la Argentina, entre otras, la Red Solidaria crea iniciativas continuamente y la Fundación Claritas está sembrando activamente emprendimientos sociales, y recién termina de realizar un encuentro continental virtual que concitó una multitudinaria audiencia. En Brasil, Rodrigo Baggio creó una red de escuelas de computación en las favelas que ya preparó a 700.000 graduados. En la India, David Green fundó el emprendimiento Auro-lab, que produce lentes intraoculares para pacientes con cataratas, reduciendo el precio de 300 a 10 dólares.

The Economist define a los emprendedores sociales como “aquellos que desarrollan una respuesta innovativa para un problema social,” y dice que “hace una década el termino se escuchaba poco; ahora todos quieren serlo. Las conferencias sobre el tema son las más atendidas en las principales escuelas de negocios”.

Existen dos casos notables. Uno es el Grameen Bank del Nobel Yunus, que tiene 8 millones de prestatarios en Bangladesh -el 95% mujeres-, a los que presta 100 millones de dólares mensuales a través de préstamos de un promedio de 200 dólares. Por su parte, los fundadores de Wikipedia invitaron a los ciudadanos a crear una enciclopedia online gratuita basada en 35.000 voluntarios. Tiene 17 millones de artículos en 270 idiomas y 400 millones de usuarios la consultan cada mes. El Guardian de Londres la llama “uno de los grandes actos acumulativos de generosidad en la historia”.

Algunos gobiernos están apoyando este tipo de iniciativas. Obama, por ejemplo, armó el Fondo de Innovación Social, que subsidia a emprendedores destacados. En Inglaterra nació la Fundación para Emprendedores Sociales para desarrollar su rol como una fuerza de cambio positivo en la sociedad.

Una de las grandes dificultades que enfrentan estas personas es la de llevar a escala estas experiencias con fuerte impacto local. Se piensa que las soluciones estarán en nuevas combinaciones, como la estrategia de construir redes o aliarse con empresas privadas. Drayton habla de crear “cadenas de valor hibridas” entre ambos, mientras que Yunus propone “negocios sociales”. Para combatir la desnutrición extendida en su país, Grameen se asoció con Danone, una de las grandes productoras de leche y yogur. Los micronutrientes que le faltan a los niños se colocan en el yogur y se vende a un precio muy bajo.

El camino puede ser complejo. El mismo Yunus advierte en el New York Times (15/1/11) contra la tendencia a comercializar el microcrédito y cobrar elevados intereses a los pobres. Dice que “siempre hay personas ansiosas en tomar ventaja de los vulnerables”.
Frente a los efectos de la crisis financiera actual y la enorme deuda social en un mundo con más de 1000 millones de hambrientos, los emprendedores sociales con su compromiso moral, su pujanza y su creatividad pueden ser un aliado formidable de las políticas públicas y la sociedad. Schwab afirma sobre su rol que “han probado ser modelos de éxito en condiciones de mercado inciertas y ambientes inestables. Son una luz que nos guía en tiempos oscuros… Todos: gobierno, empresas y sociedad deberían apoyarlos”.

En la Argentina, como en toda la región, hacen un trabajo invaluable, a diario, silenciosamente, muchas veces sin reconocimiento alguno. Ha llegado la hora de que se le preste toda la atención y apoyo ya que significan una valiosa invitación a la solidaridad.

Bernardo Kliksberg
Economista argentino, reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial.
Está por publicar su nueva obra Escándalos éticos (Temas 2011).

Publicado en: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>