Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los girasoles miran al sol porque están todo el tiempo inclinados hacia el lado positivo


Recetas para ser más felices.
Psicólogos y científicos proponen «perder miedo al error» para abrir nuevos caminos. Vivir con curiosidad, eliminar prejuicios o valorar lo sencillo. Son algunas de las reflexiones surgidas en la apertura de los ‘Diálogos de cocina’.

La imagen resultaba curiosa. Entre el público, cocineros como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Joan Roca o Quique Dacosta mezclados con responsables universitarios o dirigentes de empresas tecnológicas vascas. En el estrado, un desfile de psicólogos y filósofos que no daban recetas para recrear verduras, sino reflexiones para mejorar la vida, las empresas o las organizaciones.
El congreso se llama ‘Diálogos de cocina’, pero se habla de la cocina del pensamiento, no de fogones. Comenzó ayer y se clausura hoy. Más de 300 asistentes desbordan un par de salones del Palacio de Miramar para escuchar a figuras de primer nivel en liderazgo o motivación.

El menú es suculento. «Hay que perder miedo al error: sólo errando se evoluciona», dice el cirujano Mario Alonso Puig. «Líder es quien arranca lo mejor de nosotros mismos hacia una meta común», afirma el profesor José Antonio Marina. «O volvemos a la mente del principiante o nos hundimos. Cuando ya llevas un tiempo en un trabajo te quedas ciego: hay que escuchar a quien lleve trabajando con nosotros menos de un mes», sentencia el británico Nigel Barlow, un provocador que hace ponerse en pie al auditorio para romper esquemas.

Alguien que llegue a Miramar estos días con mirada crítica puede pensar que participa en una gigantesca ceremonia de autoayuda. Pero si se libera de prejuicios, como piden los propios protagonistas, descubrirá un apasionante intercambio de opiniones. «Nadie duda del talento de los cocineros vascos, pero organizar un encuentro como éste me parece otra muestra de inteligencia», explicaba el profesor José Antonio Marina.

‘Diálogos de cocina’ está promovido por Euro-Toques y el Basque Culinary Center, con Andoni Luis Aduriz como principal ideólogo. «Esta vez los cocineros queremos aprender de otros», dice. Y parece que lo logran: Juan Mari Arzak o Pedro Subijana se mostraban ayer entusiasmados con el nivel de las ponencias. «Las empresas deberían primar a quien se equivoca: qué gran verdad es que sólo el que comete errores puede avanzar, en la vida o en su trabajo», explicaba Arzak después de escuchar la intervención de Mario Alonso Puig, el cirujano que empezó a investigar la inteligencia humana y es hoy uno de los grandes ‘gurús’ en su campo.

«Un líder es aquel capaz de imaginarse una nueva realidad», comenzó Alonso. «La mente sólo funciona como el paracaídas, cuando está abierta», añadió. «Genio se nace y a imbécil se llega: entre medias está el sistema educativo, que mata la creatividad».

Alonso recordó que el adulto trata de vivir en la «zona de confort», es decir, «en la certeza de lo conocido». «Al salir de esa zona aparece la confusión y el miedo, surge la frustración y solemos abandonar el camino para volver al confort. Pero si persistimos aparece la ventana de la inteligencia y la creatividad».

El ejemplo de los girasoles
Este experto en inteligencia humana defiende los nuevos caminos. «Es más fácil encontrar una salida que una solución: crea una visión inspiradora y vívela como si ya fuese una realidad. Comienza justo donde estés y con lo que tengas: no dejes que las excusas impidan lo que quieres lograr. Y si caes, vuelve a levantarte. Aléjate de los agujeros negros, de la gente que vive a costa de la energía de los demás. Conviértete en un sembrador de ilusión. ¿Qué podemos crear juntos? Estamos demasiados tristes. Formula la senda en base al ‘prueba y error’. Sólo con errores avanzamos. Y recuerda: los girasoles miran al sol porque están todo el tiempo inclinados hacia el lado positivo. Hay que jugar a buscar lo que quieres, no a evitar lo que tienes».

La ‘coach’ Azucena Vega defendió el trabajo de los equipos como «un todo que es mayor que la suma de las partes» y propuso pasar «del ‘yo, yo, yo’ al ‘nosotros, nosotros, nosotros’». Criticó que España es el país del mundo «donde más tiempo se pierde en reuniones ineficaces» y propuso «climas laborales sanos que fomentan la creatividad».

El filósofo y profesor José Antonio Marina habló también de equipos. «Una pareja o un equipo inteligente es el que, por estar en esa relación, alcanza resultados extraordinarios». Marina se centró en el concepto del liderazgo: «El líder es capaz de despertar energías que estaban dormidas en otras personas», dijo. Y destacó el liderago positivo: «Hitler fue quizás el líder más potente del siglo XX, pero sacando los peores valores del ser humano. Mandela, en cambio, encarna lo mejor: no cayó en la revancha, apostó por la reconciliación y llevó a su país a una nueva situación».

Por la tarde Pere Puigdomenech habló de ‘excelencia’, pero la gran revolución de la jornada de ‘Diálogos de cocina’ llegó con el autodenominado ‘rockero de los negocios’, el británico Nigel Barlow. Su ponencia se llamaba ‘re think’, ‘piensa diferente’. «Al frente de nuestras empresas deberíamos poner a adolescentes amantes de las pantallas», dijo. «Sólo un mes trabajando en una empresa te deja ciego», indicó. «En una organización siempre hay que hacer caso al que lleva menos de un mes con nosotros», añadió. «La palabra excelencia está tan gastada que necesita atención médica urgentemente: debemos hacer las cosas de otra forma para que los resultados sean distintos», remarcó ante el auditorio.

Los ‘Diálogos de Cocina’ se clausuraron con la participación, entre otros, del psiquiatra Luis Rojas Marcos.

LAS FRASES
JOSÉ ANTONIO MARINA, FILÓSOFO
«El líder real es capaz de despertar energías que estaban dormidas en otras personas»
«Hitler fue un líder eficaz, pero nefasto; Mandela fue un líder que supo sacar lo mejor de la gente»

MARIO ALONSO PUIG,  CIRUJANO Y PROFESOR
«Aléjate de los agujeros negros, de la gente que vive a costa de tu energía, y siembra ilusión»
«Abre caminos: prueba y error. Sólo cometiendo errores avanzarás tu y avanza la humanidad»

NIGEL BARLOW,  ‘COACH’ CREATIVO
«Al mes de trabajar en un sitio te quedas ciego: hay que hacer caso siempre al recién llegado»
«Si buscamos resultados distintos hagamos las cosas de manera distinta: no hay otra fórmula»

Mitxel Ezquiaga.
Fuente: diariovasco.com
Más información: Dialogos de Cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>