Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Premio iRedes para la bloguera cubana Yoani Sánchez


Yoani Sánchez: «El blog me permitió dar el salto a la libertad».
La bloguera cubana obtuvo el premio iRedes en el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales por ser fuente de inspiración de quienes defienden las libertades en la red.
No estuvo presente en Burgos para recibir el premio iRedes. Pero el mensaje de la bloguera cubana Yoani Sánchez difundido en un vídeo resultó muy claro: «El blog me permitió dar el salto a la libertad en tiempos donde nadie escuchaba, nadie hablaba. Ahora, estamos en una efervescencia donde todos quieren hablar. Por eso, no estén triste por mí. Este medio nos permite seguir opinando».

Sus palabras calaron en un público muy distante geográficamente a Cuba, pero que conoce de cerca su realidad gracias a la constante labor de periodismo ciudadano que realiza Sánchez en su blog «Generación Y». Una actividad que viene desarrollando desde abril de 2007 y que, en esta ocasión, le ha hecho merecedora del premio iRedes en la categoría individual que se entregó en el I Congreso de Redes Sociales, realizado en Burgos entre el 24 y 25 de marzo.

«Me inicié en esta aventura sin saber de periodismo ciudadano. Lo hice porque un día no aguanté más. He callado desde hace mucho tiempo. Esta labor me ha hecho replantearme, dentro de un país que ha sido inyectado de intolerancia», acotó.

José Luis García Panaque, coordinador del colectivo de blogueros Voces Cubanas, estuvo presente en el acto y aplaudió el reconocimiento que recibió Yoani Sánchez. A su juicio, ella se ha convertido en un actor social, cuyo mayor aporte ha sido dar a conocer la realidad de Cuba. «La labor de Yoani y del resto de los blogueros ha permitido romper la barrera del silencio entre Cuba y el exterior. Y ello ha significado una fisura al monopolio de medios oficiales que existe en el sistema cubano», asegura Panaque.

Mirelis Morales Tovar
Publicado en: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>