Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Google lanza un sistema de pago para contenidos que beneficia más a los editoriales


Google ataca a Apple y seduce a las editoriales.
Su sistema de pagos por contenido digital es más generoso que el de su competidor.
Google Inc. lanzó un nuevo ataque en su creciente batalla contra Apple Inc. al anunciar un sistema de pago por contenido digital que permite a las editoriales de periódicos y revistas quedarse con una mayor tajada de los ingresos que el servicio que Apple introdujo esta semana.
One Pass, como se denomina el sistema de Google, deja que los consumidores usen una cuenta para pagar por acceder a múltiples publicaciones en Internet desde una amplia gama de aparatos móviles. También les otorga a los dueños de revistas y diarios un mayor control sobre la información de los clientes.

La iniciativa se anunció un día después de que Apple estrenara un servicio de suscripción de contenido para las plataformas del iPhone y el iPad, que algunas editoriales recibieron con escepticismo. Apple se quedaría con un 30% de las suscripciones vendidas en su tienda de aplicaciones iTunes.
Google dijo que One Pass les cobrará a las editoriales 10% de las ventas obtenidas a través del servicio, las dejará fijar los precios que estimen convenientes y les concederá mayor control sobre la información de los lectores.

“No les impedimos, a las editoriales, saber quiénes son sus clientes, como (hace) otra gente”, sostuvo en una conferencia el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una referencia velada a Apple. Agregó que la “intención es que las editoriales ganen todo el dinero”. La tarifa de 10% “apenas cubre nuestros costos”, aseguró.

Apple no realizó comentarios de inmediato. Su presidente ejecutivo, Steve Jobs, afirmó el martes en un comunicado que la empresa protege la privacidad de los usuarios y busca obtener de publicaciones como diarios y revistas la misma compensación que consigue por otros contenidos que se venden a través de iTunes. Insistió que el porcentaje de ingresos se justifica porque Apple ayuda a aumentar la cantidad de suscriptores para las editoriales.

La decisión de Google refleja una rivalidad cada vez más enconada entre los dos gigantes de Silicon Valley en el ámbito de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. El iPad y el iPhone, de Apple, han dominado el segmento más alto del mercado, pero los aparatos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, han equiparado la lucha en cuanto a envíos globales trimestrales.

Tanto Google como Apple, entre muchos otros, también están inmersos en una carrera para vender libros digitales a través de aparatos móviles, una batalla que ha ayudado a las editoriales a obtener más flexibilidad para fijar los precios de sus títulos.

Madhav Chinnappa, director de Google para alianzas de noticias en Europa, Medio Oriente y África, indicó en una entrevista que el anuncio de One Pass se había planificado durante semanas y fue una “coincidencia” que tuviera lugar un día después de las novedades de Apple.

Axel Springer AG, la mayor editorial de diarios de Alemania, y Gruner + Jahr, la principal editorial de revistas, adoptaron One Pass, indicó Google.
Otras empresas que planean usar el sistema incluyen el grupo español Prisa, la editorial del Nouvel Observateur, de Francia y Rust Communications, controladora de alrededor de 40 periódicos en EE.UU.

En los sitios web de las editoriales que participan del sistema Google One Pass, se les pedirá a los lectores que quieran pagar por contenido que se registren a través de Google Checkout, el servicio de pagos en línea de la empresa. Los clientes luego pueden hacer pagos en cualquiera de los sitios de las editoriales participantes, siempre y cuando lo hagan desde su cuenta de Google. El sistema puede ser usado para acceder a artículos específicos, suscripciones y otros planes de pago.

El sistema también permite a las editoriales vender suscripciones para sus aplicaciones móviles, incluyendo aparatos que funcionan con el software Android de Google, pero probablemente no podrá operar en los aparatos de Apple debido a nuevas reglas de esta empresa.
La esperanza de Google es que las editoriales preferirán su tecnología y sistema de pago en lugar de ocuparse de esas tareas ellos mismos.

James McQuivey, analista de Forrester Research, cree que algunas editoriales optarán por el sistema de Google “sólo para crear competencia y demostrarle a Apple su descontento con el anuncio” del martes.

Fuente: WSJ Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>