Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Facebook y el activismo político


“La red social convierte al ciudadano en activista”.
David Kirkpatrick, periodista especializado en tecnología del diario digital ‘The Daily Beast’, es autor de ‘El Efecto Facebook’ (Gestión 2000) que sale a la venta en España la semana próxima.
¿Por qué ha resultado Facebook tan importante para las movilizaciones en Túnez y Egipto?
Porque, tal y como lo diseñaron Mark Zuckerberg y Sean Parker, otorga un poder personal a sus usuarios. Les proporciona una plataforma de transmisión mediática que les permite mandar un mensaje con una eficacia jamás vista y que tiene resonancia en una comunidad amplia.

Pero no estaba diseñado para hacer la revolución…
No. La gente no se apunta para ser activista político sino para quedar con sus amigos en el centro comercial. Pero, una vez que empiezas a usarlo para quedar, te das cuenta de su valor comunicativo y cuando tienes que comunicar algo más importante socialmente o políticamente, la primera herramienta es esta porque es más eficiente.

¿Por qué es más eficiente?
Porque Facebook permite la transmisión rápida de mensajes virales; es decir, que un mensaje político en Túnez, Egipto o antes Irán vaya ampliándose mediante los grupos de amigos. Un ciudadano puede conseguir un extraordinario poder viral en Facebook. El ciudadano corriente se convierte, de la noche a la mañana, en activista político con un enorme poder de organización. No puede suceder con Twitter porque si un ciudadano normal dice en Twitter que hay que derrocar a Mubarak tardará meses en acumular seguidores. Para que Twitter logre movilizar a la gente tiene que tratarse de un twitt de una figura pública con poder de convocatoria. O sea, va de arriba hacia abajo. Twitter es un medio de transmisión como la televisión, pero Facebook no.

¿La faceta comercial de Facebook no contradice su papel de movilizador político?
No. Para nada. Es exactamente la misma dinámica que puede beneficiar a una empresa. La comunicación viral que vale para el ámbito político vale también para el ámbito comercial, de marketing. Por eso, empresas como Coca Cola y Starbucks tienen ya sus páginas, con millones de seguidores, en Facebook.

Pero me refería al hecho de que Facebook parece querer ser el pasquín del mayo 68 y, al mismo tiempo, la empresa multinacional que asimila y neutraliza la cultura de protesta.
Creo que es falso imaginar que Facebook es un proyecto cínico o comercial. Lo más importante para Zuckerberg es dar poder a sus usuarios. Pero si habla de aquella idea de la narcótica del consumismo, pues yo diría que cuando Coca Cola o The Gap utilizan Facebook, no es esa misma clase de seducción pasiva del consumidor. Facebook convierte al consumidor en productor.

Eso no sé si lo entiendo…
A diferencia de los años sesenta, el joven medio hoy en día no considera a las grandes compañías con desprecio. Es bastante favorable al negocio. Zuckerberg me lo dijo. Si ves como las personas se identifican en sus perfiles de Facebook, aunque sea mediante una película, un libro, una canción… son todos productos comerciales. Y tiene razón. Igual no lo aceptábamos en los sesenta . Pero hoy en día, los jóvenes son mas astutos. No les importa identificarse con Starbucks o Coca Cola o The Gap o Zara.

Cuando llegas a 600 millones de usuarios no es fácil seguir siendo cool.
Zuckerberg jamás quería que Facebook fuese cool porque sabía que eso sería efímero. Quería que fuera un servicio publico en el cual sus usuarios pueden
crear espacios cool.

¿Qué le pareció la película?
No tiene nada que ver con la realidad de la historia verídica de Facebook. Zuckerberg no tiene problemas de seguridad en sí mismo y no estaba traumatizado porque le dejó su novia. No tiene problemas con las chicas. Es muy seguro de sí mismo y muy divertido y , ya sabe, eso siempre gusta a las chicas.

Andy Robisnson.
Publicado en: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>