Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Conozca The Daily, el nuevo diario para el iPad


The Daily, una experiencia diferente.
Fui uno de los ansiosos usuarios de iPad que descargó la nueva criatura de Rupert Murdoch unos minutos después de la presentación en el Guggenheim de Nueva York. Es decir que la idea de esta entrada es compartir con ustedes las primeras impresiones a 24 horas del lanzamiento de The Daily que revolucionó el ambiente de los medios que buscan nuevos modelos de negocios en la plataforma digital.

Primer acercamiento
Para poder acceder a The Daily se presenta un obstáculo. Si tenés una cuenta en iTunes configurada con una tarjeta de crédito argentina, olvidate. El sistema impone una barrera que sólo puede ser saltada con la ayuda de un número de tarjeta de otro país, específicamente de EE.UU. Esto convierte a The Daily en un producto pensado exclusivamente para ese mercado. Gracias a la colaboración de @joule79 pude destrabar esta llave.

Descarga lenta
Puede tener que ver con la lentitud de la conexión que utilicé, pero me llamó la atención el tiempo que demoró el download desde el AppStore de la iPad. Fueron por lo menos 5 minutos (o más), con una interrupción que obligó a empezar todo el proceso de nuevo.

Puerta de entrada muy atractiva
Acá vamos a lo que considero el punto fuerte de The Daily. Una introducción dinámica, con mosaico de palabras, el logo destacado y efecto de sonido desarrollado ad hoc, construye la impresión de estar ingresando a un mundo informativo diferente. El diario se actualiza con los últimos contenidos disponibles e inmediatamente observamos que se trata de una especie de revista digital, con fotos dominantes y de alta calidad, un árbol de navegación muy simple y adaptado a la pantalla táctil del dispositivo y una serie de snacks -funcionalidades inesperadas y sorprendentes-.

Ver video de demostración

Por ejemplo, los contenidos tienen publicidad interactiva (las series no se presentan más con afiches estáticos sino directamente con los trailers en HD), están todos integrados con las redes sociales (Twitter y Facebook) -es decir que en toda la extensión del diario se puede comentar, compartir, opinar, votar, etc- y hay fotografías en movimiento -con efectos de zoom in y zoom out y despliegues en 360 grados-. En este punto es donde se nota claramente el trabajo conjunto entre el equipo técnico de The Daily y los ingenieros de Apple.

Como The Daily está pensado para EE.UU, en la configuración sólo es posible completar el zip code (código postal) de una ciudad norteamericana. Este seteo permite tener actualizada la información del clima de esa ciudad y los resultados deportivos de los equipos de la NBA, béisbol, hockey y fútbol americano que juegan en esa zona.

Elección temática y navegación
En The Daily se nota claramente el ADN de los productos periodísticos de Murdoch: temas de impacto internacional, títulos contundentes, claros y breves, mucho gossip y entretenimiento anclado en los intereses del consumidor norteamericano, y un enamoramiento por el elemento visual que causa sorpresa.

El diario tiene apenas seis secciones (News, Gossip, Opinion, Arts & Life, Apps & Games y Sports) y diferentes opciones de navegación: un carousel superior, un panel de control inferior, un navegador página por página y un repositorio para archivar notas favoritas.

Además, es un producto que se puede leer, escuchar -todos los contenidos son relatados por un locutor- y mirar -una presentadora con imágenes en movimiento de fondo cuenta la noticia más importante del día-.

En síntesis
Vale el intento por construir un medio periodístico bien adaptado a las funcionalidades del iPad. No hay diferencia entre el texto y el resto del contenido multimedia y se nota el intento por escapar al corsé de la web tradicional. Sin embargo -y esto no quiere decir que en el futuro no se desarrolle- le falta la traducción a otros idiomas y la posibilidad de customizar información relevante para el usuario que vive fuera de EE.UU.

Ver video de demostración

Gastón Roitberg
Publicado en: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>