Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Con las revoluciones del mundo árabe la historia no terminó en Berlín


Sin miedo a las nuevas democracias árabes.
Nadie puede seguir especulando a estas alturas que un islamismo oxidado o Al Qaeda están organizando entre bambalinas una revolución en los países árabes. Las manifestaciones son de carácter pacífico, desideologizadas, interclasistas, intergeneracionales, seculares y además introducen un elemento novedoso que es la utilización de los medios digitales. Ni tan siquiera claman contra Occidente o Israel, pues giran entorno a las dos reinvindicaciones más básicas que pueden hacer digno a un pueblo y a su sistema de organización social: mejoras de vida y unas libertades públicas plasmadas a través de un sistema político democrático.

La emergente población árabe, mayoritariamente joven, sin miedo y preparada para afrontar los retos que le espera, ha cambiado los cimientos sobre los que se sustentaba la realpolitik entre Oriente y Occidente, y abre con brío un new age en las relaciones internacionales. Con las revoluciones del mundo árabe la historia no terminó en Berlín, como auguró un profético Fukuyama en los 80, ni padece las fallas que Huntington pronóstico en los 90 (la civilización árabe rechazando los valores democrático y seculares). Hoy la historia se mueve a pasos agigantados y trastoca los cimientos de la realpolitik que consagró Kissinger apoyando a dictaduras satélites servilistas a los intereses de Occidente. A partir de ahora Occidente tendrá que esforzarse por ganarse a estos países con mayor respeto y consideración hacia sus peticiones.

Mantener un status quo como única vía para contener el fastasma del islamismo violento o del terrorismo ya no tiene sentido, tanto en Túnez como en Egipto estaban empezando a penetrar células de Al Qaeda. De hecho, el terrorismo, y sobre todo el de Al Qaeda, se alimenta y sobrevive de Estados fallidos sin control democrático ni libertades. El terrorismo no tiene modo de supervivencia ante sistemas democráticos, donde unos poderes controlan a otros y prima el Estado de derecho. La red de Bin Laden -que asfixiada por el hostigamiento en Afganistán y la recuperación en Irak se ha visto obligada a buscar nuevos hábitats en los Estados frágiles del Sahel- va a encontrarse con un tapón en el norte de África ante las nuevas democracias que se abren paso. Estas son la mejor iniciativa contraterrorista y supera con creces a todas las puestas en marcha hasta la fecha. La democracia deja a Al Qaeda más desarmada que las operaciones de combate.

El régimen de Mubarak alentó un subterfugio islamista al reprimirlo, que ha llenado la ausencia del Estado ante el aumento de las desigualdades (al igual que han hecho Hamás y Hezbolá). Sin embargo, no puede confundirse el islamismo político de los Hermanos Musulmanes, del que han emanado facciones más o menos violentas de acuerdo a los acontecimientos de la historia, con la reciente penetración de células terroristas vinculadas a Al Qaeda. La misma red de Bin Laden ha renegado del islamismo que representan los Hermanos Musulmanes y Hamás. El islamismo político de Al Bana, fundador de esta organización islamista egipcia, era de corte parlamentarista y es de esperar que evolucionen hacia esta vía.

Si con la emergencia de las economías asiáticas, india y brasileña, y el nuevo entedimiento entre EE UU y Rusia en el seno de la nueva estrategia de la OTAN, se está avanzando hacia un mundo multipolar, hoy también deberíamos agregar a las nuevas democracias árabes, que van a reclamar en el futuro su puesto e influencia en las relaciones internacionales.

Amparo Tortosa
Consultora internacional experta en seguridad y terrorismo, es premio Nacional de Defensa 2009.
Foto: AFP/Gettyimages
Publicado en: FP en español

2 comentarios

  1. Jorge Responder

    Que hay detrás de todo esto? espero que no sea una mano negra.

  2. fer Responder

    Quien mueve los hilos es el partido internacionalista en la red formado por estudiantes de todo el mundo que se conocieron hace años en universidades europeas y donde habían Tunecinos, Egipcios y de muchos otros países arabes conviviendo con Europeos. En su día intentaron crear un partido internacionalista convencional con sede en todos los países del mundo y con estatutos globales como unica manera de luchar a una por los intereses comunes de todos los habitantes de este planeta. Pero les salió mal, empezaron a pasar cosas extrañas, su web global fue atacada, sus primeras reuniones saboteadas.
    Años después se volvieron a reencontrar muchos y pensaron en la red, en esconderse y crear algo sin lideres, sin cabezas visibles, solo facilitando la libre circulación de información y el pensamiento crítico. Facebook ayudo a estar en contacto con los viejos amigos Árabes y su hartazgo sobre la situación en sus países ayudó a vertebrar las primeras manifestaciones, nuevamente usando la red. La red de hackers Anonymous se unió a su causa y facilitó el apoyo a luchar contra los intentos de bloquear sus foros y perfiles, hay una verdadera guerra por la información en la red que la gente ignora. Los servicios de inteligencia de muchos países están desbordados por primera vez en la historia no pueden poner rostro ni nombres ni apellidos a la cúpula del partido, porque estos mismos han renunciado al ego en la política. La satisfación de su causa se mide por los logros anónimos de cada uno de nosotros. Cada régimen tirano que cae, cada nuevo derecho humano respetado que empieza a ponerse delante de los intereses económicos es un paso más hacia un nuevo órden mundial. Luchan no solo por la inmediatez de los logros humanitarios, sino por garantizar el progreso futuro de la humanidad. Después de las revoluciones democráticas viene un cambio económica trascendental basado en la energía libre. Tienen preparado un arsenal de tecnologías desarrolladas los últimos años en la red por foros de físicos y científicos que están en contra de la censura que les autoimponen en sus investigaciones sobre mecanismo de energía libre, y dispositivos Zero point por parte de las grandes corporaciones energéticas y Lobbys del control de la energía. Hace 100 años que se decidió la suerte sobre la energía libre, hace 100 años que decidieron que controlar la energía era el gran negocio y condenarnos a toda la humanidad a pagar un alto coste por su utilización.

    Aquí los tienes están inundando internet de mensajes de todo tipo….

    Partido internacionalista en la red
    http://www.youtube.com/watch?v=DNN0jAcEP3c

    Han utilizado a Chaplin en su contrapunto a Hitler en el gran dictador para su mensaje, me parece algo genial. Son auténticos cerebros, saben que para cambiar las cosas se necesita ocultar desde el anonimato para que el Ego desaparezca por fin de la política. Que mejor para hacer participes a todos de la misma causa global y asegurarse que no se puede matar al mensajero.
    http://www.youtube.com/watch?v=5gTmWH5ao7w&feature=fvst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>