Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Wikipedia, el acceso a la información como derecho humano


10 años de Wikipedia.
Alimentada por sus propios usuarios, la enciclopedia online y sin fines de lucro cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y se convirtió en la referencia por defecto para una búsqueda rápida de datos.
Tras un intento fallido de lanzar una enciclopedia en línea convencional, llamada Newpedia, Jimmy Wales fundó Wikipedia el 15 de enero de 2001 con muy pocas expectativas.

“Wikipedia resultó ser más exitoso de lo que cualquiera hubiera imaginado, ni siquiera aspirado. Tomó vida propia y se convirtió en esto tan enormemente popular”, dijo la directora ejecutiva de Wikipedia, Sue Gardner.

Actualmente, Wikipedia está disponible en más de 250 idiomas, tiene 26 millones de entradas, es leído por cientos de millones de personas en todo el mundo y editado por millones de personas.

Y ahora que se ha consolidado en los países ricos, Wikipedia puso la mira en los países desarrollados, a medida que el acceso a internet y la alfabetización mejoran gradualmente.

“Nuestro objetivo es llegar a gente de todo el mundo con Wikipedia y hacer posible su acceso a la enciclopedia”, dijo Gardner en una entrevista con AFP.

“Sabemos que la gente se está conectando masivamente, en particular a través de teléfonos celulares. Por eso, tenemos una nueva iniciativa estratégica que consiste en dirigir nuestras energías hacia los países en desarrollo, de manera que, cuando la gente comience a conectarse, Wikipedia ya esté allí”, explicó.

Wikipedia está listo para abrir en India la que será su primera oficina fuera de los EEUU. El objetivo es aumentar la recordación de la enciclopedia en esta economía creciente, donde hay una cada vez más numerosa clase media ávida de información.

También está expandiendo y mejorando su sitio en chino, incluso a pesar de que Pekín sigue restringiendo el acceso a la página.

“Cuando hablo con editores chinos de Wikipedia tengo la impresión de que lo que quieren hacer es construir una buena enciclopedia en chino, así cuando llegue el día en que China pueda acceder sin restricciones a internet, el sitio los esté esperando, y ya sea bueno y de agradable lectura”, dijo Gardner.

La comunidad del ‘núcleo de editores de Wikipedia’, es decir todos quienes hacen al menos cinco ediciones al mes, incluye a casi 100.000 voluntarios en todo el mundo, algunos de ellos anónimos. Sus motivaciones son muy diferentes.

“Muchas personas editan porque quieren hacer del mundo un lugar mejor y creen que acceder a la información es un derecho humano”.
Pero también editan porque lo encuentran divertido.

“Los ‘wikipedianos’ son, por lo general, muy muy inteligentes. Jimmy (Wales) a menudo los llama ‘smart geeks’ (inteligentes obsesos por la informática). Y también hay una tendencia a hacer alarde: saben un montón de cosas y están orgullosos de sí mismos, de modo que al escribir un artículo muestran al mundo lo inteligentes que son”, explicó Gardner.

En líneas generales, un editor de Wikipedia es un hombre veinteañero, estudiante de posgrado en ciencias, “obsesionado en los detalles, muy minucioso respecto a hechos y números”, dijo Gardner.

Los críticos acusan a Wikipedia de ser parcial y poco fiable, y muchas universidades y escuelas son reacios a usar una enciclopedia editada por los usuarios.

Pero un estudio de 2006 de la revista Nature indicó que la exactitud de las entradas de Wikipedia es “sorprendentemente buena” y que su cantidad de errores no dista mucho de los de la Enciclopedia Británica, que es la referencia bibliográfica por excelencia.

Gardner reconoció los riesgos del modelo de Wikipedia, pero insistió en su solidez dado que es el quinto sitio web más popular del mundo, según un estudio de ComScore. “La gente lo usa porque es amplio y mucho mayor que cualquier material de referencia impreso que haya habido en la historia”, dijo.

La enciclopedia, financiada por donantes individuales, acaba de obtener u$s16 millones al término de su última campaña, el doble de lo que colectó en 2008. Tiene apenas 50 empleados, 35 de los cuales están en la sede en San Francisco, en los EEUU.

Fuente: AFP-Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>