Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un nuevo sistema que sirva a la vida


Economía de la vida.
Comenzamos esta nueva década tratando de reconstruirnos del batacazo económico de estos últimos años y que debería servir, para edificar de nuevo los cimientos de una nueva economía que sirva a la vida en vez de al dinero.
Bruce Sterling, padre del movimiento cyberpunk, afirmó que “lo verdaderamente extraño de la crisis financiera es que la hemos provocado nosotros. La moneda, las finanzas, son invenciones sociales. Cuando el sol aparece por la mañana brilla en el mismo plano físico, y todos los átomos están en su sitio”. El sistema económico sigue siendo perverso y lo peor de todo es que sigue siendo una abstracción.

Esa abstracción maquiavélica reflejada en los ya famosos “mercados”, no produce cosas de valor real, sino que se basa en la riqueza fantasma, la pura especulación por encima del trabajo productivo. El sistema actual es defectuoso, porque valora solo el dinero y por ende, las relaciones de poder que desata ese interés económico.

Necesitamos un sistema que regule esa especulación salvaje que ha originado la crisis. Un sistema basado en los valores, no en los poderes fácticos orquestados por los bancos, que desarrolle el equilibrio social y que genere una riqueza viviente y productiva. Un nuevo sistema basado en favorecer el trabajo productivo y la inversión, limite la especulación y en especial las burbujas financieras.

Los gobiernos y sus políticas actuales se quedan cortos a la hora de atajar el profundo conflicto de valores e intereses que existe en el centro de la crisis económica actual. Es más, con sus inyecciones de dinero a los bancos, perpetúan un sistema caníbal.

Estimulemos el debate para desarrollar otras opciones que vayan más allá de las que se discuten actualmente. Estamos ante una oportunidad única para crear un nuevo sistema económico que sirva más a la vida.

Construyamos verdaderas riquezas sobre los cimientos de un orden económico que se volatilizó y que debe pertenecer al pasado.

Jorge Dobner
En Positivo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

2 comentarios

  1. Guillermo Responder

    Excelente comentario. Filosófico y cargado de esperanza. Utopica. Emergente de un pensamiento sano. Pero mi edad y experiencia : me obligan a meditar ante lo expuesto una milésima vez. Creo que las ambiciones personales y el hipnotismo del poder, son un gen en el hombre. que adormece todos los sentidos. Asi como terribles enfermedades hereditarias. Este gen indetectable por medios técnicos. Se evidencia desde los principios de la humanidad por las destructivas consecuencias globales que causan. Se potencian y reproducen más silenciosamente que el cancer. Es imposible detectarlos prematuramente. Lo poseen personas inteligentes,dotadas, y con una gran parte de los sentidos tatalmente anestesiada. Estos CEOS, y Gobernantes al igual que los famosos estafadores de la historia. Son carismáticos, impenetrables. insencibles. Mientras no eliminemos esta raza, seguiremos lamentandonos de las periódicas crisis fatales que nos aquejan. El problema que en este exterminio., caerán muchas víctimas que no tienen el gen, ya que prematuramente es indetectable.
    Creo que debemos aceptar el destino de esta humanidad y muy anuastr pesar poner la otra mejilla.Amém.

  2. YOLANDA CLUA Responder

    Me quedo *****************con:- Necesitamos un sistema que regularice,la especulación salvaje de los entes financieros
    *******************************el sol sale cada día para todos
    *************Los gobiernos se quedan cortos en evaluar los conflictos ocasionado por la politica financiera
    ********************************y una politica de riqueza en desarrollo que genera riqueza productiva
    !********Construyamos cosas verdaderas con fundamentos sólidos de trabajo y riqueza productiva!!!….
    por un mañana mejor. fuera de abstracciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>