Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Saber es poder


Lo que sí se puede.
Opinión de Jorge Dobner.

Esta sociedad que todo lo puede y alcanza, no sabe como crear empleo y algo está trágicamente equivocado, cuando los hombres que fabrican ingenios espaciales y toda clase de artilugios tecnológicos no aciertan a crear empleos para la gente corriente.
Si la libertad y el progreso tecnológico acaban en la fila de las oficinas de desempleo, estamos atravesando un gigantesco disparate histórico.

Cuándo a un parado se le dice que la culpa de su situación es de la economía global, o del petróleo, o de los empresarios, o de los gobiernos, lo más probable es que no entienda nada. Porque en efecto, es difícil de entender.

Los millones de ciudadanos sin empleo, necesitan una explicación urgente y convincente de lo que está pasando.
Habría que explicar si esto del paro es una crisis coyuntural o el umbral de una nueva era para que los millones de desocupados salgan por lo menos de la confusión.

El gran ajuste que hay que hacer obliga a invertir viejos conceptos: el poder ya no viene de la tierra, de los recursos naturales, viene del cerebro.

Lo que hay que conseguir es que la producción de talento sea tan importante como la producción de cereales, máquinas, ordenadores o embutidos. Para conseguirlo hay que empezar por ampliar, democratizar y mejorar la información.

Hace falta un gran debate en pro de la verdad, porque los gurúes que hoy dictan las supuestas soluciones son gente del pasado y necesitamos recuperar la participación de nuevos y mejores pensadores, de intelectuales y de científicos para establecer una nueva lógica entre la inteligencia, el trabajo y el poder.
Como ejemplo, les recomiendo leer la entrevista a Bill Gates dónde explica el papel de la educación en la nueva economía global.

Hay que darle la vuelta al círculo vicioso que sólo muestra el lado negativo. Hay que explicar la verdad, hablar e informar en positivo de la importancia de la educación, de cuales son los nuevos caminos, de lo que sí se puede.
La gente, necesita saber.

Jorge Dobner
En Positivo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

1 comentario

  1. Adriana Lara Responder

    Me viene muy bien esta lectura, he estado buscando respuestas, soy muy nacionlista pero ultimamente me he preguntado ¿ qué pasa con mi Venezuela? ¿es Venezuela ? ¿es la gente? ¿es el gobierno? ¿ya no hay esperanza y lo único que queda es abandonar e irse?. Una profesoramia hizo una semejanza entre morir y vencer, dejarse morir (o el suicidio por ejemplo) sería como irse de Venezuela, rendirse sin luchar. A pesar de que algunos estuvieron en desacuerdo, a mi me pareció muy conveniente la analogía.. Xq ir hacia lo negativo? pero es que lo negativo nos abruuma y me ha pasado en estas semanas. A mi! a mi que nada negativo me permito pensar!!, y es que me he preguntado sera que la realidad es asi y asi se queda ¿siempre nos quedaremos con el “¿y que podemos hacer nosotros?”… Hay que buscar lo nuevo caminos, y eso lo tenemos que hacer nosotros.. xq si no lo hacemo nosotros Yo si tengo una pregunta con respuesta Si no lo hacemos nosotros ¿quien mas lo hará?

    Muchas gracias por eta pagina y por tan buenas noticias, excelente iniciativa.

    Adriana Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>