Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Reino mágico para el cine independiente


“Locos” por el Festival de Sundance.
El Festival de Cine de Sundance, una de las vitrinas mundiales más importantes de la cinematografía independiente, comienza este jueves en Estados Unidos con el arribo de estrellas como Al Pacino, Katie Holmes, Jennifer Connelly, Kevin Spacey, Tobey Maguire, Paul Rudd, Demi Moore y Sigourney Weaver.
Todos se encontrarán en el pequeño centro vacacional de Park City, en el estado de Utah, donde se proyectarán más de 100 películas en once días.

Sundance tiene su encanto particular para estrellas acostumbradas al circuito tradicional de festivales internacionales de cine.
Para el actor estadounidense Paul Giamatti, quien protagoniza una de las cintas que se presentarán en el certamen, “Win Win”, eso es lo que coloca a esta edición de Sundance en una esfera aparte.

“Es la locura el hecho de que todos nos juntaremos en una pequeña calle en el centro de Park City”, dijo Giamatti sobre la inusual abundancia de famosos.

Presencia latinoamericana
En el certamen, la presencia latinoamericana en largometrajes se destaca con tres películas.
Una de ellas es la cinta mexicana “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro, que cuenta la historia de cuatro adolescentes sin padre y mucho tiempo en sus manos.

“Todos tus muertos”, del colombiano Carlos Moreno, trata de un campesino que se topa con la sorpresa de que en su terreno se han arrojado varios cadáveres tras una masacre.
Y finalmente la película cubana “Boleto al paraíso”, dirigida por Gerardo Chijona, que está basada en la historia real de un grupo de jóvenes que se autoinfectaron con el virus del VIH/sida.

Reino mágico
Fundado por el actor estadounidense Robert Redford en 1981, el Festival de Cine de Sundance es una especie de reino mágico para muchos cineastas independientes que esperan ser “descubiertos” aquí para luego despuntar en la temporada de premios de Hollywood.

Así ha sucedido con cintas como “Precious”, que triunfó en el certamen en 2009 y meses después obtuvo seis nominaciones para los Oscar.
Pese a ser tiempos difíciles para el cine independiente debido a los efectos de la recesión en la industria, Sundance sigue siendo el gran escaparate.

Aunque la vasta mayoría de las películas del programa dejarán el festival sin ningún acuerdo de distribución, siempre hay ganadores.

Sundance ha ayudado a lanzar las carreras de algunos de los más grandes nombres del cine, desde directores como Steven Soderbergh y Quentin Tarantino hasta actrices como la británica Carey Mulligan.

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>