Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Los 10 avances más positivos en sanidad en países subdesarrollados


Los diez retos “más importantes” en el acceso a medicamentos.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha seguido de cerca la evolución del acceso a medicamentos esenciales, métodos de diagnóstico y vacunas a lo largo del pasado 2010, para la elaboración de un informe que repasa los diez avances “más positivos” experimentados en los países subdesarrollados el pasado año en materia sanitaria, así como los desafíos pendientes.
Entre estas “historias positivas”, la organización destaca el desarrollo de una nueva “herramientas médica crucial”, una nueva vacuna contra la meningitis que, según auguran, podría prevenir las epidemias en África, si se acompaña de la “suficiente voluntad política” como para utilizarla ampliamente en los 25 países afectados.

Del mismo modo, sus responsables señalan el descubrimiento de una nueva prueba para la tuberculosis que esperan que sea capaz de mejorar el diagnóstico y reducir el tiempo de detección de las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos (de casi tres meses a menos de dos horas).

Las últimas investigaciones sobre el tratamiento de la malaria aguda en niños son otra de las aportaciones de la medicina que MSF subraya. En su opinión, estos estudios han despejado cualquier duda sobre la pertinencia de utilizar inyecciones de artesunato en lugar de la quinina, lo que debe traducirse ahora en modificaciones de las pautas y protocolos de tratamiento.

También en 2010 se consolidaron mejoras en la calidad de la ayuda alimentaria dirigida a niños menores de 2 años. Gracias a ello, grandes donantes internacionales, como España, explica la organización, han empezado a aplicar cambios en sus protocolos para incluir la alimentación terapéutica y suplementaria como forma de tratamiento y prevención de la desnutrición infantil.

No obstante, recuerda que el año pasado estuvo marcado por algunos contratiempos y desafíos “sin respuesta”. “Haciendo caso omiso de las crecientes evidencias de que un tratamiento precoz y de calidad del VIH es la mejor forma de hacer frente a la pandemia, los donantes internacionales de fondos están dando la espalda al sida”, denuncia la ONG.

Retos por resolver
En este sentido, les acusa de estar estancando la financiación de programas específicos y poniendo en peligro los avances logrados en la última década. Al mismo tiempo, no es de esperar que los fármacos más nuevos vayan a reducir sus precios como ocurrió con las primeras terapias antirretrovirales, debido a las agresivas políticas comerciales impulsadas por la Unión Europea.

Igualmente, sus responsables destacan el resurgimiento del sarampión, con brotes en varios países africanos que se han saldado con miles de muertos, lo que, según explican, “pone de manifiesto que la cobertura vacunal está fallando en muchas regiones”.

Otras “noticias negativas” a las que alude el informe son el olvido de los pacientes de enfermedades tropicales y la lucha contra los medicamentos falsificados pues critican que, en lugar de proteger a los pacientes de los peligros de los medicamentos de mala calidad, “están perjudicando el acceso a medicamentos genéricos asequibles que son la única opción para millones de enfermos sin recursos en el mundo”.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>