Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La red social de la memoria


Google llevará los documentos del Holocausto a un portal con funciones de red social.
Google acordó con el museo israelí del genocidio judío, Yad Vashem, digitalizar las fotos y documentación que forman parte del archivo sobe el Holocausto. Así,se podrá acceder a toda esa información por medio de Internet. Para lograr este objetivo, Google usó el sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, según sus siglas en inglés).
El director del Museo, Avner Shalev, y el director ejecutivo de Google en Israel, Yossi Matias, subrayaron la importancia de la iniciativa, dada a conocer la víspera del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto para que no se olvide la matanza por los nazis de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para este proyecto, Google utilizó la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres, que permite que los textos de los documentos y fotos puedan ser buscados en distintos idiomas. El sistema incorpora además una aplicación muy similar a la de las redes sociales, que permite a los usuarios participar dejando comentarios, historias y documentación vinculada con las personas que aparecen en los archivos.

En rueda de prensa, Shalev explicó que uno de los objetivos de la institución que preside “es la búsqueda de formas nuevas e innovadoras para que la enorme cantidad de información de nuestros archivos sea accesible a un público cada vez mayor”. Afirmó que en ese empeño “Google es un socio que nos va a ayudar a llegar a las nuevas generaciones, a un público muy joven”.

El proyecto comenzó hace tres años en el rascacielos en Tel Aviv donde funcionan las operaciones de investigación de Google en Israel. Fue inspirado por una iniciativa de la empresa que estimula a los empleados a pasar el 20% de su tiempo trabajando en proyectos que consideren importantes.

A principios de semana, el museo lanzó una versión de su canal de YouTube en idioma farsi para educar a Irán, sobre el genocidio nazi de seis millones de judíos. La próxima prioridad de Yad Vashem es digitalizar su colección de testimonios de sobrevivientes.

fuente: iEco-Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>