Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Pese a todo, hay lugar para el optimismo


Optimismo.
Opinión de Jorge Dobner.

Esta semana hemos visto cómo la mano férrea del estado disolvía sin demasiados titubeos el caos de los aeropuertos españoles, mediante el régimen excepcional del Estado de Alarma. Y así un decreto que suena a catástrofe y que clama a la militarización se ha convertido, paradójicamente en positivo para la salvaguarda de los miles de pasajeros que esperaban sus vuelos, destino el mundo.

La solidaridad hacker se ha revelado esta semana para apoyar la causa Wikileaks, atacando los sistemas de PayPal y MasterCard, que han impedido el flujo de donaciones destinadas a la plataforma que está cuestionando los métodos diplomáticos de los gobiernos. Mientras, la detención de Julian Assange levanta suspicacias y hace subir el número de fans de Wikileaks en Facebook. La injusticia despierta la empatía positiva y desata los análisis en la prensa, debatiendo si Wikileaks es el periodismo puro o el éxtasis de la conspiranoia.

Con más o menos transparencia, en Estados Unidos la justicia positiva comienza a caer sobre los  delincuentes de guante blanco, la ONU llama a luchar contra la corrupción y se van sumando nuevas voces cualificadas que señalan a los señores responsables de la crisis.

El paradigma del que la sigue la consigue, la tregua del aire y la emoción de los discursos del Nobel nos llevó estos días a Estocolmo, donde Mario Vargas Llosa recogió por fin el premio global a su literatura y arrancó las lágrimas de felicidad de los suyos, congregados para presenciar su momento positivo. Discursos que se convierten en literatura para los anales y libros que se convierten en dispositivos, artefactos digitales que Google ya rentabiliza y que plantan cara a la todopoderosa Amazon. No olviden que las palabras pueden conmover también aunque se impregnen de tinta electrónica.

África necesita ayudas, no teorías defectuosas. Bill Gates hace una relexión sobre el optimismo racional y continua proponiendo a un buen grupo de empresarios de primer orden que sigan sus pasos filantrópicos positivos y donen la mitad de sus fortunas a aquellos que realmente las necesitan. Y así será, ya que personalidades brillantes como Mark Zuckerberg piensan que no hay que esperar al final de su trayectoria profesional para ayudar a los que más lo necesitan. Ahora es el momento.

Por ultimo, recordarles que hoy se celebra el Terra Madre Day, un evento positivo mundial que celebra las bondades de los alimentos buenos, limpios y justos, que de alguna manera nos ponen en contacto con nuestro propio cuerpo y con la tierra que los produce. Comer, recordemos, puede ser un placer.

Si vuelven a encontrarse en medio de un caos aeroportuario, aléjense de las debacles, vayan a casa hasta que amaine el temporal, tomen buenos alimentos y buena literatura. En Positivo les seguirá convenciendo a diario de que pasan cosas positivas y excepcionales en el mundo, por encima de crisis y cables diplomáticos apocalípticos.
Pese a todo, hay lugar para el optimismo.

Jorge Dobner
En Positivo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

1 comentario

  1. Anónimo Responder

    Siempre esteré conforme. Y más en el corto plazo porque a largo plazo se impone la sentencia de Keynes ” a largo plazo todos seremos calvos”. La militarización fue positiva pero tiene sus riesgos en un entorno no favorable a la disciplina militar por razones de la historia. La reacción pro Wikileaks replantea el respeto a la democracia, y la llamada al no-nacionalismo de Vargas Llosa es tratada con reacciones adversas. Pienso que la complejidad de nuestro mundo no puede quitar razones positivas si el enfoque y la respuesta no se plantea en terminos de complejidad real. Pero detras de todo, ser positivo es el mejor de los caminos a pesar de generar costes en espacios dudosos sobre nuestra desinformación supuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>