Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Necesitamos nuevas ideas para crear trabajo


Trabajar.
Opinión de Jorge Dobner.

Leíamos esta semana acerca de las empresas que sí están creando empleo, y aunque, efectivamente, la noticia confirmaba que los perfiles más solicitados siguen siendo los relacionados con las nuevas tecnologías y los ingenieros, abogamos por este tipo de noticias que nos ayudan a observar la dura realidad desde una perspectiva en positivo.

El paro está enquistado en nuestra sociedad y mientras los señores de los mercados presionan en lograr más ajustes, esta sociedad que nos ha vendido que todo se puede y que todo se alcanza, no logra saber como crear empleo.

Durante los últimos dos años, desde que se desató a finales de 2008 esta recalcitrante crisis, nos preguntábamos si la terrible situación que acuciaba nuestra sociedad, la destrucción masiva de los puestos de trabajo, estaba siendo perversamente acaparada por la gran mayoría de los medios.

Durante meses los diarios han llenado páginas con los efectos devastadores de la destrucción de empleo y las imágenes de las colas ante las oficinas de empleo se convirtieron en imágenes de recurso en los telediarios para cualquier tipo de noticia. Esa era, sin duda, la realidad, y había que mostrarla tal cual.

De hecho, el paro siempre ha estado ahí y va a ser francamente difícil que ese 20% de la población que no tiene trabajo se incorpore a medio plazo al mercado laboral a la manera tradicional.

Hoy, la tendencia informativa empieza a cambiar y los medios se dan cuenta de que necesitamos conocer los éxitos de iniciativas particulares, nuevas ideas para combatir la crisis, reciclarse hacia nuevas profesiones, desarrollar nuevas actividades, saber cómo se crea una empresa, qué es el networking. Información que antes parecía custodiada por las grandes escuelas de negocios y que hoy empieza a democratizarse, a compartirse y que ha dado paso a la palabra, desconocida por estos lares, entrepreneurship.
Ahora, emprender es el camino.

No podemos quedarnos a la espera de las nuevas burbujas y de su posterior explosión. Los tiempos han cambiado y tenemos que crear, pensar, innovar, reciclarnos, y aprender a desarrollar nuestros propios proyectos vitales. Hemos de estar alerta de lo que sucede, pero no permitir que los mensajes catastrofistas con los que nos han bombardeado durante meses nos paralicen. Analicemos nuestra motivación y construyamos un propio puente hacia nuestro sueño.

Jorge Dobner
En Positivo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

1 comentario

  1. Juan Miguel Responder

    Hola a todos,

    Querer ver todo en positivo es pasarnos al otro extremo, considero que percibimos bipolar-mente y necesitamos armonizar los dos polos.
    También quisiera manifestar que no se trata de salir de la crisis con los mismos discursos, las mismas personas intelectuales, los mismos políticos, bien sean de un signo o de otro, nos repetimos y seguimos a los mismos líderes.
    No debemos buscar personas que nos salven, necesitamos aprender a salvarnos nosotros mismos.
    Por último quisiera que comenzaramos a reconocer el Mundo Interior en lugar de permanecer permanentemente en el exterior. El Mundo Interior lo podemos cambiar nosotros y a el accederán solo las personas que nosotros queramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>