Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Cables


Los cables positivos de ésta semana.
Opinión de Jorge Dobner.

En estos días en los que nos hemos familiarizado con una nueva dimensión de la palabra “cable”, ese torrente de revelaciones que abandera Wikileaks, entramos en el último mes de un año lleno de noticias positivas que ya han empezado a cambiar nuestro día a día.
La embestida informativa de Wikileaks, da una nueva vuelta de tuerca a la nueva transparencia informativa global. Estamos ante un nuevo periodismo 2.0 que ha puesto en jaque a los gobiernos de todo el mundo.

El otro genial cable de la semana fue el que se lanzó el pasado lunes en el Camp Nou de Barcelona dónde según recogió la prensa de todo el mundo, se vivieron momentos futbolísticos inolvidables. Más allá de nuestro apego a este hipnotizador de masas que es el fútbol, seamos conscientes de los momentos de éxtasis y felicidad que a veces desatan, y de cuando realmente se revelan los mejores valores del deporte.

Pero si son los deportistas y las estrellas del cine los que por lo general captan las miradas en el espacio de la comunicación global, a veces salen a la luz también todos aquellos nombres que hacen de este planeta un lugar más acogedor. Esta semana se han dado a conocer los nombres de los 100 principales pensadores y creadores mundiales; los que remueven las conciencias, buscan soluciones a los conflictos de nuestros días o abogan por la creatividad para encontrar nuevas vías de desarrollo. A todos ellos, nuestro reconocimiento y, por una vez, que la luz de los focos recaiga sobre sus ideas.

En estas épocas oscuras, inciertas, de mentes analíticas y numéricas a las que no les salen las cuentas, renace en Francia el amor por la filosofía. El aparente desapego por los estudios humanísticos en nuestra sociedad hipercompetitiva parece estar acabado. Los franceses están redescubriendo la filosofía en forma de cineclubs que ponen de manifiesto el deseo de buscar respuestas en los grandes pensadores del pasado y redescubrir a los contemporáneos.

Tal furor están causando estas tertulias que el Ministro de Educación galo se plantea adelantar la enseñanza de la filosofía en los institutos. Los cafés rebosan de ideas y concilian las grandes teorías. Dicen que arreglar el mundo en un bar es muy fácil. Pero lo cierto es que necesitamos un cuartel general para empezar a desenredar los cables.

Y las ciudades comienzan a iluminarse y nos recuerdan que se acerca una época de tregua llamada Navidad. Coca-cola, esa experta en esto de asociar a su marca mensajes de amor, paz y felicidad, promueve este año el intercambio de objetos, a través de su web, que signifiquen algo especial para cada uno de nosotros.

Estas son sólo algunas buenas noticias de ésta semana, más cables positivos en nuestra web.
Buen fin de semana.

Jorge Dobner
En Positivo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

2 comentarios

  1. Anónimo Responder

    Excelente reflexion! Sigue así…

  2. Anónimo Responder

    Interesante exposición. Creo cada vez más que tenemos la sociedad y el Gobierno que se nos parece ( no el que nos merecemos ). Por tanto la victoria en el Nou Camp está muy bien, pero lo del futbol día sí y día tambien, me parece abusivo. El principio griego de PAN METRON ARISTON- la medida justa de las cosas-estimo que lo tenemos un tanto olvidado Lo del “amor a la filosofía” es como un antídoto prudente ante la masificación que vivimos, pero muy bienvenido con prudencia.
    Wikileaks es el desborde y no sé cual puede ser el verdadero alcance o la ruptura de un sistema actual de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>