Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La sociedad actual necesita: actitud positiva y mucha motivación


Inventarse de nuevo.
Opinión de Elisenda Camps.

El verano pasado fue uno más sin terminar de leer El secreto,de Rhonda Byrne (Urano). Mi firme propósito se había ido al traste, y es que la esencia del libro siempre me pareció interesante, pero la forma de plantear el mensaje recordaba más a las películas de ciencia ficción que a un libro de autoayuda.

Un poco saturada de tanto visualizar y tanto pedirle al universo todo lo que tiene reservado para mí – incluso que me toque la lotería sólo con desearlo como asegura la autora- terminé abandonándolo de nuevo. Porque como se suele decir: “Tonterías las justas”. Creo en el pensamiento positivo y en el poder de la mente para motivarnos o limitarnos. ¿Pero todo esto no se puede explicar con sentido común y sin tanto aderezo made in America?

Pues bien, durante las pasadas vacaciones, me llamó la atención la lista de los libros más vendidos, de no ficción, que publicaba La Vanguardia.Curiosamente todos ellos estaban relacionados con el coaching, el liderazgo, el crecimiento personal o la autoayuda.

Sin duda, se trata de un fiel reflejo de lo que nuestra sociedad necesita en estos momentos: una actitud positiva y mucha motivación. Antes era la religión la encargada de dar respuesta a la mayoría de dudas, frustraciones, miedos e inquietudes que acosan al ser humano, pero los tiempos cambian y por fin parece que en lugar de buscar las respuestas en el exterior empezamos a mirar hacia nuestro interior y a confiar en nuestras capacidades.

En la primera posición de esa lista descubrí el que ha sido durante las últimas semanas mi libro de cabecera, Reinventarse. Tu segunda oportunidad (Plataforma), del doctor Mario Alonso Puig, a quien tuve el placer de conocer durante una de sus conferencias.

Por fin alguien ha dado en el clavo en la forma de explicar – basándose en los procesos mentales- la capacidad innata que todos los seres humanos tenemos para ver la realidad con otros ojos, con una mirada atenta que nos permita abrir la puerta a un abanico de posibilidades que aún están por descubrir.

El autor expone aspectos poco conocidos pero muy importantes del funcionamiento de la mente humana para que entendamos por qué actuamos de una determinada manera y no de otra. Con esta información podremos establecer nuevas estrategias que nos permitirán alcanzar aquello que creíamos imposible.

También obtendremos respuesta a muchas preguntas. ¿Por qué nos angustiamos centrándonos en lo que tememos y no en lo que queremos? ¿Por qué somos excesivamente autocríticos y nos cuesta tanto perdonarnos? ¿Somos realmente conscientes del poder que tienen nuestras palabras? ¿Sabemos lo importante que es la empatía en la relación con los demás?

A menudo nos resulta asfixiante vivir en un entorno en el que muchos se muestran escépticos, desconfiados y, lo peor de todo, carentes de ilusión, cuando precisamente es esta el motor imprescindible para afrontar nuevos retos. Llegó el momento de salir de esa espiral tóxica. El camino puede ser duro pero podemos (y debemos ) reinventarnos. ¡Es nuestra segunda oportunidad!

No sé si lo conseguiremos a través de este libro, o quizás de cualquier otro, pero estoy segura de que la simple voluntad de querer cambiar nos ayudará a empezar ese viaje hacia nuestro interior que tanto necesitamos. ¡Suerte a todos y espero que me acompañen en el camino!

Elisenda Camps
Publicado en: ES-La Vanguardia

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>