Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Microchip pionero para ciegos


Implante de chip restaura la vista a ciegos.
Científicos en Alemania lograron devolver la vista a tres pacientes ciegos con un pionero microchip que se implanta en la retina.
Los tres pacientes -que sufrían un tipo de ceguera congénita- lograron volver a ver formas y objetos días después de que se les instaló el chip.
Uno de los individuos incluso fue capaz de identificar y encontrar objetos colocados sobre una mesa frente él y caminar de forma independiente, informan los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B).

En el pasado otros implantes de retina también han logrado revertir la ceguera pero a diferencia de este chip -que permite al paciente detectar objetos con sus ojos-, aquéllos utilizan una cámara externa.

El dispositivo -llamado implante subretinal- fue creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.

Inicialmente, el implante fue colocado en 11 personas. Tal como explicó a la BBC el profesor Zrenner algunos no notaron mejoras debido a que su condición era demasiado avanzada para beneficiarse con el dispositivo, pero la mayoría logró detectar objetos brillantes.

Sin embargo, cuando los científicos decidieron el chip más atrás de la retina, en el centro de la mácula -la zona de la retina encargada de la visión central- en tres de los pacientes obtuvieron mejores resultados.

Degeneración de la retina
Dos de éstos habían perdido la visión debido a retinitis pigmentaria (RP), un grupo de enfermedades hereditarias, y el tercero debido a un trastorno relacionado llamado coroideremia.

La RP conduce a la degeneración progresiva de las células de la retina, lo que resulta en ceguera noctura, pérdida de la visión lateral y por lo general ceguera permanente.
Los síntomas de esta enfermedad pueden surgir en los primeros años de la niñez.

Según explica el profesor Zrenner, los mejores resultados del implante fueron obtenidos con un paciente llamado Mika Terho, quien logró reconocer cubiertos y una taza colocados sobre una mesa y la cara de un reloj. También pudo discernir siete tonos distintos de gris, logró caminar por un cuarto de forma independiente y acercarse a la gente.

En pruebas posteriores Terho leyó grandes letras colocadas frente a él, incluido su nombre que había sido mal escrito de forma deliberada. El paciente pudo notar el error pronto.

“Tres o cuatro días después del implante, cuando todo había sanado, me sentí increíble cuando vi actividad”, explicó Terho a la BBC desde su casa en Finlandia.
“Poco después de eso, cuando la luz llegaba a mi ojo, fui capaz de ver destellos, cierta actividad que antes no había tenido”.
“Después, día tras día, cuando comencé a practicar empecé a ver cada vez mejor con el paso del tiempo”.
En unos cuantos días el paciente pudo leer letras entrenando a su mente.

Ahora ya se le retiró el prototipo del implante pero se le prometió una versión mejorada que le será implantada pronto. El paciente afirma que el avance ha logrado marcar una diferencia en su vida.

El chip funciona convirtiendo la luz que entra al ojo en impulsos eléctricos que son alimentados al nervio óptico detrás del ojo.
Funciona con energía externa y en el estudio preliminar fue conectado a un cable que sale por la piel detrás del oído para conectarse a una batería.

Los investigadores están ahora probando una versión mejorada en la cual el dispositivo queda contenido totalmente debajo de la piel y la energía es suministrada a través de la piel por medio de un aparato externo que se engancha detrás del oído.

Tal como señala el profesor Zrenner “este estudio presenta una prueba de concepto de que estos aparatos pueden restaurar la visión útil a humanos ciegos, pero el objetivo final de su aplicación clínica tomará todavía algún tiempo”.

Fuente: BBC Mundo

15 comentarios

  1. Anónimo Responder

    hola, tengo un niño de 3 años que el responde a la luz el fue de 30 semanas de gestancion y su peso fue de 1200 grs y tiene estadio 5 en la retina sera q ese chip le sirve a el por favor cualquier cosa le agrezco su respuesta

  2. Anónimo Responder

    hola ¡ que bueno lo del chip¡ esperanzador¡¡¡¡ yo tambien tengo una hija con retinopatia del prematuro grado 5 y me pregunto lo mismo. servira este chip para este tipo de patologias? si alguien sabe algo seria muy bueno que nos lo trasmita. gracias

  3. Anónimo Responder

    hola tengo un familiar muy querido que ha ido perdiendo la vision poco apoco por destruccion paulatina de las celulas del nervio optico , pregunto si hay posibilidad de considerar su caso con este nuevo invento , esperanzador y milagroso , en espera de su pronta y positiva respuesta gracias desde colombian vivian.

    1. En Positivo Responder

      Hola:

      Aqui le envio la noticia original de la BBC con un video explicativo.

      http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101103_chip_ceguera_men.shtml

      Suerte!

      Jorge

  4. juanita Responder

    es gratificante ver que se estan adelntando medios para que los ciegos puedan volver a ver o al menos distingan sombras. pero mas interesante sería ver que este dispositivo u otro lo puedan poner personas que por accidentes u otras enfermedades perdieron el nervio óptico y llevan mas de quince años, o personas con glaucoma. los cientificos inventan gran cantidad de aparatos nuevos cada díapero para los ciegos veo que se dificulta. en verdad agradecería se tuvieran mas en cuenta para que al menos no sufran tanto accidentes en la calle con que alcancen a observar sombra es mucho. gracias y sigan trabajando en pro de los cietgos. agradecería me informasen sobre los avenes y si em Colombia es posible

  5. joel Responder

    hola amigos quisiera saver si hay para desprendimiento de retina agujero macular, porfavor si me pudieran responder a mi correo gracias y felicidades. mi correo es jooelgutierrez@hotmail.com

    1. En Positivo Responder

      Hola:

      Lamentablemente no tenemos mas informacion que la publicada.
      Le sugerimos investigar en la fuente original y en Google.

  6. ALEXANDRA IMBAQUINGO Responder

    POR FAVOR TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS QUIERO SABER CUANTO CUESTA EL CHIP DONDE LO PUEDO ADQUIRIR UNFORMACION AL LOS SIGUIENTES CORREOS

    freddypaz_03@hotmail.com
    alexa-cayambevision@hotmail.com

  7. ferney castillo tejeda Responder

    tengo un familiar que hace poco a raiz de un accidente perdio ambos ojos solo tiene 27 años y es un ingeniero industrial cuanto vale el chips y el vive en colombia y si puede viajar gracias

  8. JUAN Responder

    soy juan desde el 2001 sufro de una neuriti optica bilateral con resultado de vision cuenta dedo y colores en un 25 por ciento de ojo izquierdo y del ojo derecho solo responde a efecto de la luz´mi interes es conocer las posibilidades de los avances y trasplante del chip optico este mensaje de Argentina Provincia de San Luis tengo 50 años y soy Profecional en Derecho y titular de la Agencia Internacional de Noticia A.I.N. y aprovecho la oportunidad de ponerle a disposicion para su difuciön de todos los adelanto cientificö en el topico y tratamientos que podra ver usted difundido en http://WWW.El Espejo Nacional .com.ar. quedando en contacto permanente Atte.

  9. Diana.Marcela Responder

    Que bueno lo del chip!! Será que alguien me puede dar mas información mi padre es ciego hace 8 años por causa de un disparo que quemo retina, será que me pueden decir si el chip si le puede servir y cuales ventajas y desventajas tiene!! Gracias

  10. adriana viteri Responder

    Por favor donde puedo conseguir ese chip mi madre lleva aaños sufriendo por la ceguera a causa de la glaucoma y quisiera poder comprar ese aparato para mi madre ojala no sea muy caro

  11. leticia Responder

    Tengo glaucoma y cegera en un ojo.quiero informacion del chip que ago

  12. anyi Responder

    hola quisiera obtener mas informacion sobre el chip mi padre tiene ceguera debido al glaucoma tiene 6 que padece de esta enfermedad el visualisa mucha claridad y lo unico que usa son medicamentos para la tension ocular y sus ojos lucen normal como si estuviesen sanos..

  13. hola soi cictor de arjentina Responder

    mepodran atudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>