Lunes 26 de Septiembre del 2016
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Esta crisis global es conceptual y afecta a los valores


“Los jóvenes europeos no se sienten seguros”.Entrevista a El Patriarca Ecuménico Bartolomeo I.Bartolomeo I habla siete lenguas, apoya la causa ecologista y es líder del movimiento ortodoxo que se extiende por el este, el norte de Europa y el Mediterráneo. Los equipos de cafebabel.com de Atenas y Estambul entrevistan al líder espiritual de 300 millones de personas en todo el mundo.cafebabel.com: la Iglesia católica romana y el Patriarcado viven desde 1980 un ‘diálogo de verdad’ pese a los mil años de cisma que les separan. ¿Piensa que sería factible una unión entre las iglesias?Bartolomeo I: El Patriarcado ecuménico ha liderado el diálogo entre las diferentes denominaciones cristianas desde los años sesenta. Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, en 2006, se firmó una declaración conjunta, y el mismo Papa Benedicto rezó el Padre nuestro durante la ceremonia ortodoxa. Además, el Patriarcado ecuménico participa en la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) y apoya el diálogo a pesar de la enorme división existente tras diez siglos de escisión.cafebabel.com: Turquía no reconoce legalmente el Patriarcado ecuménico, pero parece haber reconocido que se trata de una institución universal…Bartolomeo I: La posición del Gobierno turco hasta el momento ha sido contraproducente, de manera especial para los intereses nacionales del propio país. Sin embargo, el desarrollo actual es positivo. Se ha asumido que no tenemos ni hemos tenido intereses ni aspiraciones políticas. En ocasiones proliferaron comentarios insinuando que estábamos intentando crear un ‘segundo Vaticano’ en el distrito de Phanar. El primer ministro Erdogan visitó el orfanato griego en la isla Büyükada, en el mar de Mármara, antes de que la corte europea de derechos humanos de Estrasburgo nos devolviera el derecho sobre la propiedad (Junio-ed). Fue sin duda un valiente acto político, cargado de fuerte simbolismo. Además hay más políticos que, cuando viajan a Turquía, vienen a visitarnos.cafebabel.com: Se le ha apodado el ‘patriarca verde’; si los líderes religiosos no tienen capacidad de impacto sobre los gobiernos, al menos pueden tenerlo sobre la conciencia ecológica de los fieles. ¿Qué piensa al respecto?Bartolomeo I: Es bastante complicado lograr algún tipo de influencia sobre los gobiernos. Los propios intereses económicos dificultan los acuerdos, como se apreció en Copenhague. Esta crisis global es esencialmente conceptual y afecta a los valores. La palabra ‘ecología’ viene de las voces griegas “eco” y “logos”, de donde “eco” (oikos) quiere decir “nuestra casa”. Somos responsables de la entrega de este planeta a las generaciones próximas, y nuestra principal necesidad es asumir que no somos propietarios, sino meros gestores del mundo que dios nos ha confiado.cafebabel.com: ¿Resulta sencillo seguir los conceptos y valores ortodoxos en Europa occidental a pesar de su tradición católica o protestante?Bartolomeo I: Los jóvenes no se sienten seguros. La Iglesia ortodoxa ofrece la fe original tal y como existía durante los diez primeros siglos de nuestro pasado común con Occidente, la fe y la iglesia como verdadero cuerpo de Cristo. Antes del gran cisma del año 1054, que supuso la división entre las iglesias católica y ortodoxa, toda Europa era ortodoxa. Nuestra doctrina incluye la autenticidad, la moral ascética y la espiritualidad, valores ausentes en las iglesias protestante y católica romana. Occidente desbancó estos valores, y eso es precisamente lo que justifica la nostalgia manifiesta de hoy en día.cafebabel.com: El escritor americano Stephen Hawking causó algún revuelo recientemente al afirmar que el universo podría existir sin necesidad de un creador. ¿Cree usted que la ciencia y la religión son incompatibles?Bartolomeo I: Religión y ciencia son complementarias: ambas conducen al mismo objetivo de conocer la verdad. Einstein afirmó que “la ciencia no tiene dios, pero los científicos sí”. La Iglesia ortodoxa no es contraria a la ciencia. Nosotros no tuvimos ningún Galileo. Afirmaciones como las de Stephem Hawking sólo son una provocación con el fin último de dividir al pueblo. Nuestra visión es que todo el universo de la creación que tenemos a nuestro alrededor no puede ser producto del azar, sino que realmente existe un creador. Hace unos días, mientras daba un paseo por el jardín con unos amigos, cogí una flor y observé lo perfecta y preciosa que era, de qué forma tan sabia estaba compuesta por miles de flores más pequeñas que en conjunto eran un festín para los ojos. Cosas como estas no pueden ser fruto de la casualidad.Entrevista de Angelina, Giorgos Kokkolis y Ozcan TikitPublicado en: Café Babel

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