Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Rescate histórico y milagroso en Chile


Rescate histórico: comenzó a subir el tercer minero a la superficie.
Se trata de Juan Illanes de 51 años; antes habían sido rescatados Mario Sepúlveda y Florencio Avalos; ambos se encontraron con sus familiares que lo esperaban emocionados; los trabajadores debien abordar una cápsula que recorre 622 metros de profundidad, en poco más de 15 minutos, el presidente Sebastián Piñera supervisa el operativo
Minutos después de la medianoche, la cápsula “Fénix 2″ regresó a la superficie desde el fondo de la mina San José, llevando a bordo a Florencio Ávalos, el primer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a más de 620 metros de profundidad en el norte de Chile.

La cápsula “Fénix 2″ tardó 15 minutos en su viaje de 622 metros hasta la superficie. Cuando arribó, Avalos salió desde detro de la misma y se abrazó con su hijo y posteriormente con al presidente de Chile Sebastián Piñera.
Euforia. Mario Sepúlveda fue el segundo minero en regresar a la superficie y demostró su felicidad y emoción abrazando a todos los presentes y haciendo bromas ni bien salió de la cápsula.

El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en un yacimiento en el norte de Chile comenzó formalmente a las 23.22, cuando Manuel Gonzalez, el primer rescatista comenzó a descender los 622 metros que separan el refugio de los atrapados de la superficie.
La cápsula Fénix II ingresó a las al ducto luego de dos horas de pruebas en las que recorrió 65 metros para verificar el correcto desplazamiento para el rescate final.

La operación fue segudia atentamente por el presidente chileno Sebastián Piñera, el ministro de Minería Laurence Golborne y el jefe del operativo Andrés Sougarret, mientras que los familiares lo siguieron por pantallas de televisión.

¿Cómo es el operativo de rescate?
Los técnicos regularon desde la superficie la tensión del cable hasta que la cápsula volvió a asomarse a la superficie a las 21.55.
“El proceso de rescate aún no va a ser iniciado. Estamos todavía a unas dos horas de iniciar este proceso. Es necesario efectuar las conexiones telefónicas en la cápsula y hacer algunas pruebas antes de que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros”, explicó el ministro chileno de Minería pasadas las 20, hora inicial del salvamento.
Presidente en la mina. Emocionado y lleno de fe en que el rescate de los 33 mineros atrapados hace 69 días a 700 metros de profundidad sea un éxito, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy desde la mina San José que espera que esta noche “sea una explosión de alegría y de esperanza”.

“Esta historia comenzó como una verdadera tragedia, porque después del accidente del 5 de agosto no sabíamos nada de los 33 mineros. No sabíamos si estaban vivos, pero todos los chilenos nos comprometimos a encontrarlos. Y una vez que los hallamos nos comprometimos a rescatarlos sanos y salvos”, expresó Piñera.

“Sabemos que la fe ha movido montañas. La fe de los mineros la de todo un país que sabe de grandes tragedias. Allí es donde surge el verdadero temple de nuestro pueblo con tanto esfuerzo, tanto sacrificio”, remarcó el mandatario chileno, sin olvidar la ayuda de Dios que han recibido en este verdadero milagro.

Y agregó: “Los mineros no van a ser los mismos. Y Chile tampoco será lo mismo. Hemos aprendido que con voluntad, con fe, con coraje y con la ayuda de Dios a superar las tragedias. Después del rescate vendrán otros desafíos, como derrotar la pobreza y el subdesarrollo”.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó en la conferencia de prensa de este mediodía que el operativo comenzará “en el último cuarto del día”. Mientras tanto, las horas previas serán aprovechadas por los equipos para concluir la instalación y las pruebas del sistema que se utilizará para izarlos desde el fondo de la mina.

Golborne, destacó que “los resultados han sido muy promisorios, muy positivos” y aseguró que “la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento”. Se espera que desde el comienzo del operativo hasta la salida del primer minero pasen dos horas de pruebas.

Las últimas tareas. Los expertos terminaron en la mañana de ayer de entubar los primeros metros del túnel por el que saldrán los trabajadores y en el día de hoy concluirán la instalación de la plataforma con la que se izará la cápsula de rescate.

Piñera agradeció la solidaridad del mundo entero al reconocer que han recibido el estímulo y el cariño de miles de personas en todo el mundo. “Espero que esta noche sea una explosión de alegría”, remarcó y recordó que los 17 millones de chilenos tendrán una noche que no olvidarán más.
“Yo voy a estar al pie del cañon. Estaré en el punto de donde van a salir todos los mineros. El gobierno de chile se comprometió a rescatarlos buscando las mejores maquinas y los mejores hombres. Agradecer al Dios generoso que nos acompañó e hizo posible el milagro.

Mezcla de sensaciones. Mario Gómez, el mayor de todos los mineros , “está nervioso por todo lo que están viviendo. Hay una mezcla de emociones fuertes allá abajo, mucha angustia y alegría”, dijo su hija Rossana Gómez. “Está muy contento, pero muy, muy nervioso”, contó Alberto Segovia tras hablar con su hermano Darío, otro de los mineros sepultados.
De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre posibles ataques de pánico durante el ascenso. “Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados”, dijo.

Agencias AP, AFP, DPA y Reuters – La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>