Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Los Nobel positivos del 2010


La semana de los Nobel.
En la semana que termina se anunciaron 7 de los 8 premios Nobel que se conceden éste año a personas por sus contribuciones a diferentes disciplinas –Física, Química, Medicina, Literatura, a la Paz, Literatura y Economía.
A todos los galardonados se les entrega un diploma, la medalla característica de los Nobel y un incentivo económico de unos 10 millones de coronas suecas. Todo esto el 10 de diciembre, -fecha de la muerte del químico e inventor Alfred Bernhard Nobel- en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
Las instituciones responsables de nombrar a los premios Nobel son la Real Academia Sueca de Ciencias (para Física y Química), Instituto Karolinska (Medicina), Academia Sueca (Literatura), Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego (Premio de la Paz) y el Banco Central de Suecia (Economía).

Nobel 2010: Vargas Llosa: entre la literatura y la política.
Pocos escritores despiertan sentimientos tan encontrados como Mario Vargas Llosa.
Pero no tanto por su obra literaria, como por sus posiciones políticas.
De hecho, esta última dimensión ha sido, para algunos, mucho más importante que la calidad de sus escritos.
Y aunque es difícil calcular cuántas personas le han dado la espalda a sus novelas como reacción a sus implacables juicios sobre la izquierda latinoamericana, basta una breve visita a cualquier librería de América Latina o -más recientemente- a un foro virtual, para confirmar que existen.

Polémico Nobel de la Paz para disidente chino.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes por un comité en Noruega al escritor y disidente chino Liu Xiaobo, a pesar de las advertencias del gobierno de China de que esta decisión podría dañar las relaciones entre ambos países.
El activista político, de 54 años, fue condenado el pasado diciembre a 11 años de prisión por subversión, por pedir una reforma política en China, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de expresión y de religión.
En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China.

Premio Nobel de Medicina para el creador de la fecundación in vitro.
Revolucionó el tratamiento de la fertilidad humana, creó un hito en la medicina moderna y otorgó a millones de personas estériles en el mundo la posibilidad de tener hijos.
Por todos estos reconocimientos el médico británico Robert Edwards obtuvo este lunes el Premio Nobel de Medicina por desarrollar la fecundación in vitro.

Nobel de Química para la síntesis orgánica.
Tres científicos -dos japoneses y un estadounidense- compartirán este año el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica.
Los profesores Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, fueron galardonados por desarrollar nuevos métodos eficientes de unir átomos de carbono para construir moléculas complejas”, anunció el Comité Nobel.
Los científicos diseñaron un método que ha podido aplicarse a la producción de fármacos, nuevos materiales y electrónica.

Nobel de Física para innovadores de materiales.
Dos investigadores basados en el Reino Unido compartirán este año el premio Nobel de Física por sus “innovadores avances” en el estudio de materiales.
Andrei Geim y Konstantin Novoselov fueron premiados “por sus investigaciones fundamentales sobre el grafeno, un material bidimensional de extraordinarias propiedades” anunció la Academia Sueca de las Ciencias.
El grafeno es una lámina plana de carbono con un grosor de un solo átomo y gracias a sus propiedades singulares se le ha podido utilizar en una amplia gama de aplicaciones prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>